Imperio Bizantino

  • 527

    Imperio Justiniano

    Justiniano accedió al trono imperial en el año 527. Había heredado un imperio bien administrado y una hacienda con abundantes recursos. Así pudo llevar a cabo una política de expansión militar, con la intención de reconstruir un único Imperio romano.
  • Jan 1, 700

    Crisma de la iglesia de Oriente

    En el siglo VII, como consecuencia de la expansión musulmana, tres de los cuatro Patriarcados orientales cayeron en poder del Islam: Alejandría, Antioquía y Jerusalén. Por eso, el Oriente cristiano se identificó desde entonces con la Iglesia griega o bizantina, es decir, el Patriarcado de Constantinopla y las iglesias nacidas como fruto de su acción misionera, que le reconocían una primacía de jurisdicción o al menos de honor. Estas cristiandades que giraban en la órbita de Constantinopla integr
  • Jan 1, 730

    Luchas Iconoclastas

    En algún momento entre 726 y 730 el emperador bizantino León III el Isáurico ordenó que se quitara una imagen de Jesús colocada de manera destacada sobre la puerta de Calcis, la entrada ceremonial al Gran Palacio de Constantinopla, y que se reemplazara con una cruz. Algunas personas dedicadas a la tarea fueron asesinadas por una banda de iconódulos.6 Los escritos sugieren que al menos parte de la razón para que se quitara podría radicar en los reveses militares en la lucha contra los musulmanes
  • Jan 1, 1453

    Fin del imperio Bizantino

    El fin del Imperio bizantino.
    El Imperio bizantino estuvo sometido, a lo largo de su historia, a fuertes presiones de otros pueblos. En el siglo XI alcanzó su máxima expansión territorial. Después se fue reduciendo su extensión hasta que finalmente fue conquistado por los turcos en 1453.
  • Entada de los cruzados en Bizancio

    La atracción de Delacroix hacia la obra del Renacimiento y del Barroco fue especialmente intensa, como se pone de manifiesto en esta imagen en la que demuestra su capacidad de creación comparable con Rafael, Tintoretto, Tiziano o Veronés. La composición se organiza a través de diagonales cruzadas tanto en superficie como en profundidad, creando un conjunto de enorme intensidad dramática. Las figuras de primer plano piden clemencia a los cruzados mientras en el fondo encontramos una persecución.