Montesquieu

Ideas de montesquieu

By angelm9
  • Nace Montesquieu

    Nace Montesquieu
    Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (Château de la Brède, 18 de enero de 1689 - París, 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.
  • Lugar de nacimiento

    Lugar de nacimiento
    El Château de la Brède es un castillo feudal en la comuna de La Brède en el departamento de Gironde, Francia.El castillo fue construido en estilo gótico a partir de 1306, en el sitio de un castillo anterior. Está rodeado de fosos llenos de agua y un jardín inglés, en el centro de un viñedo "Graves de Burdeos". A pesar de las modificaciones en los siglos, ha mantenido su carácter de fortaleza.El filósofo Montesquieu (título completo: Charles Louis de Secondat, barón de La Brède y de Montesqui
  • Period: to

    Vida de Montesquieu

  • Reino de Gran Bretaña

    Reino de Gran Bretaña
    Para esta época, Inglaterra se había auto proclamado una monarquía constitucional a consecuencia de su Revolución Gloriosa (1688–1689), y se había unido con Escocia en la Unión de 1707 para formar el Reino de Gran Bretaña.Fue creado a partir de la unión de las coronas de Escocia e Inglaterra, bajo el Acta de Unión de 1707 (Union Act, 1707), que había sido engendrado a fin de alcanzar un Estado único en la isla de Gran Bretaña. El nuevo parlamento y gobierno del reino, fue asentado en Westminster
  • La damnation éternelle des païens

    La damnation éternelle des païens ; Condenación eterna de los gentiles es una obra de Montesquieu publicada en 1711 en el que muestra que los antiguos filósofos no se merecían el infierno.
  • Muerte de su padre

    En 1714, tras la muerte del padre, vuelve a La Brède donde ingresará como consejero en el Parlamento de Burdeos. Pasará a vivir bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu, quien a su muerte le dejará como legado tanto su fortuna, como su título de barón y el cargo de Presidente del Parlamento (1716-1727).
  • Contrae matrimonio

    En 1715 contrae matrimonio con Jeanne Lartigue, una protestante que le aporta una importante dote cuando el contaba con 26 años. Al año siguiente, hereda una fortuna a causa del fallecimiento de su tío, como también el título de Baron de Montesquieu y Président à Mortier en el Parlamento de Bordeaux.
  • Fallece LuisXIV

    Fallece LuisXIV
    En 1715 fallece Luis XIV que había reinado por mucho tiempo y es sucedido por Luis XV que contaba con 5 años de edad. Estas transformaciones nacionales causaron un gran impacto en Montesquieu; él se referirá a las mismas en forma repetida en sus escritos.
  • Système des Idées

    Système des Idées (1716)
  • Cartas Persas

    Cartas Persas
    Al poco tiempo, recibe reconocimiento literario por la publicación de su obra Lettres persanes (Cartas persas, 1721), una sátira basada en la correspondecia imaginaria entre un visitante persa de paseo por París, que hace notar los absurdos de la sociedad contemporánea. Las Cartas persas (Lettres persanes, en francés) es una novela epistolar satírica escrita por Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu, alrededor del año 1717.
  • Le Temple de Gnide

    Le Temple de Gnide
    Le Temple de Gnide (novela de 1724)
  • Academia Francesa

    Academia Francesa
    Ingresa en la Academia Francesa en 1727
  • Traslado a Inglaterra

    Traslado a Inglaterra
    Se traslada a Inglaterra en 1729 siendo elegido miembro de la Royal Society. Sus tres años en Inglaterra resultan cruciales para su desarrollo intelectual.
  • Arsace et Isménie

    Arsace et Isménie (novela de 1730)
  • Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos

    Luego publica Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence (Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos, 1734), considerada por algunos estudiosos como una transición entre Las cartas persas a su obra maestra.
  • El Espiritu de las leyes

    El Espiritu de las leyes
    Montesquieu recrea en El espíritu de las leyes (De l'esprit des lois, 1748) el modelo político inglés –tomado, a su vez, de los germanos- de separación de poderes y monarquía constitucional, al cual considera el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo.Según el autor ilustrado, el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Esa es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro.
  • La defensa de «El espíritu de las leyes»

    La defensa de «El espíritu de las leyes»
    La defensa de «El espíritu de las leyes» (1750)
  • Index Librorum Prohibitorum

    Index Librorum Prohibitorum
    La Iglesia Católica prohibió l'Esprit —junto con muchos de los escritos de Montesquieu— en 1751 y lo incluyó en el Index Librorum Prohibitorum. Recibió los mayores elogios del resto de Europa, especialmente de Gran Bretaña.
  • Censura

    Censura
    El espíritu de las leyes fué censurada por Roma en 1751,pese a la defensa de Montesquieu contra las críticas que eran en mayor parte de jesuitas.
  • Muerte

    Muerte
    Sufre de una severa reducción de su vista, al momento de su fallecimiento el 10 de febrero de 1755 en París a la edad de 66 años, está completamente ciego. Su cuerpo se encuentra enterrado en la Iglesia de Saint-Sulpice en París.