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HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL

  • 2000 a. C. Dios llama a Abraham

    2000 a. C.  Dios llama a Abraham
    Un día en que Abram estaba en Ur, ciudad de Caldea, Dios le dijo: “Sal de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, y vete al país que yo te indicaré. Yo haré de ti un gran pueblo, te bendeciré y engrandeceré tu nombre. Y Abram partió conforme lo había dicho Dios”. (Génesis 12, 1-3).
  • 1900- 1800 a. C. Abraham es padre de Isaac

    1900- 1800 a. C.  Abraham es padre de Isaac
    Abram era ya bastante anciano cuando llegó a la tierra de Canaán y no tenía ningún hijo. Una noche el Señor le dijo estas palabras: “Mira bien el cielo, y cuenta las estrellas, si es que puedes contarlas. Pues bien, así será el número de tus descendientes (...) Ya no te llamarás Abram, sino que te llamarás Abraham, porque te hago padre de una multitud de pueblos. Seré tu Dios y el de tus descendientes. Abraham le creyó al Señor, y por eso Él lo aceptó como hombre justo”. (Génesis 15, 5; 17, 5-7)
  • 1800- 1700 a. C. Isaac es padre de Esaú y Jacob

    1800- 1700 a. C.  Isaac es padre de Esaú y Jacob
    Isaac padre de Esaú y de Jacob ya se encontraba muy anciano y además era ciego entonces manda a llamar a su hijo mayor Esaú y le dice que case un cordero y le prepare en guiso para que este reciba la bendición, la esposa de Isaac al escuchar esto manda a llamar a Jacob y le dice que traiga dos corderos para que le prepare un guiso a Isaac y entonces Jacob se la llevaría y recibiría la bendición de Isaac.
  • 1700- 1600 a. C. Migración de Israel a Egipto

    1700- 1600 a. C.  Migración de Israel a Egipto
    Entonces Jacob emprendió el viaje a Egipto con todas sus posesiones. Y cuando llegó a Beerseba, ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. Durante la noche, Dios le habló y le dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre dijo la voz. No tengas temor de descender a Egipto, porque allí haré de tu familia una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto y te volveré a traer. Morirás en Egipto, pero José estará contigo para cerrar tus ojos.
    Jacob salió de Beerseba, y sus hijos lo llevaron a Egipto.
  • 1600- 1400 a. C El pueblo de Israel es esclavizado por Egipto

    1600- 1400 a. C  El pueblo de Israel es esclavizado por Egipto
    Cuando Jacob llegó a Egipto, iba acompañado de sus hijos Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Aser. Todos ellos llegaron con sus propias familias, y eran un total de setenta personas. Pasando el tiempo, los descendientes de los hijos de Jacob llegaron a ser un pueblo muy fuerte y numeroso. Los egipcios temían una posible rebeldía del pueblo de Israel contra Egipto. Para humillar a los israelitas, los egipcios los esclavizaron
  • 1300 a. C Dios llama a Moisés

    1300 a. C  Dios llama a Moisés
    Un día mientras cuidaba al rebaño de su suegro, Moisés las llevó hasta una montaña en el desierto. En este lugar pasó una cosa maravillosa. El ángel del Señor se le apareció por medio de una zarza que ardía con fuego. ¡La planta ardía, pero no se quemaba! Cuando se acercó para verlo mejor, Dios le habló desde en medio de aquella planta que ardía. "¡Moisés! ¡Moisés!", dijo Dios.
    Dios envió a Moisés al Faraón para que libere a su pueblo.
  • 1280 a. C Liberación de Egipto y primera celebración de Pascua

    1280 a. C  Liberación de Egipto y primera celebración de Pascua
    Moisés llevó a los israelitas desde el cautiverio en Egipto hasta el monte Sinaí, donde Dios les dio sus leyes. Después, Moisés envió 12 hombres a espiar la tierra de Canaán. Pero 10 regresaron a él con un informe malo. Hicieron que la gente quisiera volver a Egipto. Por su falta de fe, Dios castigó a los israelitas haciéndoles vagar por 40 años en el desierto.
    Finalmente, Josué fue escogido para poner a los israelitas en la tierra de Canaán.
  • 1240 a. C Llegada a la Tierra Prometida

    1240 a. C  Llegada a la Tierra Prometida
    Moisés el liberador no llega a la tierra prometida muere en el camino, le sustituye Josué, quien al llegar a Canaán entra en contacto con las tribus que vivían allí, las cuales estaban bajo el régimen tributario gobernadas por reyes tiránicos. Josué y el pueblo que viene del desierto anuncian quien es Yahvé y cómo él escuchó su grito de esclavos y les liberó, entonces se entablan unas series de luchas entre el pueblo y estas ciudades hasta quedar derrotadas por Josué y el pueblo.
  • 1200- 1100 a. C Época de los Jueces

    1200- 1100 a. C  Época de los Jueces
    Moisés muere antes que el pueblo entre en aquella tierra. Esta nueva etapa abarca los siglos XII y XI a. C. La tierra prometida se llamaba entonces Canaán, después recibiría el nombre de Palestina. Los protagonistas principales fueron Josué, que introdujo al pueblo en la tierra prometida y los jueces entre los que resaltan Débora, Gedeón y Jefté. El último de ellos es SAMUEL.
  • 1050- 1011 a. C Reinado de Saúl, primer rey

