-
Fernando VII muere en 1833. Antes de morir aprueba la Pragmática Sanción en 1830 para que su hija Isabel pueda reinar. María Cristina se tiene que apoyar en el bando liberal para defender la candidatura de su hija y hacer frente a los carlistas, que prefieren a don Carlos María Isidro como rey. Se inicia, así, la guerra entre carlistas e isabelinos, que dura 7 años y se desarrolla principalmente en las Provincias Vascas, en Cataluña, en Navarra y en el Maestrazgo.
-
Don Carlos le pide a Zumalacárregui que tome Bilbao. Zumalacárregui le dice que es imposible que sus tropas tomen Bilbao, y propone conquistar Vitoria en su lugar, pero don Carlos se empeña, y Zumalacárregui asedia Bilbao. En este asedio, Zumalacárregui es herido por una bala perdida, y pide a sus soldados que le lleven a Zegama, donde había un curandero en quien confiaba. No obstante, muere, de manera que las tropas carlistas se debilitan y los liberales salvan Bilbao.
-
Este año es muy importante ya que el general Gómez, inicia desde el País Vasco para tratar de sublevar otras ciudades del resto del país. A medida que iba tomando ciudades como Oviedo, Santiago, León, los liberales consiguen recuperar esas ciudades.
-
Los carlistas intentan tomar Bilbao de nuevo, pero el general liberal Espartero les vence en Lutxana, por lo que vuelven a salvar Bilbao
-
Don Carlos dirige una campaña, la Campaña Real, con el objetivo de tomar Madrid, pero en el último momento le entra el pánico y no ataca, ya que una derrota provocaría la derrota definitiva. Esta retirada provocó que los generales carlistas (por ejemplo, Maroto) se alejasen de don Carlos.
-
La guerra estaba enquistada. Los carlistas tenían una muy buena defensa, la cual los liberales eran incapaces de penetrar, pero, a su vez, poca capacidad ofensiva. Es por ello que el gobierno liberal se puso en contacto con Muñagorri, un comerciante liberal, y le propusieron que redactara una proclama para tratar de convencer a los carlistas de que es posible alcanzar la paz manteniendo el régimen foral. Sin embargo, no logra su objetivo.
-
Un año más tarde, la esencia de la proclama de Muñagorri sirvió para que Maroto y Espartero, principal general liberal, llegasen a un acuerdo de paz en Vergara, mediante el cual se puso fin a la Primera Guerra carlista en las Provincias Vascas.
El Convenio de Vergara estaba compuesto por 10 artículos, de los cuales 9 hacían referencia a cuál iba a ser la situación de los carlistas, mientras que el primero de ellos trataba sobre los fueros, pero sin dejar claro lo que pasaría con ellos. -
Para tratar de corregir esta indefinición se redacta la ley el 25 de octubre de 1839, la cual tendría que servir para determinar el futuro de los fueros.
En esta ley se confirman los fueros de las Provincias Vascas, siempre y cuando haya una compatibilidad de intereses con la monarquía española. También dice que cuando las condiciones lo permitan, el gobierno hará saber qué ha de ser cambiado en los fueros. -
Tras la oposición de Araba a la decisión de echar a Mº Cristina de España, Espartero decidió castigar a los vascos, aboliendo el pase foral y trasladando las aduanas a la costa, suprimiendo las Juntas Generales, las diputaciones...
También trató de liquidar la exención fiscal y militar, pero los liberales vascos le dijeron que no, por lo que Espartero cedió y las Provincias Vascas mantuvieron la exención fiscal y militar. -
Navarra no tuvo tanta suerte, ya que Espartero eliminó allí el régimen foral completamente. Se aplicó sobre Navarra la Ley Paccionada, mediante la cual se suprimía el régimen foral completamente y se le otorgaba cierta autonomía administrativa o fiscal. A partir de ahora, Navarra tendría que pagar impuestos, pero ellos decidirían cuándo y cómo los recaudarían, y una parte de ellos se enviaría a Madrid (cupo).
-
Tradicionalmente, el hierro vizcaíno se trabajaba en las ferrerías de forma artesanal y siendo escasa la producción. Por ello, estas ferrerías fueron sustituidas hacia 1840 por siderurgias con hornos altos. El primer gran horno alto se construyó en Santa Ana de Bolueta, en 1841.
