Img 20220521 10180727

HISTORIA DEL MUNDO

  • 150

    LA EXPANSIÓN DE LA HUMANIDAD

    LA EXPANSIÓN DE LA HUMANIDAD
    Los primeros indicios de la existencia del hombre homo habilis se localiza en el África oriental desde esa zona los primeros grupos de homo herectus se expandirían por la zona de África y la humanidad consiguió centrase en las regiones más frías del planeta solo cuando remitieron las glaciaciones y se logró dominar el fuego. La extensión de los humanos hacia Australia y a las islas del pacifico solo resultó posible cuando llegaron a dominar las técnicas de navegación
  • 200

    LOS ORIGENES DE LA HUMANIDAD:

    LOS ORIGENES DE LA HUMANIDAD:
    El impacto de un cuerpo celeste sobre la tierra provocó la desaparición de muchas especies de plantas y de animales. Tras un largo tiempo de la desaparición de las especies aparecen los primitivos: homínidos, homo ha bilis, homo herectus. Ellos fueron desarrollando las técnicas
  • 550

    PERSIA

    PERSIA
    La creación del imperio está relacionada con la figura de Ciro el grande que libero a los persas del dominio, e inicio una fructífera etapa de expansión hacia regiones tan lejanas como la india o los límites de Europa
    En el reinado del rey Darío la expansión continúa llegando a realizarse una primera incursión en Europa que amenazaba directamente la soberanía griega la resistencia de los griegos precipito la caída del imperio persa.
  • 600

    EDAD DE LOS METALES

    EDAD DE LOS METALES
    La tecnología trajo una mayor especialización, dando lugar a grupos que ostentarían el poder sirviéndose de las armas y acumulando riquezas. Por otra parte, la obtención de materias primas estimulo el intercambio comercial y cultural entre pueblos. Egipto: fue la cuna de una de las civilizaciones a pesar de sus vicisitudes históricas los rasgos esenciales de su cultura se mantuvieron inalteradas durante 3000 años
  • 700

    ASTRONIMIA Y CIENCIA

    ASTRONIMIA Y CIENCIA
    La astrología y la astronomía estrechamente relacionada en sus orígenes nacieron a partir de las observaciones de los primeros agricultores que establecieron una relación de causa y afecto entre las estaciones del año y el ritmo de la cosecha. La observación de la naturaleza y las plantas dio también lugar al nacimiento de la medicina.
    Productos de estos estudios fueron el calendario lunar en Mesopotamia y el solar utilizados por los egipcios.
  • 701

    LAS CUIDADES PALACIO

    LAS CUIDADES PALACIO
    Los imperios asirios y babilónico convirtieron los palacios soberanos en el núcleo de su ciudad. Tal es el caso del palacio de jursaba y ninibe concebido unitariamente con el resto de la cuidad. La culminación de esta tradición mesopotámica abría de darse en la Persia aqueménida con la contrición del palacio de Persépolis fundado por Darío primero.
  • 800

    COLONIAS EN EL MEDITERRANEO

    COLONIAS EN EL MEDITERRANEO
    El desarrollo de la metalurgia propicio el despegue del comercio que ya avía aparecido en el neolítico.
    La creación de rutas marítimas convirtió al mediterráneo en escenario tráfico comercial y cultural
    Entre los pueblos mediterráneo las civilizaciones cretenses establecieron relaciones con otros lugares, sin embargo, los primeros grandes colonizadores debiendo ser los fenicios quien seguirían poco tiempo después los griegos
  • 900

    EL ANTIGUO TESTAMENTO

    EL ANTIGUO TESTAMENTO
    La biblia una recopilación de textos de épocas diferentes se trasmitió inicialmente por tradición oral y solo se en peso a fijarse por escrito a partir de la formación del pueblo hebreo en época de David y salomón. El antiguo testamento es para la tradición cristiana la primera parte de la biblia donde se desarrolla la historia del pueblo hebreo y de su alianza con dios.
    El primero de los libros del antiguo testamento es Genesis.
  • 1001

    LA ARQUITECTURA MEGALITICA

    LA ARQUITECTURA MEGALITICA
    Se caracterizó por la utilización de grandes bloques de piedra. En España se extendió por Galicia el país vasco y Andalucía, su presencia en baleares se considera una manifestación tardía caracterizada por el talayot es las tablas y las navetas.
    La construcción más elemental era el menhir una simple piedra hincada verticalmente que aparecía formando alineamientos
    Un ejemplo de las arquitecturas es el interesante conjunto de Stonehenge que posiblemente sirvió como templo solar
  • 1085

