-
- Desplazamientos debidos al clima, búsqueda se alimentos y por la presión de otros grupos
- Desplazamiento a otros grupos urbanos con el fin de intercambiar de alimentos
- Los Romanos se acostumbraron a las aguas termales y a los viajes al mar
- Estos viajes fueron posibles gracias al desarrollo de vías de comunicación en el imperio como la Vía Apia. Neolítico (7000 A.C. – 4000 A.C.) Mesopotamia (3500 A.C. – 650 A.C.) Egipto (3000 A.C. – 332 A.C.)
-
- Aparecen nuevas formas de viajes con las peregrinaciones
- Surgen las cruzadas, con el objetivo de recuperar territorios cristianos invadidos por los Árabes.
- Nacen la oferta de refugios y hospedaje en dichos caminos por Europa
- Excursiones hacia la tierra santa, Venecia y camino de Santiago de Compostela También en esta época hay un resurgir de las termas, que habían decaído durante la Edad Media.
-
Revolución industrial, aumentan las actividades de tiempo libre y viajes, se potencializan los viajes en automóvil y avión, se universaliza el mercado turístico, a partir de la apertura de fronteras también se fortalecen los Hoteles y la administración Hotelera. Es posible afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX. Grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnología.
-
Aumentan los viajes, a destinos como Asia Central y el Pacífico.
Entra en auge el Turismo de Aventura y de Naturaleza, con las tendencias del siglo XIX se potencializa el turismo experiencial.
Turismo de sol y playa y los viajes se dirigen hacia lugares legajos, llenos de vida. -
El turismo, tal y como lo conocemos en el siglo XXI, nace en el siglo XIX. La Revolución Industrial, en un contexto global, provocó un crecimiento exponencial de los viajes y los desplazamientos entre territorios. El inglés Thomas Cook organizó en 1841 el primer viaje en grupo con tarifas negociadas conocido en el Reino Unido, una ida y vuelta de Leicester a Loughborough, en el centro de Inglaterra, para 500 personas.