Ignacio de Loyola

Timeline created by Alejandro502
  • Oct 23, 1491

    Nacimiento

    Nació el 23 de octubre de 1491, siendo hijo deBeltrán Yáñez de Oñaz y Loyola, VIII señor de la casa de Loyola de Azpeitia, y Marina Sáez de Licona y Balda, natural de la villa vizcaína de Ondarroa, donde nació en la Casa torre Likona perteneciente a su familia. El padre era miembro de la noble e ilustre familia de la casa de Balda de Azcoitia. Su niñez la pasó en el valle de Loyola, entre las villas de Azpeitia y Azcoitia, en compañía de sus hermanos y hermanas.
  • 1512

    El inicio del viaje

    En estas fechas, la ciudad en la que se encontraba Igancio se encontraba en guerra. Ignacio recibió una bala de cañon que le rompió las piernas, dejándolo herido y obligandolo a regresar a su casa en Loyola.
  • 1517

    Juventud

    Durante su juventud fue educado en la corte por un hombre culto, amigo de su padre. En este tiempo aprende lo que un gentilhombre debe saber, el dominio de las armas. La biblioteca de Arévalo era rica y abundante, lo que dio alas a su afición por la lectura y, en cuanto a la escritura, no dejó de pulir su buena letra. Se le consideró un muy buen escribano.
  • 1523

    La creencia

    Durante el tiempo que estuvo inválido se encontró con varios libros religiosos que llamaron su atención, lo cual le llamó la atención a lo religioso. Esto hizo que fuera a Jerusalém.
  • 1528

    Educación superior

    Decidió continuar estudiando para seguir aprendiendo acerca de la religión, donde posteriormente ganó seguidores de sus creencias basadas en la educación y Dios.
  • 1534

    El juramento

    En este año todos sus acompañantes y él mismo juraron lealtad a su causa en el Montmartre, sellando su compromiso y lealtad.
  • 1538

    Inicio en la iglesia

    El papa de turno les concedió el servir, siendo la noche de navidad de 1538 la primera misa de Loyola.
  • 1541

    El sucesor fallido

    En 1551 Ignacio de Loyola quiso que se le sustituyera al frente de la Compañía, pero su solicitud de renuncia fue rechazada. Al año siguiente murió Francisco Javier, a quien Ignacio tenía en mente para que le supliera.
  • 1548

    Sus primeros escritos

    En 1548, sus Ejercicios espirituales fueron finalmente impresos y fue llevado incluso ante la Inquisición romana, pero fue rápidamente exculpado. Ignacio, con la ayuda de su secretario Juan Alfonso de Polanco, escribió las Constituciones jesuitas, adoptadas en 1554, las cuales crearon una organización monacal, exigiendo absoluta abnegación y obediencia al papa y superiores. Su principio fundamental se volvió el lema jesuita: Ad maiorem Dei gloriam («A mayor gloria de Dios»).
  • Jul 31, 1556

    La muerte del fundador

    Murió el 31 de julio de 1556 en su celda de la sede de los Jesuitas en Roma, como consecuencia de una larga enfermedad ligada a la vesícula.