Hitos educativos de España

Timeline created by Marco Rueda
  • Ley Moyano

    Ley Moyano
    Consecuencia del acuerdo entre moderados y progresistas. Consolida el sistema educativo liberal. Divide la enseñanza entre enseñanza elemental (hasta las 9 años), que era obligatoria y gratuita, y segunda enseñanza (en dos periodos: de 9 a 11 y de 11 a 15 años). Promoción legal y consolidación de la enseñanza privada de raíz católica. Dura 113 años, la ley educativa más duradera de la historia de España
  • Ley General de Educación o Ley Villar Palasí

    Ley General de Educación o Ley Villar Palasí
    La LGE plantea la educación comprensiva e introduce un nuevo sistema: la enseñanza obligatoria EGB desde los 6 hasta los 14 años, el bachiller elemental no obligatorio (BUP) hasta los 16 años y el COU)desde los 16 hasta los 18 años. Finaliza con el principio de subsidiariedad del Estado y reconoce la función docente del Estado en la planificación educativa. Presencia notable de la enseñanza privada y preocupación por establecer relaciones entre el sistema educativo y el mundo del trabajo
  • Constitución Española

    Constitución Española
    El artículo 27 marcó los principios generales de toda la legislación actual en materia educativa. Visión humanista de la educación y la investigación: búsqueda del pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los valores democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Competencias autonómicas en materia de becas, evaluación de calidad, formación del personal docente, etc.
  • Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros (LOECE)

    Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros (LOECE)
    Promulgada por el gobierno de Adolfo Suárez y de corte conservador Primer intento normativo de ajustar los principios de la actividad educativa, la organización de los centros docentes y los derechos y deberes de los alumnos a los principios que marcaba la recién aprobada Constitución. Se derogó años más tarde, ya que el Tribunal Constitucional anuló artículos importantes de esta ley por un recurso interpuesto por los partidos políticos de corte progresista.
  • Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE)

    Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE)
    Su objetivo es garantizar para todos el derecho a la educación, haciendo especial énfasis en la consecución de una enseñanza básica, obligatoria y gratuita. Se aprueba la existencia de una doble red de puestos escolares, públicos y privados, estableciéndose un régimen de centros concertados. Se incluye que la participación de la comunidad escolar se realiza a través del consejo escolar del centro.
  • Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)

    Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
    Educación Secundaria obligatoria y gratuita que comprende cuatro cursos (amplia la educación obligatoria hasta los dieciséis años). Ratio es de 30 alumnos por unidad escolar. Introduce el concepto de atención a la diversidad y Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se crean departamentos de Orientación con orientador -psicólogo o pedagoga-. Introducción del área de Tecnología como parte de Formación Profesional de Base y como aprendizaje general y necesario para cualquier persona.
  • Ley Orgánica de la Participaión, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEGCE)

    Ley Orgánica de la Participaión, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEGCE)
    Aborda la participación de la comunidad educativa en la organización y gobierno de los centros docentes y su proyecto educativo. Crea los Consejos Escolares y los Claustros de Profesores. Sigue el planteamiento propuesto en la LOGSE de permanente adecuación entre el sistema y la demanda social, valorándose aspectos como la evaluación de los centros, de la función pública docente, de la labor directiva y de la inspección, así como de la formación del profesorado
  • Ley de Calidad de la Educación (LOCE)

    Ley de Calidad de la Educación (LOCE)
    Proponía una serie de medidas con el principal objetivo de lograr una educación de calidad para todos. Propuesta en la ultima legislatura del gobierno de José María Aznar, la LOCE no fue llevada a efecto, siendo reemplazada por la LOE.
  • Ley Orgánica de Educación

    Ley Orgánica de Educación
    Inclusión de la asignatura de Religión como voluntaria, algo que generó mucha polémica. Nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una materia obligatoria y evaluable, en detrimento de Lengua y Literatura, cuyas horas lectivas se redujeron en 25 horas. La crítica más amplia a esta Ley estaba dirigida a la menor exigencia al alumnado, con la posibilidad de pasar de curso con materias suspendidas.
  • Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

    Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
    La ley vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de Religión, recupera las pruebas externas de evaluación o reválidas, es más exigente a la hora de otorgar becas universitarias y establece concierto con los colegios que separan por sexo a los alumnos. Fuerte oposición de todos los grupos políticos así como en el profesorado y en el alumnado que deembocaron en manifestaciones, concentraciones y huelgas, como la general del 16 de mayo de 2013.