Historia Nacional e Internacional del Periódico

Timeline created by mRomero02
In History
  • 59 BCE

    Acta diurna

    Acta diurna
    Cerca del año 59 antes de Cristo, en los tiempos en que Julio César era cónsul romano, se colocaban periódicamente en el foro la denominada Acta Diurna. En ella se informaba a los ciudadanos sobre todas las cosas de interés que habían ocurrido o de las que iban a suceder en poco tiempo.
  • 600

    Chinos

    Chinos
    Por otro lado, los chinos, ya propagaban regularmente una especie de manuscritos en papel con noticias consideradas de interés público y general.
  • 1440

    Imprenta

    Imprenta
    Johannes Gutemberg inventó la prensa de imprenta moderna. Un artilugio que permitía realizar rápidamente muchas copias de un escrito. Esto facilitaría que el periódico como medio de comunicación de masas pudiera aparecer unos años más tarde.
  • 1500

    Pregoneros

    Pregoneros
    Circularon por las calles de la Nueva España los pregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia, las noticias de actualidad.
  • 1529

    Viena

    Viena
    Se puede considerar que el primer periódico o la primera publicación periodística impresa tuvo lugar en Viena en el año 1529. Era una hoja de noticias (también llamados “mercurios”) en la que se solicitaba a los ciudadanos ayuda para poder enfrentarse y derrotar a los turcos, que peligrosamente estaban acechando las puertas de la ciudad imperial.
  • 1539

    Imprenta en Nueva España

    Imprenta en Nueva España
    La primera imprenta en América fue establecida en la capital de la Nueva España, a pocos años de la conquista de Te n o ch t i t l a n .

    D i ch a s g e st i o n e s p a r a s u e st a b l e c i m i e n to f u e ro n realizadas por el obispo fray Juan de Zumárraga y el virrey don Antonio de Mendoza.
  • 1580

    Mercurius Gallobelgicus

    Mercurius Gallobelgicus
    Se publicó el primer periódico o diario tal y como lo entendemos en la actualidad. Era el Mercurius Gallobelgicus, que vio la luz en la ciudad alemana de Colonia bajo los auspicios de Michael van Isselt.
  • Nieuwe Tijdinghen

    Nieuwe Tijdinghen
    La primera publicación moderna de periodicidad regular apareció en la ciudad belga de Amberes: el Nieuwe Tijdinghen, iniciativa del impresor Abraham Verhoeven. La idea gustó tanto que fue imitada rápidamente.
  • Die Relation aller fürnemmen-und gedenk würdigen Historien

    Die Relation aller fürnemmen-und gedenk würdigen Historien
    Aparecían en Alemania un par de semanarios: uno publicado en Estrasburgo, el Die Relation aller fürnemmen-und gedenk würdigen Historien, en cuyo número 37 se hablaba de un invento de la época: el telescopio de Galileo.
  • La Gazette

    La Gazette
    Ya existía en Londres una oficina de mensajes periódicos. Más tarde La Gazette, del francés Teofrasto Renaud, institucionalizó este tipo de servicio.
  • Censura

    Censura
    El periódico inglés Mercurius Britannicus, fue el primer periódico en ser censurado por la autoridad, que prohibía publicar noticias extranjeras en sus páginas.
    Hubo una querella que ganó la prensa en 1641, aboliéndose la sorprendente prohibición inglesa de imprimir noticias alusivas a países extranjeros: el juez falló de la siguiente manera: “La libertad de prensa es nuestra libertad”.
  • Prensa norteamericana

    Prensa norteamericana
    Nació la prensa norteamericana, iniciativa del periodista inglés Benjamin Harris, en Boston, con sus Publick Occurrences Both Foreign and Domestick. Curiosamente sólo duró cuatro días porque chocó con las autoridades locales. En la misma ciudad nacería en 1704 el Boston Newsletter, primera publicación periódica norteamericana, del periodista John Campbell.
  • Mercurio Volante

    Mercurio Volante
    La instalación de diversos talleres de impresión, se prestó a la circulación de hojas volantes, la primera de ellas, es el “Mercurio Volante”, que contenía noticias de carácter histórico y científico.
  • Gazeta de Madrid

    Gazeta de Madrid
    Nace la Gazeta de Madrid, un periódico semanal y que es el primer periódico de España.
    Antes de este hecho, existían todo tipo de hojas volantes, avisos y relatos que se difundían mediante el servicio de correos ya existente. Publicaciones como los Avisos de Jerónimo de Barrionuevo informaban a la gente acerca de todo tipo de noticias, incluidas las del corazón.
  • La Gazeta de México y noticias de Nueva España

    La Gazeta de México y noticias de Nueva España
    El Doctor Juan Ignacio de Castorena funda “La Gazeta de México y noticias de Nueva España”, considerado como el primer periódico de México.
    En este se publicaba información de carácter religioso, oficial, comercial, social, minero y marítimo.
  • El periodismo durante la Independencia

    El periodismo durante la Independencia
    En este periodo surge el periódico llamado “El Despertador Americano”, fundado por el cura Miguel Hidalgo, en Guadalajara el 20 de diciembre de 1810, que fungió como bandera de lucha política e ideológica de aquellos grupos que buscaban la transformación social del país.
    Aunque no rendía importantes remuneraciones económicas su distribución sirvió para difundir las ideas y críticas de los intelectuales de esa época.
  • Porfiriato

    Porfiriato
    Porfirio Díaz decidió instaurar una cuota mensual a los dueños de las imprentas.
    Esto, con la finalidad de tener un mejor control sobre el contenido de los periódicos y frenar las rivalidades.
    Entre la propaganda y los periódicos que mantenían la línea opositora, surge “Regeneración”, periódico fundado por los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón en agosto de 1900. Periódico que marcó época por la determinación de una ideología extremadamente radical.
  • El Imparcial

    El Imparcial
    El “Imparcial” es considerado el periódico más moderno en México por el esquema de publicación que retomó de los estadunidenses. Fue fundado por Rafael Reyes Espíndola. Este incorporó en su estructura una planta de reporteros y equipo de producción.
  • Period: to

    Universal y Excélsior

    Después de su desaparición, en el año de 1914, el 1 de Octubre de 1916 el constitucionalista Félix F. Palavicini funda “El Universal” y un año después, el 18 de Marzo de 1917 Rafael Alducín da inicio a la impresión del periódico “Excélsior”.
  • Informex

    Informex
    Fundaron la agencia informativa Informex S.A.
    Dos años antes de la sucesión presidencial de 1970 surgieron otras dos agencias noticiosas nacionales
  • Díaz Ordaz

    Díaz Ordaz
    De la época del presidente Gustavo Díaz Ordaz, la revista de izquierda llamada “Política” había adoptado una actitud de rechazo contra el próximo presidente Díaz Ordaz ya antes de su elección.
    Se cometió un atentado dinamitero contra el edificio del periódico
  • Inicio de represión periodística siglo XXI

    Inicio de represión periodística siglo XXI
    En el primer semestre de Fox se registraron 45 incidentes contra la libertad de prensa, de los que 9% fueron asesinatos; 5%, detenciones; 14%, citas a comparecer, y 16%, demandas contra periodistas.