    1050- 1011 a. C  Reinado de Saúl, primer rey
    Para ser más fuerte contra los ataques de sus enemigos, el pueblo desea un REY, igual que lo tienen los otros pueblos vecinos. El primer rey es SAUL. Surgió como jefe carismático, manteniendo toda su vida ese carácter, es decir, ejerciendo poderes permanentes. Saúl fue un rey militar que tuvo a su mando una poderosa fuerza defensiva, pero que no creó una organización estatal ni contó con funcionarios estables, no construyó una residencia que fuera referencia del poder establecido.
  • 1011- 970 a. C Reinado de David

    1011- 970 a. C Reinado de David
    Es considerado el rey más importante que el Pueblo de la Biblia tiene en toda su historia. David vence a todos los pueblos vecinos, une al pueblo y aumenta su reino. Escoge como capital Jerusalén. Fue valiente y Dios lo ayudó en sus campañas militares venciendo a los filisteos. Compuso salmos y cantos que se usan hasta hoy. Sin embargo, él también comete un error. Planeó la muerte de uno de sus generales para quedarse con su esposa, pero reconoce su falta y Dios lo perdona.
  • 970- 730 a. C Reinado de Salomón

    970- 730 a. C  Reinado de Salomón
    La política exterior de Salomón estuvo basada en la diplomacia y el precio que había que pagar en algunas ocasiones era la cesión territorial. El rey no tuvo una actitud bélica ni se empeñó en mantener a toda costa territorios a cambio de meter a su reino en conflictos bélicos. Tiene una gran capacidad para gobernar. Es durante el reinado de Salomón cuando surgen los primeros escritos de la Biblia. Al final de su reinado, este se divide en dos.
  • 930- 721 a. C Etapa de la división

    930- 721 a. C  Etapa de la división
    JEROBOAM (reino del Norte): fue el primer monarca del norteño Reino de Israel, tras la muerte de Salomón que condujo a la división de reino de Israel y sus tribus. Gobernó los territorios de diez de las tribus israelitas.
    ROBOAM (reino del Sur) En los días de Roboam, todo el reino estaba inmerso en la idolatría; sin embargo, reyes posteriores como Asa y Josaf guiaron una maravillosa restauración de la adoración a Dios, estando en contra de la idolatría.
  • 721 a. C Reino de Israel destruido e invadido por los asirios

    721 a. C Reino de Israel destruido e invadido por los asirios
    Poco después de la caída del reino del norte, también el reino del sur habría caído ante los asirios de no haber sido por la gran fe de Ezequías quien pidió liberación de parte de Dios, que causó la destrucción del poderoso ejército asirio mediante el ángel de Jehová (2º de Reyes 19:35; 2º de Crónicas 32:1-22). Posteriormente, el Reino cayó durante el reinado de Sedequías.
  • 700 a. C. Deportación a Nínive

    700 a. C. Deportación a Nínive
    El reino de Israel fue arrasado por los asirios y todos los israelitas fueron deportados a Nínive 700 a C.
  • 600- 587 a. C Reino de Judá destruido e invadido por los babilonios

    600- 587 a. C Reino de Judá destruido e invadido por los babilonios
    El reino de Judá fue invadido y destruido por el imperio de Babilonia el 600 - 587 a C, y allí deportados todos los judíos.
  • 539- 400 a. C Dominio persa

    539- 400 a. C  Dominio persa
    Para los judíos Ciro era visto como un instrumento de Yahvé para su liberación y se dice de él que es su ungido y su pastor. Pero la caída de Babilonia en 539 a.C. no supuso un inmediato regreso de los judíos exiliados en la capital mesopotámica.
    538 a. C Los judíos volvieron a su tierra como provincia del Imperio persa. Se reconstruye la ciudad y el Templo gracias a Nehemías y Esdras
    El edicto de Ciro no habla del regreso de los judíos a Palestina, aunque realmente el rey persa no podía tener
  • 332- 167 a. C Época helenística

    332- 167 a. C  Época helenística
    El helenismo fue el fenómeno de impregnación de la cultura oriental por el pensamiento, el arte, la organización social y política griegos. A diferencia de sus predecesores persas, los griegos tenían un ideal de unificación social y cultural de la humanidad. 332 a. C Derrota del Imperio persa por Alejandro Magno 325 a. C Muerte de Alejandro Magno y la división del Imperio
    Los territorios bajo su dominio se los repartieron sus principales generales.
  • 167- 37 a. C Reino Asmoneo o Época Macabea

    167- 37 a. C  Reino Asmoneo o Época Macabea
    Los Asmoneos consiguieron consolidar un Estado gracias a la debilidad de los poderes vecinos, el ptolemaico y el seléucida, que estaban sumidos en conflictos internos y que veían con temor el creciente dominio romano en Oriente.
    63 a. C Pompeyo conquista de Jerusalén
    Los romanos ocupan Palestina y el poder real y sacerdotal de Jerusalén queda bajo la tutela romana. Conviven muchas facciones político-religiosas (fariseos, saduceos, asideos, zelotes, esenios) y experimentan esperanzas mesiánicas.
  • 37 a. C- 324 d. C Época romana

    37 a. C- 324 d. C  Época romana
    37 a. C Nombramiento de Herodes el Grande como rey de Israel 4 a. C- 6 d. C Nacimiento de Jesús 4 a. C- 39 d. C Gobierno de Arquelao y Herodes Antipas