-
De 1844 a 1868 los moderados van a predominar en el gobierno. Estos adoptaron una actitud menos violenta ante el régimen foral que los progresistas, y se recuperaron las Juntas Generales y las Diputaciones Forales (pero no tenían funciones muy relevantes).
-
-
Se crea una segunda fábrica en Barakaldo.
-
En 1855 se creó el horno Bessemer, donde, juntando hierro y carbón mineral, se obtenía un buen acero por muy poco dinero. Sin embargo, el hierro necesario para ese proceso debía tener un alto contenido en hierro y bajo contenido fosfórico. Este mineral existía em Bizkaia, de donde se podía extraer fácilmente y se encontraba cerca de la costa, además de que la mano de obra era barata. Todas esas facilidades hicieron que desde toda Europa viniesen emisarios para tratar de hacerse con las minas.
-
La supresión de esta prohibición conllevó a que más empresas extranjeras vinieran a explotar los recursos de Vizcaya.
-
-
En 1870 llegó al poder Amadeo de Saboya (hijo de Víctor Manuel II de Italia, que le había arrebatado tierras a la Iglesia) y los carlistas (las partidas) le declararon la guerra a Amadeo y a su revolución democrática. Al frente de los carlistas se situaba Carlos VII (nieto de don Carlos María Isidro). Sin embargo, las tropas gubernamentales salieron a su encuentro y don Carlos fue derrotado en Orokieta (Navarra) y huyó a Francia.
-
Este año el general Serrano firma el Convenio de Amorebieta (de carácter suave contra el carlismo), que es una copia del de Bergara. En él, no se toca el tema de los fueros, y se trata de acabar con el problema carlista (se les ofrece mantener los cargos militares si se pasan al ejército del gobierno).
-
-
En febrero de 1873 Amadeo presenta su dimisión y las cortes proclaman la I República. Sin embargo, los carlistas no están dispuestos a tolerarlo, y le declaran la guerra de nuevo al gobierno español, que se prolongará hasta 1876.
-
Al igual que en la Primera Guerra Carlista, los carlistas conquistaron todo el territorio vasco excepto las capitales, y una vez más intentaron tomar Bilbao. No obstante, los liberales dirigidos por el general Concha consiguen derrotar a los carlistas en la Batalla de Somorrostro.
-
Tras el golpe de Estado del general Martínez Campos en Sagunto, se restableció la Monarquía Borbónica. En 1874, Cánovas, defensor del partido alfonsino, acude a Sandhurst, academia militar en la que Alfonso XII se estaba formando.
Allí elaboran y firman un manifiesto, que hablaba de recuperar el espíritu liberal y la religión, e iba dirigido mayoritariamente a los progresistas para que gobernasen junto a los conservadores. -
Cánovas en el poder, quería acabar con el intrusismo y para ello diseñará el sistema bipartidista, la alternancia de dos partidos en el poder.
-
Alfonso (hijo de Isabel II) es proclamado rey de España tras el golpe de estado de Martínez Campos en Sagunto (Valencia), poniendo fin a la I República. Para los carlistas esa vuelta a la monarquía supone una victoria moral, ya que parece imposible derrotar a los liberales, así como poner a Carlos VII en el trono. Por ello, los carlistas suavizan sus posturas y terminan rindiéndose, lo que facilita que en 1876 termine la guerra, y Carlos VII marcha al exilio.
-
En 1876 se celebran unas elecciones marcadas por el falseamiento de donde sale ganador el partido conservador de Cánovas. Ese nuevo Parlamento redacta una nueva Constitución en 1876, y que ha sido la más longeva de la historia de España (1876-1923 y 1930-1931). Es una constitución ecléctica, muy interpretable y en la que se establece la libertad religiosa, aunque la católica es la religión oficial del estado. También implanta un sistema legislativo bicameral: Congreso y Senado.
-
El final de la Segunda Guerra Carlista va a ser la excusa perfecta para que Cánovas del Castillo, el nuevo Primer Ministro, castigue a los vascos por haber apoyado al carlismo, eliminando lo que les quedaba de régimen foral. Es por ello que el 21 de julio de 1876 Cánovas redacta una ley mediante la cual acaba con la exención fiscal y militar.
