-
-
Tanto Internet como las redes de computadoras de hoy día tienen sus inicios a principios de la década de 1960, cuando la red telefónica era la red de comunicaciones dominante.
Hacia 1972, la red ARPAnet había crecido aproximadamente hasta 15 nodos y la primera demostración pública fue realizada por Robert Kahn en 1972 -
La red inicial ARPAnet era una única red cerrada. Para establecer una comunicación con un host de la red ARPAnet, había que estar realmente conectado a otro IMP de ARPAnet. A mediados de la década de 1970, comenzaron a surgir otras redes de conmutación de paquetes autónomas además de ARPAnet.
-
A finales de la década de 1970, había unos doscientos hosts conectados a la red ARPAnet. A finales de la década de 1980, el número de hosts conectados a la red Internet pública, una
confederación de redes similar a la Internet actual, llegaría a los cien mil. La década de 1980 fue una época de enorme crecimiento. -
Lee 1989], basándose en las ideas de los primeros trabajos acerca del hipertexto desarrolladas en la década de 1940 por Vannevar Bush [Bush 1945] y luego en la década de 1960 por Ted Nelson [Xanadu 2009].
-
La década de 1990 estuvo marcada por una serie de acontecimientos que simbolizaron la continua evolución y la pronta llegada de la comercialización de Internet. ARPAnet, el progenitor de Internet, dejó de existir. MILNET y la Red de Datos de Defensa habían crecido durante la década de 1980 transportando la mayor parte del tráfico relacionado con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y NSFNET.
-
Se produce un desarrollo tecnológico extraordinario. Aparecen los primeros aviones, la electricidad llega a las ciudades y a las fábricas, nace la electrónica. nacen los ordenadores personales hacia 1980, nace y se desarrolla la tecnología nuclear, la medicina, las grandes redes de comunicación telefónicas fijas y móviles, aparece Internet (1967) y el correo electrónico (1971) y las www.
-
La creciente penetración del acceso a Internet residencial mediante módem por cable y DSL abre una etapa de abundancia para nuevas aplicaciones multimedia, incluyendo voz y vídeo sobre IP.