Ciudadania

Historias y Modelos sobre el Concepto de Ciudadania

  • 499 BCE

    Importancias de la Ciudadanía

    Importancias de la Ciudadanía
    La idea de ciudadanía es tan Importante, necesariamente por que el hombre es un ser social, que necesariamente necesita vivir de una o de otra manera en un ámbito comunitario. Por tanto, el eje de la comunidad (democrática) no puede quedar definido por un determinado individuo o grupo, sino por el conjunto de relaciones y vínculos interindividuales que se conforman a un nivel lo más libre e igualitario posible.
  • 499 BCE

    Construcción del Concepto de Ciudadanía

    Construcción del Concepto de Ciudadanía
    El concepto Ciudadanía esta relacionada con lo moderno, pero su inicio se desarrolla en Grecia en los tiempos antes de Cristo, donde se generaron los primeros enfoque sobre la ciudadanía, aunque en aquellos tiempo era un privilegio de unos poco, paso a paso, y enfrentado muchos acontecimientos se a venido cambiando esta percepción, en el sentido de ampliar la idea sobre una "Ciudadanía Universal" donde trascienda diferencias nacionales, religiosas o culturales. De Ciudades Excluyentes.
  • 334 BCE

    Desarrollo de una Historia Ciudadana

    Desarrollo de una Historia Ciudadana
    Como ya empezamos a descubrir que en Grecia inicia los primeros argumentos de la historia ciudadana, según autores (cf castiriadis 1998 - 1999); el aporte fue en materia política con el desarrollo de dos modelos Ateniense y Espartanos como ejemplo de democracia.
  • 332 BCE

    Modelo Espartano

    Modelo Espartano
    Esparta adoptó, y siguió siempre, una política de conquistas que convirtió a las virtudes militares en lo más importante para sus ciudadanos. Su maxímo idiologo Licurgo (s. VIII a.C.), que se convirtió en el artífice del modelo espartano que conocemos. Entre otras cosas, cambió el sistema de gobierno de dos reyes por el de Asamblea y Consejo de ancianos, consolidándose un modelo socieconómico basado en la opresión.
  • 331 BCE

    Modelo Ateniense

    Modelo Ateniense
    Basado en una política de establecer la democracia, a través de sistemas jerárquico, pero no autoritario, las autoridades y gobernantes rendían cuantas a los ciudadanos, mientras ellos ejercían el control sobre las actividades, el personaje mas influyentes en este modelo fue Pericles quien llevo la democracia al máximo cumplimiento "Democracia Radical" mediante una asamblea que ejercía la división los poderes en legislativa, ejecutiva y judicial. Pero que con su muerte retrocedió.
  • 328 BCE

    Roma

    Roma
    El modelo romano se transmitía por vía paterna, de modo que cualquier hijo de ciudadano obtenía nada más nacer, de forma automática, el estatus de ciudadanía Básicamente, el modelo romano implicaba la creación de distintos grados de ciudadanía. Por ejemplo, se permitía a los esclavos que en algún momento pudieran conseguir esta condición, y también podían tener acceso a ella individuos pertenecientes a las tierras conquistadas por el imperio.
  • 327 BCE

    Transición hacia la modernidad

    Transición hacia la modernidad
    La caída del Imperio Romano acabó en la práctica con la ciudadanía, pues la autocracia bizantina no le dio margen de maniobra; también, los pueblos bárbaros que conquistaron Europa se romanizaron progresivamente y adoptaron la fe cristiana.
    A pesar de ello, la idea esencial de ciudadanía nunca pudo ser erradicada y permaneció hasta que, ya en épocas más recientes, fue redimensionada y puesta de nuevo en funcionamiento teórico y práctico.
  • 326 BCE

    El cosmopolitismo estoico3

    El cosmopolitismo estoico3
    La meta buscada por el estoicismo, en lo que respecta a su versión romana, es la de la res publica universalis (comunidad universal de derechos, cf. Rubio Carracedo 2007), que sería la única que permitiría una completa realización del ser humano.
    La fraternidad universal, en el modelo estoico, debía estar por encima de diferencias concretas; el motivo: todos los seres vivos participan por igual del “alma del mundo” y de una misma razón (koinos logos).
  • 325 BCE

