Vidrio e1559753755668

Historia del vidrio By Sergio Magallón Rodríguez, José Eduardo Medina Flores

  • 5000 BCE

    Nacimiento del vidrio

    Los restos de vidrio más antiguos datan de unos 5.000 años a.C. y se han hallado en zonas de Asia Menor, Mesopotamia y del Antiguo Egipto.
  • Period: 5000 BCE to 500 BCE

    Periodo Paleolítico

  • 3000 BCE

    Creación del vidrio

    Se dice que fue descubierto accidentalmente mientras un grupo de mercaderes usaron carbonató de calcio y arena para encender una fogata. Lo que resultó en un material brillante, parecido a una piedra.
  • 2100 BCE

    Primeras piezas

    Primeras piezas
    Las primeras piezas hechas íntegramente de vidrio datan del 2.100 a.C., en las que se empleaba la técnica del moldeado.
    Se denomina Vidrio Moldeado a las piezas de vidrio translúcido, macizas o huecas, que se obtienen por el prensado de una masa fundida de vidrio en moldes de los que toman su forma.
  • 1200 BCE

    Fabricación del vidrio

    Fabricación del vidrio
    La fabricación de vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta 1200 a. C. Y luego se detuvo casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio transparente que contenía sílice pura; lo pintaron de azul y verde. Además de vasos, también fabricaron figurillas, amuletos y abalorios, así como productos de vidrio para muebles con incrustaciones.
  • Period: 500 BCE to 1500

    Periodo Artesanal

  • 100

    Técnicas de decoración

    La mayoría de las técnicas de decoración conocidas fueron inventadas por artesanos romanos. Los productos de vidrio soplado se fabrican utilizando parte o la totalidad de los moldes, lo que permite producir en masa formas novedosas, como frascos con forma de cabeza. Siglo I d.C.
  • 400

    El vidrio en Occidente

    El vidrio en Occidente
    La famosa copa de Licurgo (siglo IV d.C., Museo Británico) constituye uno de los máximos exponentes de esta técnica.
    El vidrio en Occidente.
    En Occidente la fabricación de vidrio para uso doméstico se redujo mucho después de la caída del Imperio romano.
  • 400

    Industria

    Industria
    En el siglo IX a.C. Siria y Mesopotamia fueron centros productores de vidrio, y la industria se difundió por toda la región del Mediterráneo. Durante la época helenística Egipto se convirtió, gracias al vidrio manufacturado en Alejandría, en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales.
  • 1200

    El vidrio en la Edad Media

    El gran desarrollo de la industria del vidrio tuvo lugar en Venecia en el siglo XIII. Debido a su relación comercial con la civilización oriental, Venecia se convirtió en el centro de producción más grande de Occidente. El dux Pietro Gradenigo ordenó el traslado de todos los artesanos del vidrio a Murano, Venecia. La intención del gobernador era mantener en secreto la tecnología utilizada por los artesanos para mantener en secreto su liderazgo comercial.
  • 1500

    El vidrio en el renacimiento

    El vidrio en el renacimiento
    Los artesanos de Venecia elaboraron vidrios de colores. Tiempo después se comenzó a decorar con oro. Gracias a las nuevas técnicas, como el vidrio con plomo, las botellas pasaron a ser artículos accesibles para la clase media. Bajo la influencia Veneciana, siendo Inglaterra y Alemania los países que desarrollaron nuevos métodos de elaboración. A mediados del siglo XVII se comenzó a utilizar la botella de vidrio, con tapón de corcho, de manera generalizada.
  • Inglaterra

    Inglaterra
    Cambiaron el estilo veneciano por el ingles donde se empleo el vidrio de plomo mas pesado que el veneciano y con la desventaja de no poder soplarse por ser muy delgado
  • Period: to

    Periodo Industrial

  • Primera fabrica de vidrio

    Primera fabrica de vidrio
    La primera fabrica de vidrio en estados unidos fue en Jamestown Virginia el mercado amplio consideradamente ya que fue crucial para para el desarrollo de producción en masa. Esto debido al descubrimiento del petróleo y la invención de las lámparas de queroseno
  • Inglaterra

