Historia Psicología Forense

Timeline created by Brendagutierrezm
In History
  • 1 BCE

    Realizado por:

    Daniela Bolívar
    Carolina Cataño
    Brenda Gutiérrez
    Camila Pérez
    Tomado de:
    Garrido, E., Mario, J. y Herrero, C. (2006). Psicología Jurídica. Publicado por Pearson Educación S.A. en Madrid, España. Recuperado de: http://anyflip.com/vede/lrwn/basic
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    La revolución francesa marcó un mito en el proceso general de toma de conciencia de los derechos humanos, y ejerce una influencia decisiva en los posteriores ordenamientos jurídicos llevados a cabo dentro de las naciones de occidente.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Sucesivas codificaciones, que reúnen los cuerpos de leyes en vigor, se formulan y regularizan los procedimientos de aplicación de justicia, y se especifica las condiciones requeridas en el sujeto humano para considerarlo sujeto responsable y persona jurídica.
  • Orden jurídico post revolucionario

    Orden jurídico post revolucionario
    Vendrá a construir un espacio determinado por el principio de legalidad de delitos y penas, y la consideración de la dignidad de la persona, que ha de ser tenida por inocente antes de que se pueda su culpa, y ha de ser tratada sin infamia ni vengas.
  • Codigo penal

    Codigo penal
    Promulgación del primer codigo penal
  • Augusto Comte

    Augusto Comte
    Publicación de su curso de filosofía positiva. Exigía tenerse los datos de la experiencia sensible, a los fenómenos, y aspira a formular leyes que es príncipe y la regularidad de dichos fenómenos. En su catálogo de ciencias, excluye la psicología introspectiva de su tiempo, como saber que carece de una metodología objetiva, y escinde entre la biología y la sociología es el conjunto de fenómenos que guardan relación con el hombre.
  • Frenología

    Frenología
    Afirma la estricta localización de todas las funciones psicológicas en distintos centros cerebrales, y la posibilidad de conocer y diagnosticar su grado de desarrollo a través del examen del cráneo de los hilos sometidos a su estudio. Franc Gall, fundador del movimiento. Dentro de sus actividades incluyó en lugar preferente el conocimiento y diagnóstico de las personalidades psicopáticas y patológicas, y se ocuparon en realizar exámenes de cráneos de individuos con biografías criminales.
  • Mariano Cubi

    Mariano Cubi
    Realizo entre 1840-1950, una serie de diagnósticos psicológicos en cárceles y presidios, para colocar a prueba la validez de la doctrina al confirmar cada diagnostico con el historial biográfico correspondiente.
  • Adolphe Quetelet

    Adolphe Quetelet
    Investigador belga, profesor en la Universidad de Gante. Considera que hay una cierta «inclinación al crimen» que se actualiza cuando hay ocasión y medios para su eje­cución, y que puede medirse en relación con variables como sexo, clima, edad, estación del año, nivel intelectual, zona geográfica, etc. En su conjunto, reconoce la mayor criminalidad de los hombres, el peso de la edad juvenil, el escaso peso de la educación y la distinta criminalidad que suele ser propia de hombres o mujeres.
  • La contribución inglesa

    La contribución inglesa
    Henri Maudsley, médico interesado en los problemas de la mente. Su obra básica, The physiology and pathology of mind, mantiene la tesis de que la locura es una «confusión funcional del cerebro». Con todo, la degeneración termina por manifestarse mediante estigmas y defectos, y justamente la «clase criminal constituye una variedad degenerativa y morbosa de la especie humana». El crimen no es sólo un efecto de una personalidad viciosa, sino de una «neurosis» degenerativa.
  • Cesare Lombroso

    Cesare Lombroso
    Criminólogo italiano, estuvo inspirado en ideas fenológicas, y en la teoría degenerativa del psiquismo desarrollada por el francés Benedict Morel. Lombroso creyó hallar un tipo humano particular, el «criminal nato», que describió en El hombre delincuente y que daría una explicación cumplida de la conducta criminal. Era un resultado de ciertos procesos degenerativos, a consecuencia de los cuales transgredió la ley, desarrollaba una conducta criminal, reconocible gracias a ciertos rasgos físicos.
  • Finales del siglo XIX

    Finales del siglo XIX
    Se sentaban así las bases de una «antropología criminal», que atrajo el interés y la atención de gobernantes y científicos, y fomenta la inspiración creadora de escritores y novelistas que iban a dar cuerpo al retrato realista de la sociedad de su tiempo. Autores como Fedor Dostoievski (Los hermanos Karamazov, 1880; Crimen y Castigo, 1886), descubrieron el complejo mundo del crimen, y presentaron la naturaleza humana del criminal.
  • Estudios sobre testimonio

    Estudios sobre testimonio
    El libro de Alfred Binet sobre La sugestibilidad considera los múltiples aspectos de la influenciabilidad de ciertas personas por otras que no coincide con el hipnotismo y que define como presión moral que ejerce una persona sobre otra. Diferenció entre recuerdos narrados espontáneamente y aquellos que son resultado de un interrogatorio. En su revista L'Année Psychologique 1905 advierte si queréis abundantes testimonios interrogad pero si queréis testimonios fieles desconfiad del interrogatorio.
  • Estudios sobre testimonio