    Cristianismo y ciudadanía

    Cristianismo y ciudadanía
    La caída del Imperio provocó que los obispos asumieran no sólo el poder espiritual sino también el político en cada diócesis. San Agustín (s. IV-V) fue el autor que, dentro del cristianismo, dio un mayor peso a esta concepción, que ya partía de los orígenes de esta religión. La finalidad del hombre no consiste, según Agustín, en atenerse a los deberes ciudadanos, sino en rezar; el hombre debe vincularse más con Dios.
  • 1271

    Las ciudades-estado italianas

    Las ciudades-estado italianas
    A finales de la Edad Media, en el norte de Italia se organizaron una serie de ciudades-estado independientes, desvinculadas de los Estados pontificios y de los modelos caciques reinantes. Nacieron de esta manera las repúblicas de Florencia, Venecia, Pisa, Génova, Milán, Bolonia, Siena, etc., que contaban con autoridad propia tanto política como judicial, y florecieron las artes, las letras, y el comercio.
  • . La Revolución Americana

    . La Revolución Americana
    La revolución Americana se diferencia de la francesa, entre otros motivos, en que se creaba un nuevo Estado, los Estados Unidos de América, donde se pasó de ser súbdito británico a ciudadano estadounidense. Las trece colonias americanas que habían pertenecido al Imperio Británico se independizaron, primero con la Declaración de Independencia de 1776, y después con la ratificación de la Constitución (1789).
  • La era de las revoluciones

    La era de las revoluciones
    En el siglo XVIII cambia drásticamente el panorama relativo al principio de ciudadanía y, por extensión, a la política en general. La herencia de la Ilustración fue clave en este renacimiento de la democracia y de las luchas sociales, en esta vigorización que se imprimió a la esfera de lo político. en esta nueva etapa histórica el lenguaje de los derechos cobra una relevancia que no volverá a perder, y se acabaría plasmando, en dos revoluciones Francesa y Americana.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Emmanuel Joseph Sieyès es otro pensador que influyó decisivamente en el desencadenamiento y desarrollo de la Revolución francesa, sobre todo por su punto de vista sobre los derechos del hombre y del ciudadano. Dicho autor distingue entre los derechos civiles o naturales (“ciudadanía pasiva”) y los políticos (“ciudadanía activa”), dejando a los segundos sólo para un reducido número de personas, mientras que los primeros deberían encontrarse al alcance de todos.
  • Los derechos de los negros americanos y de la mujer

    Los derechos de los negros americanos y de la mujer
    la iniciativa del presidente Abraham Lincoln, se aprobó la ley que ilegalizaba la esclavitud (lo que en cierta manera provocó la Guerra Civil Estadounidense, también llamada Guerra de Secesión, que se prolongó de 1861 a 1865 6), aunque en la práctica los negros se vieron prácticamente sin una gran parte de sus derechos actuales hasta mediados del siglo XX. La lucha reivindicativa, fruto de una cada vez más extendida conciencia cívica, acabó con la segregación racial, obteniéndose una igualdad.
  • Ciudadanía y nacionalidad

    Ciudadanía y nacionalidad
    La relación entre ciudadanía y nación ha sido complicada. Aunque pensadores como Jürgen Habermas aseguran que “la ciudadanía no ha estado nunca ligada conceptualmente a la identidad nacional” (Heater 2007: 162), a partir del siglo XVIII comenzó a identificarse ciudadanía con Nación, en el vínculo mismo que les otorgaba el Estado. No pretendemos decir con esto que su contenido conceptual fuera el mismo, sino que la ciudadanía se definía a partir de la hegemonía de la idea de Nación.
  • Pasado, Presente y Futuro

    Pasado, Presente y Futuro
    Durante la evolución de la ciudadania, se han reflejado una serie de comportamientos que a través del tiempo, se pueden caracterizar una seria de modelos, en la que su fortaleza radica en el dialogo para encontrar el sentido y la efectividad de su desarrollo, desde la virtud democrática, la política y la moralidad.