-
San Ignacio de Loyola nació en Roma. Ignacio de Loyola era el menor de trece hermanos, todos ellos hijos de Beltrán Yáñez de Oñaz y Loyola. El padre era miembro de la noble e ilustre familia de la casa de Balda de Azcoitia.
-
Resultó gravemente herido en la defensa de Pamplona contra los franceses. Desde ese momento cambio completamente, paso de tener una arma en la mano a tener un libro, la lectura de libros piadosos durante su convalecencia le decidió a consagrarse a la religión.
-
Se retiró inicialmente a hacer penitencia y oración en Montserrat y Manresa, donde empezó a elaborar el método ascético de los Ejercicios espirituales.
-
Al poco tiempo de completar los ejercicios espirituales, Ignacio declaró: “¡Dios quiere que convierta a los musulmanes!”. Fue hasta Tierra Santa en 1523, donde predicaba en las calles enérgicamente y evangelizaba a todos los que podía. A pesar del entusiasmo solo se quedó un año porque le enfurecía la presencia de los mahometanos. Regresó a España y estudió latín, lógica, física y teología. También evangelizaba a niños y organizaba reuniones.
-
De regreso a España comenzó a estudiar, teniendo ya 33 años, sabia que para poder lograr lo que quería necesitaba aprender, por lo que empezó a estudiar desde lo mas bajo. Estudio en en las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca y París.
-
En París termino sus estudios graduando se como maestro en Artes (aunque no terminó los estudios de Teología), San Ignacio de Loyola consiguió reunir un grupo de seis compañeros a los que comunicó sus ideas y con los que sembró el germen de la Compañía de Jesús.
-
En los años siguientes se dedicaron al apostolado, la enseñanza, el cuidado de enfermos y la definición de una nueva orden religiosa, la Compañía de Jesús, cuyos estatutos aprobó.
-
Ignacio vivió sus últimos años en una pequeña habitación en Roma. Desde allí gobernó la Compañía de Jesús y fue testigo de su crecimiento: de solo 6 jesuitas en 1541 pasaron a 10.000 en 1556 Los jesuitas se expandieron por toda Europa, India y Brasil durante esos años.
-
San Ignacio de Loyola murio en 1556, murió por vejez.
-
Tras su fallecimiento fue beatificado por el Papa Paulo V, en el año 1609 y canonizado en mayo de 1622 por el Papa Gregorio XV. Su día ha sido establecido el 31 de julio, en esa fecha se lo recuerda en todo el mundo.