-
La forma de obtencion de alimentos, el tipo de alimentos, los utensilios y el desarrollo tecnico de la gastronomia aido evoluconando desde la aparicion del hombre en la terra hasta la edad moderna
-
"Así como el hombre y su vida han ido evolucionando con el pasar de los años, también a evolucionado la Gastronomía"
-
Este época se divide en dos subperiodos: antes y después del fuego
-
° Materias Primas
° Utensilios
° Caza de grandes Animales
° Los alimentos que consumian eran crudos
° Metodos de conservacion: ahumada y salazon -
° Empezó la domesticación
° La Agricultura: tarea de mujeres
° Utensilios: recipientes de barro
° Desarrollo Técnico: Método de cocción "el asado" -
Inicia desde la aparición de la escritura hasta la caida del imperio Romano de occidente. Se divide segun los pueblos:
° Egipcio °Hebreo °Griego °Romano. -
fue la primera civilización de Medio Oriente, aquí se
inició la civilización, la agricultura, la fundición de metales, domesticación de animales y el primer código escrito. La alimentación se basaba en los cereales: trigo, cebada y mijo, en algunas leguminosas como lentejas y garbanzos, vegetales como cebolla, pepino, calabaza, erenjena, durazno, melón, almendras, moras, granada, dátil y uvas -
Otra gran civilización fue Egipto, duró cerca de cuatro mil años y en ese lapso tuvo tres imperios: Antigua (2800 a 2000 a.C.), el Medio (2000 a 1580 a.C.) y el Nuevo (1580 a 1100 a.C.)
Primeros en elaborar pan, amasaban la harina con los pies y la estiraban con rodillo. Descubrieron la fermentación y laboraron vino y cerveza, esta última considerada la bebida nacional. La alimentación seguía basada en cereales y vegetales.
La alfarería egipcia embellecía las mesas. -
°Alimentos Simbólicos: el pan y el vino
°Las uvas: se comian frescas o como pasas
°El vino: para todos
°Metodo de coccion: Hervido.
°La leche: para todos -
Consumían grandes cantidades de cereales como cebada, trigo y escanda, cazadores, como ciervos, jabalíes, onagro “tipo de burro salvaje” y algunos bóvidos. Cazaban grandes felinos como leones y leopardos, de los cuales su piel tenía un símbolo de estatus en sus rituales. Se dedicaron a la ganadería principalmente de cordero y ovejas por sus tejidos lanares.
Fueron también los precursores de los productos lácteos, ya que
conocieron la leche, la mantequilla y el yogurt. -
Fue creado a partir de la union de dos pueblos: los medos y persas.
Su dieta: pan, vegetales, pollo, carpa. -
-
°Materia prima: La col, los nabos y los rabano.
"La gallina"
"El Garo"( liquido, de carnes de pescado mas hierbas)
°Utensilios:
"El espeton" (cruz de hierro)
°Desarrollo Tecnico: asado----> metodo de coccion
°Luculo y Apicio: autores del famoso recetario mas antiguo -
Este periodo comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente y termina con la caída del imperio de Constantinopla
-
El consumo de hortalizas y frutas fue abundante, preferían las carnes suaves y jóvenes como el cabrito, cordero, lechones y pescados. Utilizaron gran cantidad de especies y hierbas aromáticas. Los purés de legumbres eran muy comunes, así como los quesos y el garum Realizaron importantes avances en la elaboración de dulces, bizcochos, buñuelos, jaleas, conservas y mermeladas de rutas. El skoodaton, una pasta de ajo, aceite de oliva, alcaparras y mostaza, fue el condimento más apreciado.
-
° Carlo Magno sentó a la mujer en la mesa
° Platos de tierra cocida y de madera
° el uso de los palillos
° Usaban servilleta personal
° Se trabajo con el bronce y otros metales(se invento el colador, rallador) -
°El plato preferido del emperador era el pavo real el cual tenia que ser servido por una dama.
°Se comian mucho asno relleno de pajaritos y se asaba al espetón.
°pimienta, el jengibre, el clavo de olor especies importada -
sobresalían los caldos y salsas muy condimentadas que acompañaban con las carnes y pescados.
-
Materias primas: nace el hojaldre con el nombre de "torroni"
Utensilios: se introdujo el tenedor y las copas de cristal
Desarrollo tecnico: metodo de coccion spideo, las aves seguian sirviendose vestidas -
Inicia con la caida del imperio de Constantinopla hasta la revolucion Francesa.
Se divide en tres tiempos: Renacimiento, siglo XVII y XVIII y nuevas tierras -
Materia prima: migas o sopas con un poco de tocino
Desarrollo tecnico: Fabricacion del champagne y salsa bechamel,consumo de papa -
-
Chefs de la Edad Contemporánea.
- Auguste Escoffier (1846 - 1935)
- Fernand Point (1897 - 1955)
- Curnonsky (1872 - 1956)
- Paul Bocuse
- Alain Ducasse
- Gagnaire
- Raymond Oliver
- Guillermo Rodrigue -
lo que llego a Europa de America
El cacao
El maiz
El girasol
El pimiento
El tomate
Las papas