-
Los cimientos de este Imperio fueron puestos por su padre, Pipino el Breve, que en el 751 derrocó al último rey de la dinastía franca de los merovingios
-
De la muerte de Pipino, en el 768, el Papa brindó su apoyo a su hijo, Carlos, que pasó a la historia con el nombre de Carlomagno, que significa Carlos el grande.
-
La cronología del carolingio comenzó con el reinado de Pipino "el breve" y terminó con el Pacto de Verdún.
-
A la muerte de Pipino "el breve" heredó el imperio su hijo Carlomagno.
-
Las batallas que Carlomagno emprendió después del año 772 d.C. extendieron su territorio por las zonas ocupadas por los sajones.
-
A partir del año 773 d.C. se comenzó con la anexión de nuevos territorios al imperio dirigido por Carlomagno comenzando con Benevento y Spoleto.
-
Carlomagno construyó un imperio que, a excepción de parte de la península ibérica y las islas británicas, comprendía toda Europa occidental.
-
El Imperio carolingio estaba ubicado a través de toda Europa Occidental, pero su núcleo se encontraba en la actual Francia.
-
Después de la muerte del líder romano en el año 814 d.C., su hijo Luis heredó el trono, sin embargo ni él ni sus sucesores pudieron mantener unido al imperio carolingio.
-
-
Carlomagno creó varios obispados, reunió dos concilios y obligó a la población de su imperio a asistir a misa los domingos y a pagar el diezmo, un impuesto que servía para contribuir al mantenimiento de la Iglesia
-
A la muerte de Luis el Piadoso, en 840, sus hijos, Carlos, Luis y Lotario lucharon por el poder.
-
-
En el año 843, pusieron fin a sus luchas mediante la firma del tratado de Verdún, que dividió el Imperio carolingio
-
El imperio Carolingio fue dividido de la siguiente manera:
-Reino de Carlos el Calvo o Francia occidental (zona celeste).
-Reino de Lotario I o Lotaringia (zona marrón).
-Reino de Luis el Germánico, Francia oriental o Germania (zona roja).