Historia del Rock

  • Inicios del Rock

    Inicios del Rock
    Elvis Presly inició el rock con la canción "That's All right Mama", según la Revista The Rolling Stone. Este cantante trajo consigo el clásico "Rock de la cárcel"
  • El Rock Eminentemente Negro

    El Rock Eminentemente Negro
    Se le llamó así al Rock n' Roll que era tocado únicamente por los artistas de tes negra. Como Chuck Berry, Bo Diddlye y Little Richard
  • El día en que Murió la Música

    El día en que Murió la Música
    Se le conoce así al trágico día en el que Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper murieron en un accidente de avión, de cuales en esa época eran los más escuchados
  • Blues y el Rock

    Blues y el Rock
    El gran salto a la fusión del rithm & blues y el rock vino desde Detroit con la fundación del sello Tamla/Motown por el productor y compositor Berry Gordy
  • Wall of Sound

    Wall of Sound
    Phil Spector revolucionó la forma de grabar música con su Wall Of Sound y se convertiría en el modelo a seguir para los productores musicales de los años 60
  • El Rock en Reino Unido

    El Rock en Reino Unido
    El rock and roll llega al Reino Unido con músicos como Billy Fury y Marty Wilde. Se populariza el skiffle de Lonnie Donegan y grupos como The Quarrymen (que más tarde se convertirán en The Beatles).
  • Invasión Británica

    Invasión Británica
    Surgen The Beatles y la denominada "Invasión británica": The Rolling Stones, The Kinks, Small Faces, The Who, The Yardbirds, The Animals. Nace el movimiento mod, liderado por varios de estos grupos.
  • Surf Rock

    Surf Rock
    En Estados Unidos se inicia el denominado "surf rock", género del que The Beach Boys son los principales exponentes, con melodías pegadizas y letras que hacen referencia al estilo de vida playero y despreocupado de la juventud de clase media estadounidense.
  • El Blues Rock

    El Blues Rock
    Muchos de estos grupos tienen una fuerte tendencia al blues rock, de la que serían grandes exponentes Janis Joplin y su banda Big Brother & The Holding Company,​ además de formaciones como Canned Heat.
  • Revolución de la Guitarra Eléctrica

    Revolución de la Guitarra Eléctrica
    Jimi Hendrix, Keith Richards, George Harrison y Eric Clapton con Cream revolucionan la forma de tocar la guitarra eléctrica.
  • Raíz del Heavy Metal

    Raíz del Heavy Metal
    Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen y Blue Cheer empiezan a combinar elementos de otros géneros musicales y sientan las raíces de lo que sería el heavy metal, que alcanzó su máxima popularidad en la década de los ochenta.
  • Sexo, Drogas y Alcohol

    Sexo, Drogas y Alcohol
    Gracias a la gira de The Rolling Stones American Tour 1972 se populariza la frase "Sexo, drogas y rock and roll".
  • El Glam Rock

    El Glam Rock
    Emerge el glam rock con artistas como Elton John, T. Rex, Queen, David Bowie, Roxy Music, Alice Cooper, Slade y Sweet, a los que se sumaron Lou Reed y The Stooges. El glam actualizó, con provocación y maquillaje, la frescura del rock and roll de los años 50 frente al virtuosismo del rock progresivo, e influyó posteriormente en el punk y en todos los géneros que nacieron a partir de él a finales de la década.
  • El Reggae

    El Reggae
    Desde Jamaica el reggae alcanza popularidad en todo el mundo gracias a Bob Marley y otros artistas como Peter Tosh y Jimmy Cliff. Otro ritmo jamaiquino, el dub, se populariza de la mano de Lee Scratch Perry.
  • Rock Melódico

    Rock Melódico
    Surge el rock melódico o soft rock, caracterizado por potentes solos de guitarra y melodías a cargo de los teclados; estilo encabezado por bandas como Journey, Toto, Foreigner y Boston.
  • Rock Alternativo

    Rock Alternativo
    Primeros grupos de rock alternativo: The Cure, Siouxsie & the Banshees, R.E.M., U2, The Smiths, Primal Scream, Pixies, Sonic Youth, Jane's Addiction, Dinosaur Jr. y Red Hot Chili Peppers en el Reino Unido y Estados Unidos, marcan las bases del género, en sus inicios en un plano underground,
  • Trash Metal

    Trash Metal
    El thrash metal marcó el inicio de este género con Megadeth, Venom, Celtic Frost, Metallica, Slayer, Testament, Anthrax, Sepultura, Suicidal Tendencies, Pantera, Overkill. En Alemania, Kreator, Destruction, Sodom y Tankard.
  • Death Metal

    Death Metal
    El death metal se divide en varias ramas, apareciendo el un estilo más bruto, contundente y técnico en bandas como Cannibal Corpse, Immolation o Dying Fetus, uno más melódico con In Flames,
  • Rock de Fusion

    Rock de Fusion
    Rock de fusión: El rock, el metal y el punk se fusionan con el rap y el funk e incorporan otros elementos como rock progresivo. Red Hot Chili Peppers, Fishbone, Living Colour, Faith No More, Incubus, Infectious Grooves
  • Grunge

    Grunge
    El rock alternativo y el grunge revolucionan el género a raíz del éxito del sencillo Smells Like Teen Spirit, del álbum Nevermind, de Nirvana
  • Stoner Rock

    Stoner Rock
    Surge el stoner rock o rock desértico, fusión del rock psicodélico de los 70 con el rock alternativo de los 90, con la música de Black Sabbath; caracterizado por densos riffs de guitarras oscuras y ritmos lentos, utilizando las afinaciones más graves de los instrumentos,
  • Country

    Country
    Últimos años 90, y primera mitad de la nueva década, se populariza el country alternativo o americana, así se llama al nuevo rock estadounidense; country y música de raíces americana fusionado con rock alternativo; Drive-By Truckers, Steve Earle, Lucinda Williams, Son Volt, Wilco o Cracker.
  • Pop Punk

    Pop Punk
    Surge el pop punk con grupos como The Offspring, Green Day, Blink-182, Rancid y NOFX (procedentes de la escena hardcore punk melódica) principalmente, que se encargan de llevar el punk a un plano menos contracultural y rupturista que el punk original, y musicalmente más limpio y melódico. También el género forma gran parte de la segunda oleada punk.
  • Toxicity

    Toxicity
    En 2001 aparece el segundo álbum de System of a Down titulado Toxicity el cual tuvo mucho éxito en la industria musical.
  • Post- Grunge

    Post- Grunge
    La nueva ola del post-grunge; con grupos como Audioslave, 12 Stones, Three Days Grace, Seether, Taproot.
  • Oleada de Pop Punk

    Oleada de Pop Punk
    Sigue la oleada del pop punk entre 2000 y 2005 con bandas como The Offspring, Green Day, Blink-182, Sum 41, NOFX, entre otros.
  • MUSE

    MUSE
    Muse se consagra en Europa con su mezcla de rock alternativo con música clásica y toques progresivos, con giras alrededor de todo el mundo presentando sus discos Absolution (2003) y Black Holes and Revelations (2006), dando dos shows agotados en el nuevo estadio de Wembley en Londres presentando este último.
  • Rock Expreimental.

    Rock Expreimental.
    El rock progresivo y el rock experimental consiguen un relativo auge gracias a grupos como Porcupine Tree y The Mars Volta, este último es el más notable por sus influencias de punk rock, jazz fusión, funk, dándole toques psicodélicos del rock de los 60 y 70 como los de Jimi Hendrix y Carlos Santana.