-
La negativa de Cánovas ante las exenciones los liberales vizcaínos y guipuzcoanos le plantearon una alternativa. Así, en 1878, se redactó un acuerdo para tratar de acercar posturas entre el estado y las provincias vascas: el régimen de conciertos económicos, que serviría para que cada provincia recaudase impuestos, de los cuales una cantidad pactada, un cupo, se enviaría a Madrid para pagar los gastos del estado. Dicho cupo se debía fijar cada cierto tiempo y para cierto tiempo.
-
Mediante esta paz se puso fin a la guerra de Cuba
-
En esta fase comienza la inversión de capitales en actividad industrial, dando lugar al sector siderúrgico.
-
El primer empresario en levantar una fábrica siderúrgica para transformar el mineral del hierro fue Martínez Rivas, que puso en marcha la fábrica de San Francisco de Mudela.
-
Se centra sobre todo en Bizkaia. En 1880, Bizkaia es la provincia donde se dan los requisitos necesarios para que se cree el movimiento obrero: condiciones de vida lamentables, muchos trabajadores, inmigrantes (salen de una pobreza para ir a otra). También existe un grupo anarquista de unos 700 afiliados.
-
En 1881, Alfonso XII decide llamar para gobernar a los liberales, que solo gobernarían de 1881 a 1883, ya que el partido estaba aun en formación, les faltaba organización. Aun así, establecieron una cierta libertad de expresión y de asociación y devolvieron a los profesores a sus cátedras.
-
La familia Ybarra, modernizó su anterior fábrica, lo que dio lugar a Altos Hornos de Bilbao.
-
La familia Chávarri puso en marcha esta fábrica.
-
En 1885, con Cánovas en el gobierno, muere Alfonso XII, amenazando la estabilidad de España. Tras su muerte, Mª Cristina se compromete a dirigir a España como regente hasta la mayoría de edad del niño que llevaba en su vientre.
-
En 1885, Cánovas, Sagasta y Mº Cristina “firman” (fue verbal) el Pacto del Pardo, para dotar a España de una estabilidad política. El pacto consistía en que la muerte de Alfonso no afectase al sistema político del momento, es decir, que se mantuviese la alternancia entre liberales y conservadores, por lo que la oposición actuaría de forma suave.
-
Llegó a Bizkaia Facundo Perezagua, nacido en Toledo, que fue uno de los colaboradores de Pablo Iglesias en la fundación del PSOE.
-
(Parlamento Largo, periodo más largo en el que un partido político gobierna en la Restauración). Estos introdujeron varias medidas como la libertad de expresión definitiva, la libertad de asociación definitiva o el sufragio universal masculino definitivo en 1890 (aunque los resultados seguirían manipulándose).
-
-
Facundo Perezagua, tras darse cuenta de que las condiciones allí eran óptimas para que el socialismo se desarrollase, consiguió que en 1886 se organizase en Bilbao la primera agrupación socialista, a la que le siguieron otras en Ortuella, Trapagarán, y la Arboleda.
-
Surgió una tercera fase, la fase metalúrgica que permitió la aparición de La Iberia para producir hojalata, al igual que la Basconia, los Astilleros del Nervión, los Talleres de Deusto y la sociedad Anónima Aurrera, encargada de producir maquinaria.
-
Pablo Iglesias celebra el II Congreso Nacional del PSOE en Bilbao.
-
La primera gran huelga se produjo en mayo de 1890 tras el despido de 4 trabajadores de la Orconera por ser considerados agitadores. Perezagua vio en esos despidos las razones para la huelga, que les sirvió para alcanzar sus objetivos:
Readmitir a los 4 compañeros despedidos, un aumento de los salarios ,la reducción de la jornada laboral, de 14 a 10 horas, el fin de las cantinas obligatorias, la supresión o mejoramiento de los barracones. -
-
-
-
Durante este periodo, Antonio Maura ejerció como Ministro de Ultramar y elaboró un proyecto de autonomía para Cuba, pero Sagasta no se lo permitió, lo que provocó que los cubanos (liderados por José Martí) entrasen en guerra con España en 1895. Tras 3 años de dura guerra, los españoles son derrotados por los estadounidenses, que colaboran con los cubanos, y España se ve obligada a abandonar Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
-
Esta liga estaba dirigida por Federico Etxebarria, y se creó con el fin de defender la industria vasca.