    Inglaterra
    Inglaterra introducido por el obispo Benedicto usaban arena de alta calidad y carbon barato Vidrio Flint. Vidro de cromo. Vidrio Crown
  • El vidrio y sus ventajas al almacenar

    El vidrio y sus ventajas al almacenar
    Nicolás Appert observo que ciertos alimentos envasados en tarros de vidrio, sellados y posteriormente calentados conservaban sus características intactas y no se alteraban
  • La variedad de colores

    La variedad de colores
    La variedad de colores es lo más impresionante. El vidrio rojo labrado de Bohemia la imitación de Agota, el amarillo de cloruro de plata y el rojo rubí de cobre
  • Nuevo método de molde partido

    Nuevo método de molde partido
    Hasta esta época estaba restringida la producción de vidrio soplado. Se introduce el método de molde partido, lo cual permitía darle diferentes formas y la marca del producto puede ser impresa en el envase.
  • Invernadero de Chatsworth (Chatsworth House)

    Invernadero de Chatsworth (Chatsworth House)
    Arquitecto: Joseph Paxton
    País: Gran Bretaña
    Continente: Europa
  • Period: to

    Periodo Postindustrial

  • Europa

    Europa
    En Europa descubre el arte de extremo oriente, Japón y china que provoco el nacimiento de Fancy glass decorado con animales y vegetales
  • Vidrio Templado

    Vidrio Templado
    Ésa es la primera patente del mundo sobre la fabricación de vidrio templado. Su titular: Francois Barthelemy Alfred Royer de la Bastie, parisino de nacimiento. El experimento: enfriar vidrio casi fundido en un baño de aceite caliente.
  • Estación de Budapest-Keleti

    Estación de Budapest-Keleti
    El edificio fue construido en estilo ecléctico entre 1881 y 1884 y fue una de las estaciones de trenes más modernas de Europa en aquella época. Fue proyectado por Gyula Rochlitz y János Feketeházy. La fachada principal está adornada con dos estatuas de James Watt y George Stephenson
  • Palacio de cristal (España)

    Palacio de cristal (España)
    El vidrio y sus derivados en las construcciones
    El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco fue el encargado de su construcción en 1887. La Revolución Industrial, también influyó de manera decisiva en la arquitectura. Dicha Revolución incorporó nuevos materiales de construcción, entre ellos el vidrio que, junto con el hierro, etc.
  • Producción a mayoreo

    Producción a mayoreo
    La empresa de vidrio Ashley de Casteflora (UK) crea un método de producción semiautomático al producir 200 botellas por hora.
  • Fabricación automática

    Fabricación automática
    Después de numerosas investigaciones se crea la primera máquina para la fabricación automática para la fabricación de envases de vidrio.
  • Mejora en la automatización

    Mejora en la automatización
    Michael Qwens (Estado unidense) Crea su máquina automática de soplado de botellas (2,500 botellas por hora)
  • Después de la primera guerra mundial

    Después de la primera guerra mundial
    Surgieron nuevos intereses en las texturas y formas decorativas como queda reflejada de los diseños de Rene Lalique y Maurice Labino
  • Gran producción automática

    Gran producción automática
    Se pone en marcha una Maquina de 4 sección individuales. Actualmente existen de 20 secciones que permiten fabricar 800,000 botellas y tarros al día.
  • Vidrio laminado

    Vidrio laminado
    El vidrio laminado fue ideado por el químico francés Édouard Bénédictus.Consiste en la unión de varias láminas de vidrio común. Se utiliza sobre todo para la protección de bienes debido a la gran resistencia que ofrece ante los impactos. Dependiendo del número de láminas o capas que se utilicen para su creación podemos hablar de vidrio laminado simple, fuerte, antirrobo y antibalas.
  • Paneles Solares

