Hitos de la Microbiologia

Timeline created by valenmeanaa
  • Invención del Microscopio

    Invención del Microscopio
    Se puede considerar que la verdadera historia del microscopio empieza con la invención del microscopio compuesto, es decir, con el invento del holadés, Zacharias Janssen, en 1590.
  • Primeras observaciones de microorganismos

    Primeras observaciones de microorganismos
    Robert Hooke, matemático y naturalista inglés, escribe el libro Micrographia, e ilustró, entre otras cosas, las estructuras fructificantes de los mohos.
  • Primeras observaciones de las bacterias

    Primeras observaciones de las bacterias
    Antoni van Leeuwenhoek, microscopista aficionado holandés, fue el primero en observar algunos tipos de bacterias, como los bacilos y los cocos, a los que llamó <<diminutos animáculos>>.
  • Pasteur y la generación espontánea

    Pasteur y la generación espontánea
    Luis Pasteur, químico francés, en 1864, idea un método para refutar el concepto de la generación espontánea, si se deja durante algún tiempo comida o algún otro material perecedero a la intemperie se pudre. Para ello invento un matraz de "cuello de cisne", este se podía calentar la solución nutritiva hasta ebullición y esterilizarla. Las soluciones nutritivas en estos matraces continuaban estériles indefinidamente.
  • Nuevo auge en la microbiologia

    Nuevo auge en la microbiologia
    Ferdinand Cohn, científico germano-polaco, fue el responsable de una nueva oleada de descubimientos que impulso los avances de la microbiologia. Entre sus aportes se destacan, por una parte, la caracterización de la bacteria Beggiatoa, una bacteria del azufre, su investigación le condujo al descubrimiento de la formación de endosporas, cualidad que las hacian altamente resistente al calor. También, sentó las bases de un sistema de clasificación bacteriana.
  • Descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis

    Descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis
    Existía la fuerte sospecha de que la tuberculosis era una enfermedad contagiosa, pero el supuesto agente no se había visto nunca, ni en tejidos enfermos ni en cultivo, y para ello combinó todos los métodos que tan cuidadosamente había desarrollado en sus investigaciones anteriores: la microscopía, la tinción, el aislamiento en cultivo puro y un sistema de modelos animales.
    De este modo, Koch cumplió con éxito los cuatro postulados y la causa de la tuberculosis fue desentrañada.
  • Desarrollo de vacunas y la primer vacuna contra la rabia

    Desarrollo de vacunas y la primer vacuna contra la rabia
    Pasteur contribuyó en gran parte al desarrollo de las vacunas contra el carbonuco, el cólera aviar y la rabia. En julio de 1885, administró la primer vacuna contra la rabia a un ser humano, un joven francés llamado Joseph Meister, a quien había mordido un perro rabioso. En aquella época, la mordedura de un animal rabioso era mortal de necesidad. La fama de Pasteur por su investigación de la rabia se hizo legendaria y llevó al gobierno francés a fundar el Instituto Pasteur en París en 1888
  • Los cultivos puros de Koch

    Los cultivos puros de Koch
    Koch y sus colaboradores desarrollaron métodos sencillos pero ingeniosos para obtener y cultivar bacterias en cultivo puro, y muchos de estos métodos siguen usándose hoy en día.
    Con ayuda de su colega Walther Hesse, Koch observó que
    cuando una superficie sólida se incubaba al aire se desarrollaban masas de células bacterianas, llamadas colonias, cada una
    con características especiales. En 1887, Richard Petri, inventó las placas transparentes de dos caras conocidas como placas de Petri.
  • La Quimiolitotrofia

    La Quimiolitotrofia
    Sergei Winogradsky, nacido en Kiev, fue microbiólogo, ecologista y un científico ruso, estaba interesado en la diversidad bacteriana del suelo y del agua, y aisló con éxito diversas bacterias importantes de muestras naturales. Fue el primero en desarrollar el concepto de quimiolitotrofía, la oxidación de compuestos inorgánicos para obtener energía. Además, demostró que estos organismos, a los que llamó quimiolitótrofos, están muy extendidos en la naturaleza y obtienen el carbono del CO2.
  • Los postulados de Kock

    Los postulados de Kock
    Robert Koch, médico alemán, fue el primero en establecer que las bacterias siempre estaban presentes en la sangre de los animales que sucumbían a una enfermedad. Con estos postulados como guía y usando sus métodos, Koch y sus pupilos, descubrieron los agentes causantes de algunas enfermedades infecciosas de los humanos como, el tifus, la neumonía, la gonorrea, la meningitis cerebroespinal, la lepra, la peste pulmonar, el tétanos y la sífilis.
  • El virus del mosaico del tabaco

    El virus del mosaico del tabaco
    Martinus Beijerinck también es reconocido como el padre de la virologia por sus aportes en el estudio de la enfermedad del mosaico del tabaco. Utilizó filtros selectivos para demostrar que el agente infeccioso de esta enfermedad era más pequeño que una bacteria y que, de algún modo, se incorporaba a las células de la planta hospedadora viva. En este brillante trabajo, no solo describió el primer virus, sino también los principios de la virología.
  • Técnica del cultivo de enriquecimiento

    Técnica del cultivo de enriquecimiento
    Martinus Beijerinck, botánico holandés, formuló la técnica del cultivo de enriquecimiento. Con la técnica del cultivo de enriquecimiento, Beijerinck aisló los primeros cultivos puros de muchos microorganismos edáficos y acuáticos, como las bacterias reductoras de sulfato y las oxidantes de azufre, las bacterias del ácido láctico, las algas verdes y diversas bacterias anaerobias.