    G.M Whipple diferencio entre testimonio narrativo e interrogatorios, tipos de preguntas, efecto de la variable de género, inteligencia, tiempo transcurrido, edad, repetición de la prueba, sobre la fidelidad de la declaración y mantenía que el principal resultado singular de la psicología del testimonio es que un informe sin errores no es la regla sino la excepción. William Stem Consideró la personalidad de los sujetos y otras variables individuales en su relación con la fidelidad del testimonio
  • Karl Marbe

    Karl Marbe
    fue participante de varios juicios, cuando aun era profesor en wurzburgo( alemania)
  • Marbe

    Marbe
    Karl Marbe, publico unos Fundamentos de psicología forense en que incluye varias cuestiones relacionadas con la práctica judicial la psicología criminal, el estudio de hechos y sucesos, el análisis de los testimonios, la psicología fe la voluntad. Publicó El psicólogo como perito en procesos penales y civiles. En el caso de la voluntad criminal, considera cómo es influida por diversos factores que modifican el control de la conducta.
  • Años 20

    Años 20
    A partir de este año, con la llegada de las ideas psicoanalíticas llega una serie de penalistas y magistrados plantean las bases del derecho desde la visión psicoanalítica del hombre.
  • Primer caso publicado

    Primer caso publicado
    Aparece en estados unidos el primer caso publicado donde hubo un psicólogo que actuó como un experto.
  • Los tests de veracidad

    J.A Larson propuso incorporar al interrogatorio un registro simultáneo de presión arterial y respiración; la mentira parece ir acompañada de irregularidades en el registro que la hacen detectable. Exploraron las expresiones motrices de sujetos comparando sus respuestas ante estímulos neutrales o relacionados con temas reprimidos. El procedimiento de la motricidad representativa de A.R Luria 1929, Emilio Mira modifico empleando tareas gráficas monótonas como elemento de base, 1954.
  • La juventud criminal y los problemas de la rehabilitación

    William Healy, se propuso hacer frente al problema de los jóvenes delincuentes, aplicando a su estudio los métodos psicológicos, y orientando su reinserción social. Su libro El individuo delincuente, examina las causas de la delincuencia (herencia, anormalidades físicas, medio ambiente, deficiencia mental, subnormalidad, etiología sexual, aberraciones mentales, sugestibilidad) así como los factores psicológicos subyacentes y los tests adecuados a su diagnóstico.
  • Reforma del codigo penal

    Reforma del codigo penal
    Esta reforma dio pie a un informe muy detenido del mismo desde la psicología y la psiquiatría.
  • Años 20 y 30

    Fue creciendo el interés por la psicología legal y judicial, atrayendo a jueces y criminalistas hacia el conocimiento de la psicología.
  • Howard Burtt

    Howard Burtt
    Publico el manual sobre Legal Psychology
  • Emilio Mira y Lopez

    Emilio Mira y Lopez
    Publicación del Manual de Psicología Jurídica
  • Los ambientalismos

    Glück y Glück mencionaron aspectos como la disciplina materna y paterna, el afecto de los padres, y especialmente la cohesión familiar, como factores de alto valor predictivo para identificar potenciales delincuentes.
  • Designación a los psicólogos como peritos

    Designación a los psicólogos como peritos
    Se consolido en estados unidos la practica de designar a psicólogos como peritos expertos en procesos ante los tribunales.
  • Los ambientalismos

    Los ambientalismos
    Hans J. Eysenck creo un sistema psicológico de orientación factorialista centrado en la interacción de biología y psicología. Convencido que las estructuras biológicas que regulan el comportamiento son susceptibles de incorporar por condicionamiento reglas sociales de acción, que el aprendizaje de reglas y valores constituye la conciencia y que la ausencia de tal condicionamiento en algunos individuos los vuelve psicópatas y sujetos con alto riesgo de cometer actos delictivos y crímenes.
  • Walster (1975)

    Walster (1975)
    Habla de la definición “Oficiosa” de Piaget, se singularizaba la ley de la naturaleza de imponer la norma y está estar vigente aunque no se cumple,(El Deber Ser) , por el contrario la psicología se interesa por el (Ser) por cómo existen las conductas.
  • Influencia de la ideología política sobre la psicología.

    Influencia de la ideología política sobre la psicología.
    Es de gran relevancia resaltar cómo la psicología , con sus pruebas “objetivas “ y sus teorías, pudieran estar defendiendo la clase de naturaleza humana definida previamente por la ley, las costumbres y tradiciones
  • AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION

    AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
    La creación de una división sobre psicología y ley
  • Gregory (1995)

    Gregory (1995)
    Sentido común, hoy día el sentido común se refiere generalmente a las actitudes, prácticas y creencias ampliamente aceptadas que son difíciles de justificar, pero que, en general se supone que son dignas de confianza
  • HANEY

    HANEY
    Haney plantea en un artículo que titula modernizando la ley : hacía Un modelos contextual de justicia: “el nuevo realismo de la ley contextual”.
    Propone que la ley debe aceptar la importancia las circunstancias a la hora de explicar el comportamiento humano que está en inicio, que juzga o que simplemente ordena.
  • Narciso Martínez morán (2005)

    Narciso Martínez morán (2005)
    La filósofa del derecho busca los valores, especialmente el de la justicia, que se concretiza en los derechos humanos.
    Desde la psicología debe reconocerse que la escalas de valores que aparece en las leyes depende, de gran medida de la ideología del legislador que haya ganado la confianza popular