Historia; origen y evolución de los Recursos Humanos

Timeline created by Natali Sarmiento
In History
  • Siglo XIX, Primera aparición del concepto bienestar industrial

    Siglo XIX, Primera aparición del concepto bienestar industrial
    La Revolución Industrial hecho histórico que se origino a mediados del siglo XVIII, trae consigo el incremento de las tareas mecánicas y con ello nace la insatisfacción entre los trabajadores y los dueños de grandes fábricas, lo que dio origen a los departamentos de bienestar para tratar de solucionar problemas relacionados con la salud, la vivienda y los extenuantes horarios de los trabajadores.
  • Reducen la jornada laboral para niños y mujeres

    Reducen la jornada laboral para niños y mujeres
    Se aprueba la ley para regular las horas de trabajo de los niños y las mujeres a 60 horas en la semana.
  • Period: to

    El Taylorismo

    Frederick Taylor, conocido como el padre de la administración o gestión científica, creo la teoría del Taylorismo donde aboga por la selección científica de los trabajadores basada en las aptitudes de cada uno y también defiende los sistemas de compensación, incentivos para motivar a los empleados.
  • Period: to

    La disciplina de la psicología industrial comienza a desarrollarse

    A Comienzos del siglo XX, se le atribuye importancia a los factores psicológicos y sociales de los trabajadores y se establecen departamentos dedicados a mantener el bienestar de los trabajadores.
  • Period: to

    Los estudios Hawthorne

    Los estudios Hawthorne comienzan a tener mayor relevancia dentro del pensamiento y la práctica de la administración, aumentando así la satisfacción laboral de los trabajadores y su productividad.
  • Period: to

    Membresía Sindical

    Se inicia un aumento en la membresía sindical garantizando una mayor negociación colectiva dentro de la gestión del personal, además los beneficios se evidencian en negociaciones de vacaciones pagadas y cobertura de seguro.
  • la Ley de Derechos Civiles

    la Ley de Derechos Civiles
    Esta ley prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, y origen nacional. asimismo, la igualdad de oportunidades de empleo se convierten en responsabilidades de gestión de los recursos humanos.
  • La gestión del talento se convierte en una prioridad

    La gestión del talento se convierte en una prioridad
    Con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías la forma de participación de los trabajadores es mas activa, reclaman cada vez más espacios de participación, interacción y decisión en las empresas. Los Recursos Humanos amplían su campo de acción no solo manejan la parte de la contratación y el despido, sino también se ocupan de la formación, la capacitación y la conciliación horaria