Historia y evolución de la teoría de autómatas y lenguajes formales

Timeline created by jennlo14
In History
  • 384

    Aristoteles

    Se caracteriza el aporte de la silogística a la Inteligencia artificial y a la filosofia de la mente,. El análisis muestra como el formalizar y automatizar la silogística aristotelica da un soporte al proyecto de la inteligencia artificial de procurar estrategias de procesamiento de lenguaje neutral.
  • Gottlob Frege

    Propugnaba por la búsqueda de un método para determinar la veracidad o falsedad de cualquier enunciado matemático. Trabajó en los fundamentos de las matemáticas preparando las bases de la lógica simbólica llamada cálculo de predicados.
  • Giuseppe Peano

    La gran aportación de Peano al respecto fue la idea de que es posible poner todas las argumentaciones de la lógica de enunciados y de la lógica de clases en un lenguaje artificial de signos, conectados mediante implicaciones. En este sentido, afirmaba que "todos los teoremas de la matemática sin implicaciones entre enunciados".
  • Alan Turing

    Las nociones de autómata formuladas por Turing desde la década de los 30 implicaron el desarrollo de la Máquina de Turing, un modelo de lógica y matemáticas aplicadas en un proceso que permite a quienes plantean el estudio de una determinada hipótesis el conocer de forma matemática el límite de lo que se puede calcular, además de que esa máquina coexista replicada por otras máquinas.
  • McCulloch, Pitts

    La neurona de McCulloch-Pitts es una unidad de cálculo que intenta modelar el comportamiento de una neurona "natural", similares a las que constituyen del cerebro humano. Ella es la unidad esencial con la cual se construye una red neuronal artificial.
    El resultado del cálculo en una neurona consiste en realizar una suma ponderada de las entradas, seguida de la aplicación de una función no lineal.
  • Noam Chomsky

    En cuanto a la relación de Chomsky Manual de Fortran con la informática proviene de sus importantes aportaciones a la teoría de autómatas y al estudio de los lenguajes formales. Dichas aportaciones han resultado elementos indispensables para la construcción de compiladores y traductores que puedan servir de intérpretes válidos entre las órdenes que dan los seres humanos y su correcta recepción y aplicación por máquinas automáticas.
  • Grace Hopper

    Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara comandos en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios.fue miembro del comité original para crearlo, y el FLOW­MATIC fue una influencia tan importante en el diseño de COBOL, que Hopper ha pasado a la historia de la informática como su creadora.
  • Stephen Kleene

    Fundo la teoría de las funciones recursivas, creando la cláusula de Kleene: es una operación Unitaria que se aplica sobre un conjunto de caracteres, representado el conjunto de cadenas posibles con repeticiones y concatenándolas entre si.
  • Claude Shannon

    La información podía definirse y medirse como noción científica. se encuentra el sentar las bases de la teoría del diseño de circuitos digitales, pero además fue capaz de rescatar el álgebra booleana 70 años después de su nacimiento y demostrar que existía en ella una relación lógico-numérica.
  • Moore

    Teorema de Moore. Existe un algoritmo para decidir si dos autómatas finitos son equivalentes o no.
    El algoritmo mencionado en el teorema de Moore consiste en la construcción de un árbol de comparación de autómatas. Este árbol permite convertir el problema de la comparación autómatas de los lenguajes aceptados en un problema de comparación de estados de los autómatas.
  • Shepherdson

    Aporte a los modelos, Maquinas de acceso directo, modelo explícito de computadoras modernas; utilizado en complejidad para medir pasos elementales.
  • Rabin, D. Scott

    Introdujo la idea de las máquinas no deterministas, un concepto enormemente valioso, Su clásico artículo ha sido una continua fuente de inspiración para posteriores trabajos en el campo.
  • Noam Chomsky

    Entre su contribución científica podemos destacar una aportación fundamental a la lingüística moderna, consistente en la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional o generativa. Por otra parte, apartándose de los métodos tradicionales, básicamente descriptivos, Chomsky también pretende conseguir que la lingüistica siga rigurosamente el método científico, con teorías y predicciones falsables, mediante la búsqueda de los principios explicativos de su evolución.
  • John McCarthy

    Realizó importantes contribuciones en el campo de la Inteligencia Artificial, siendo el primero en introducir este término en la informática. Inventó el Lenguaje de programación LISP. fue el primero en sugerir públicamente (en un discurso dado para celebrar el centenario del MIT) que la tecnología de tiempo compartido de las computadoras podría conducir a un futuro en el que el poder del cómputo e incluso aplicaciones específicas podrían ser vendidas como un servicio.
  • Juris Hartmanis, Richard Stearns

    Reconocimiento de su artículo original que estableció los fundamentos del campo de la teoría de la complejidad computacional". Establecen una medida de la complejidad de un algoritmo basada en el tiempo de su computación sobre una Máquina de Turing, y a partir de ahí desarrollan los primeros pasos de la teoría de clases de complejidad computacional, que desde entonces sería parte fundamental de la disciplina.
  • Sthephen Arthur Cook

    Cook formalizó el concepto de NP-completitud en un famoso artículo de 1971 titulado "The Complexity of Theorem Proving Procedures" ("La complejidad de los procedimientos de demostración de teoremas"), donde también formuló el problema de la relación entre las clases de complejidad P y NP.