-
Fue el primer acto público de Arana, quien fue invitado por Sota a una comida a explicar los fundamentos de su nuevo libro `Bizkaia por su independencia´. Sin embargo, los asistentes no tenían interés en la independencia.
-
Al comienzo de esta etapa Arana tenía 28 años y es donde muestra su carácter más radical, agresivo, antiespañol e independentista, que le hizo ir a la cárcel más de una vez.
-
Este fue el primer incidente violento con las autoridades que terminó haciéndole ir a la cárcel por primera vez.
-
-
-
-
El 1 de abril se inició la guerra entre Estados Unidos y España y en julio los americanos ya habían ganado. Por lo que no quedó más remedio que firmar el tratado de París en 1898.
-
La situación era precaria: Arana había pasado tiempo en la cárcel, el PNV no tenía muchos afiliados y la difusión del discurso de Arana era escasa. En 1898, Ramón de la Sota, se incorporó al PNV, lo que provocó un aumento de los ingresos del partido y cierta estabilidad. Esto hizo que el partido fuese avanzando y Arana llegó incluso a ser elegido diputado provincial. Arana tuvo que moderar sus críticas hacia la industria, considerando ahora la industria como indicador del genio vasco.
-
-
-
En 1900 se inició el proceso de industrialización guipuzcoano
-
-
-
-
Esta fábrica es la fusión de tres empresas, Altos Hornos de Bilbao, La Vizcaya y La Iberia.
-
En 1902, Alfonso (hijo de Mº Cristina de Habsburgo), con 16 años, recibe la herencia de una España atrasada, deprimida tras la Guerra de Cuba, en la que los regeneracionistas exigen un replanteamiento del sistema político.
-
Arana muere en 1903, con 38 años. Entre 1902 y 1903 mantuvo su actitud antiespañola. Sin embargo, también creó la “Liga de los vascos españoles”, donde renunciaba a la independencia de las Provincias Vascas, conformándose con la autonomía. Arana murió sin determinar qué vías debería de seguir el PNV, si las actitudes radicales de su 1ª etapa, o las más moderadas de su 2ª y 3ª etapa, y esto provocó una división dentro del partido.
-
-
En el Barranco del Lobo, numerosos militares españoles son asesinados por los rifeños, por lo que el Gobierno de Maura moviliza a los reservistas. Lo que alerta a los anarquistas radicales catalanes que, enfurecidos, ponen Barcelona patas arriba durante la llamada “Semana Trágica”, entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909.
-
Hasta 1910, Perezagua había liderado el socialismo en Bizkaia, y siempre usó la lucha y el enfrentamiento. Sin embargo, en 1910 llegó a Bizkaia el socialista Indalecio Prieto, que decidió dejar a un lado esa estrategia y apostó por las vías políticas y las negociaciones.
-
Entre 1910 y 1912 gobiernan los liberales, con José Canalejas como líder, un regeneracionista de izquierdas, que introduce medidas como la Ley del Candado (prohíbe que nuevas órdenes religiosas se instalen en España) o el servicio militar obligatorio en tiempos de guerra.
-
-
El PNV, financiado por Sota, puso en marcha un periódico llamado “Euzkadi”, que les serviría para difundir su ideología.
-
-
Entre 1918 y 1921 se producen numerosos altercados, la tensión social incrementa, el país está al borde de una guerra civil. De hecho, algún historiador ha llamado “Trienio Bolchevique” a este periodo por las similitudes con lo que ocurrió en Rusia pero, en realidad, los que lideraron los conflictos fueron los anarquistas. Destacó una huelga en Barcelona, en 1919, que afectó a la empresa de electricidad “La Canadiense”, que dejó a Barcelona sin luz durante 3 meses.
-
Tras la Primera Guerra Mundial aumenta el tráfico de armas y los rifeños, dirigidos por Abd el-Krim, amenazan constantemente los intereses españoles en el Rif. En 1921, los españoles son atacados en Annual, de donde huyen y se van refugiando de guarnición en guarnición, pero caen rápidamente. Finalmente llegan a Monte Arruit, donde resisten, pero terminan muriendo 12.000 españoles en lo que se conoce como el “Desastre de Annual”.
-