    Paneles Solares
    El resultado son paneles de vidrio con capacidades de generación eléctrica similares a las de los paneles solares tradicionales, pero con un abanico de posibles utilizaciones mucho más amplio debido a que son transparentes.se creó la primera patente de una célula fotovoltaica de silicio. El inventor estadounidense Russel Ohl
  • El vidrio pierde uso

    El vidrio pierde uso
    El plástico se convirtió en el envase de elección para artículos como sodas.
  • Doble acristalamiento

    Doble acristalamiento
    En este caso se trata de dos láminas de vidrio separadas por cámaras de aire deshidratado para ofrecer un aislante eficaz a nivel térmico. Se trata de una opción que evita la condensación y que reduce el efecto del ruido.
  • Louvre

    Louvre
    La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Ello lo convirtió en precedente y modelo para varios museos.
    Pierre Lescot, Luis Le Vau, Claude Perrault
  • El reciclaje

    El reciclaje
    Disminuye la producción de vidrio, el reciclaje se convierte en tema de discusión entre grupos ecológicos y el público en general.
  • vidrio antireflejante

    vidrio antireflejante
    Se le realiza un tratamiento con el que se consigue una textura en ambas caras del vidrio que disminuye la reflexión de la luz. Se suele utilizar en acristalamientos y para proteger obras de arte como cuadros o pinturas.
  • Gran Casa de Cristal en el Jardín Botánico Nacional de Gales – Carmanthenshire, Wales

    Gran Casa de Cristal en el Jardín Botánico Nacional de Gales –  Carmanthenshire, Wales
    5000 especies de plantas en una extensión de 77000 metros cuadrados. El Gran Invernadero está compuesto por 798 paneles de vidrio, con una nave de 95 metros de longitud y 55 metros de ancho. Dentro del invernadero habitan plantas de todo el mundo: Australia, África del Sur, las Islas Canarias, el Mediterráneo y Norteamérica.
  • Sede de Osakidetza – Bilbao, España

    Sede de Osakidetza – Bilbao, España
    Conocido como el “edificio de la cien caras“, la sede de la firma Osakidetza en Bilbao alberga el Departamento de Sanidad del gobierno vasco. Fue diseñado por Coll-Barreu Arquitectos e inaugurado en 2004 tras 8 años de construcción. Su estructura es sumamente inusual y su fachada fue fabricada con doble vidrio, material de evidente naturaleza reflejante.Sede de Osakidetza – Bilbao, España
  • Torre Agbar

    Torre Agbar
    La Torre Glòries, anteriormente Torre Agbar, es un rascacielos de la ciudad de Barcelona, España. Arquitectos: Jean Nouvel, Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa
  • Gran Teatro Nacional de China – Pekín, China

    Gran Teatro Nacional de China – Pekín, China
    El famoso “huevo” es un teatro de ópera diseñado por el arquitecto Paul Andreu e inaugurado en el 2007. Su costo total fue de 3,200 millones de yuanes. Tiene capacidad para 6500 personas con una superficie de 200, 000 metros cuadrados. El exterior del teatro es una cúpula de titanio y cristal. Los invitados acceden al edificio después de caminar a través de un vestíbulo que discurre por debajo del lago que rodea a la estructura.
  • Actualidad

    Actualidad
    Podemos ver que el uso del vidrio en la industria es muy elevado. Se utiliza para la construcción y la arquitectura, en concreto en ventanas, espejos, mamparas de baño, para decoración, revestimiento de paredes, vitrinas, muebles, iluminación… También sirve para la producción y generación de energía, como en el caso de los paneles solares. Y se utiliza tanto para los vehículos y medios de transporte como para la industria óptica, investigación, electrodomésticos y tecnología.
  • Torre Infinity – Seúl, Corea del Sur

    Torre Infinity – Seúl, Corea del Sur
    Le llaman la “primera construcción invisible del mundo”. Diseñada por GSD Architects, La Tower Infinity tendrá una altura de 450 metros y un revestimiento completo de vidrio. La ilusión de transparencia será posible gracias a la utilización de tecnología de pantallas led y cámaras en tiempo real que proyectarán lo que sucede en las seis caras del edificio.