-
El físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas; el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz confirmó está teoría con evidencia científica en 1887.
-
El ingeniero croata-estadounidense Nikola Tesla hizo una demostración en público de una transmisión de radio.
-
El físico italiano Guillermo Marconi inició la construcción del primer sistema de telégrafo inalámbrico, que empleaba ondas de radio, a través del canal de Bristol, entre localidades de Penhart, Gales y Weston, Inglaterra.
-
Julio Cervera Baviera en 1899 consiguió sus primeras patentes en telegrafía sin hilos, como resultado de su trabajo durante tres meses con Guillermo Marconi y Su ayudante, George Kemp
-
Ocurrió el hundimiento del barco Titanic al chocar contra un enorme témpano, mucha gente murió y el escándalo provocó que las sociedades exigieran medidas que implicaran la utilización de la radio, como instrumento de seguridad, en las embarcaciones.
-
Las primeras transmisiones formales de radio en el Continente Americano iniciaron en 1920, en Estados Unidos el 20 de agosto y en Argentina el 27 del mismo mes.
-
El Ing. Eléctrico Constantino de Tárnava de Monterrey, Nuevo León, inició las transmisiones regulares de un programa semanal estructurado y con patrocinador, en una estación que llamó TND (Tárnava Notre Dame); de Tárnava sería el dueño de XEH-AM, la primer emisora con licencia de Nuevo León.
-
Los hermanos Gómez Fernández montaron sus primeras transmisiones de radio, también en la Ciudad de México; su estación, con 20 watts de potencia, funcionaría hasta enero de 1922, con programas de una hora los sábados y domingos.
-
El 8 de mayo de 1923, la estación "El Universal / La Casa del Radio" (más tarde CYL) salió al aire en Ciudad de México con 50 watts de potencia.
-
En 1924 también se produjo el lanzamiento de las estaciones de radio por el periódico Excélsior (CYX) y la Secretaría de Educación Pública (CZE, más tarde XFX).
-
La década de 1930 vio el desarrollo de muchas nuevas estaciones de radio en México. XEN (entonces a 710 kHz), Radio Mundial, proporcionó a la ciudad de México la primera emisora de radio de todo el mundo en 1930.
-
La estación de radio más importante en 1930 , propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta. Conocida como la "Voz de América Latina", XEW marcó el cambio de guardia en el desarrollo de la radio mexicana y el inicio de su consolidación como un negocio viable.
-
En los altos de cine Olimpia de la Ciudad de México, inició transmisiones una estación comercial formal de amplia cobertura en el territorio nacional, cuando el locutor Leopoldo Samaniego pronunció las primeras palabras: "Amigos, ésta es la XEW, 'la voz de América Latina desde México'..."
-
En 1931, el régimen de permisos para emisoras fue cambiado a uno donde el gobierno otorgó concesiones para usar y operar estaciones en el espectro de radio, considerado un bien público en última instancia propiedad del estado.
-
El gobierno estableció un límite del 10 por ciento del tiempo de emisión dedicado a anuncios comerciales, así como la capacidad del gobierno para difundir mensajes a través de estaciones de radio comerciales.
-
En 1937, la Asociación Mexicana de Radiodifusores se formó como la primera asociación de la industria; pronto renombrada a la Asociación Mexicana de Radiodifusores Comerciales (AMERC, Asociación Mexicana de Radiodifusoras Comerciales), inicialmente constaba de 20 estaciones de radio, la mitad de ellas en la Ciudad de México.
-
En 1941, la fundación de Radio Programas de México, controlada a medias por la familia Azcárraga y Clemente Serna Martínez, marcó el inicio de un frenesí de redes en México.
-
1960 vio la promulgación de una Radio Federal nueva y Ley Televisiva, el cual dividió retransmitir estaciones a dos categorías; concesiones, el cual era estaciones comerciales con la capacidad de retransmitir que anuncia, y permisos, el cual era non-commercial y otorgado a nonprofit entidades.
-
En 1965, la primera emisora de radio cultural de propiedad local, XEYT en Teocelo, Veracruz (ahora XEYTM-AM), salió al aire bajo los auspicios del Centro de Promoción Social y Cultural AC.
-
En 1979 se lanzó una nueva variedad de estaciones de radio AM. XEZV-AM salió al aire en Tlapa de Comonfort, Guerrero, operado por el Instituto Indigenista Nacional. "La Voz de las Montañas" fue parte de una iniciativa para promover el desarrollo educativo y social en las regiones indígenas de México.
-
En 1980, las estaciones de radio de AM capturaron el 77 por ciento de la audiencia de la radio mexicana.
-
En 2000, Grupo ACIR anunció su intención para fusionar con Radiópolis (ahora Televisa Radio), la división radiofónica de Televisa, con el último tomando una 27.8 participación de porcentaje en ACIR. Aun así, esto estuvo disparado abajo por antitrust autoridades, quién expresó preocupación que la combinación de ACIR y Televisa exprimiría competidores más pequeños fuera del mercado publicitario.
-
La industria de la radio mexicana todavía estaba dominada por las estaciones de radio AM, con 855 en comparación con 628 estaciones de FM.
-
El precursor de la migración de AM-FM de 2008 ocurrió en 1994, cuando el CIRT presionó con éxito para que el gobierno otorgara frecuencias FM a 80 estaciones AM en todo el país, convirtiéndolas en estaciones combinadas.
-
El gobierno de Felipe Calderón anunció un plan para trasladar la mayor cantidad posible de emisoras AM a la banda FM, con el fin de aumentar la calidad de la radiodifusión para los oyentes y permitir el desarrollo generalizado de las futuras tecnologías de radio en la banda FM.
-
Como parte de las reformas del Pacto por México, se aprobaron reformas constitucionales y una nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión. Las reformas crearon un nuevo y más autónomo regulador de la radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y también reemplazaron el sistema de concesión / permiso por un formato de tres niveles de concesiones de estaciones, consistente en usos comerciales, de uso público y de uso social.
-
La disminución de la radio AM es tal que algunas estaciones ya no son económicamente viables. XEDA-AM en la Ciudad de México queda fuera del aire en mayo de 2015 después de ver a todos los oyentes, los ingresos de publicidad comercial y la publicidad del gobierno federal todo cayo; su propietario declaró que "no hay mercado para AM".