    LA EPOCA TARDIA

    LA EPOCA TARDIA
    Esta etapa se caracterizó por una sucesión de nominaciones extranjeras que debilitaron Egipto presagiando su decadencia. Después del lograr expulsar a los conquistadores asirios, Egipto experimentaría un renacimiento conocido como época saeta con la victoria de Alejandro Magno sobre los persas .Los griegos construyeron grandes templos como los de la isla de file a la vez que propiciaron la penetración de la cultura clásica.
  • 1200

    FENICIOS Y HEBREOS

    FENICIOS Y HEBREOS
    Las costas mediterráneo oriental sufrieron la invasión de los llamados pueblos de mar el paso de los invasores propicio el despertar de las grandes ciudades fenicias permitiendo así el auge de esa cultura. Los fenicios se expandieron a través del mar lo que los llevo a convertirse en verdaderos expertos de la navegación y a desarrollar con gran éxito su vocación comercial.
    Al sur del país de los fenicios habitaban doce tribus hebreas, para hacer frente a una de los pueblos del mar.
  • 1200

    LOS FENICIOS Y EL ALFABETO

    LOS FENICIOS Y EL ALFABETO
    En la escritura alfabética donde cada signo o letra representa un sonido se empleaba ya varios siglos. El alfabeto que utilizaba los fenicios contaba de 22 letras todas consonaste que presentaba una grafía muy simple. Eso facilito la labor de los escribas y el desarrollo de este tipo de escritura que seguimos utilizando nosotros.
  • 1350

    LA PREHISTORIA EN ESPAÑA

    LA PREHISTORIA EN ESPAÑA
    Entre las edades del hierro y el bronce aparecieron otros grupos bien definidos en la meseta, en el noreste. Mientras al sur el floreciente reino de tartesos acusaba el impacto de las colonizaciones
  • 1401

    EL PODER DEL ESTADO

    EL PODER DEL ESTADO
    La aparición del poder político en las primeras culturas urbanas supuso el nacimiento del estado cuya autoridad habría de manifestarse mediante el uso de la fuerza y el ejercicio de la guerra. Estos no fueron los únicos recursos empleados para la afirmación del poder estatal, además de valerse de la escritura, la arquitectura y el arte. Los reyes aparecían imponiendo su autoridad y la representación de larga hileras de cautivos tenía como finalidad de mostrar el poder absoluto.
  • 1492

    PENINSULA IBERICA

    PENINSULA IBERICA
    Durante la edad del cobre, nacieron en la península las primeras culturas conocedoras de la metalurgia siendo las de los millares la mas interesante por presentar signos de jerarquía social de tener grandes practicas a su funeraria.
    Reflejo de avance de la cultura peninsular fue la llamada cerámica campaniforme que se difundió en la edad del bronce una larga epata caracterizada por la existencia de varias culturas, entre las que destaco la del Argar.
  • 1540

    EL VIAJE AL MAS ALLA

    EL VIAJE AL MAS ALLA
    Los egipcios se preocupaban por la vida de ultratumba hasta el punto de confeccionar un libro en el cual daban a sus difuntos instrucciones para culminar con éxito al viaje al más allá era el llamado libro de los muertos. El viaje al más allá se iniciaba en la sepultura donde se situaba el difunto después de momificarlo y en la que se colocaban trampas y amenazas que trataban de impedir su violación.
  • 1550

    IMPERIO NUEVO

    IMPERIO NUEVO
    sucedió cuando pueblo del oriente invadió su pico, Egipto sumió un periodo de debilidad política que solo terminaría con la expulsión de los nuevos ocupantes.
    La capital se mantuvo entregas donde ejercía una considerable influencia a los sacerdotes del dios Amon a él fue dedicada las mayores obras de la época los imponentes templos de Karnak y Luxor. La supremacía de Tebas se interrumpió cuando subió al trono un faraón Hereje Akenaton.El introdujo el culto monoteísta
  • BABILONIA Y ASIRIA

    BABILONIA Y ASIRIA
    La expansión y su enorme poderío se debió en gran parte a la gestión de unos de sus r reyes Hammurabi.
    Su reinado estuvo coronado por grandes logros entre los que destaco el código legislativo que recogía la ley del talión.
    Al norte el pueblo asirio consolidaba su estructura política y militar asegurándose el control de las rutas comerciales, los asirios extendieron su imperio desde irán hasta el mediterráneo.
  • EL PALEOLITICO

    EL PALEOLITICO
    fue la primera etapa de la prehistoria. El este periodo ya se dio las distintas fases de la evolución del género humano, así como su expansión. El hombre paleolítico ya era capaz de organizar su evitar agrupándose para vivir en cuevas y cabañas. para poder sobrevivir recurrían a la pesca, caza y la recolección de alimentos. Este periodo ya existía religiones. los homos sapiens ya complementaron el uso de las piedras con los materiales de los huesos para la fabricación de utensilio.
  • LAS PIRAMIDES

    LAS PIRAMIDES
    Fueron concebidas para acoger el cuerpo sagrado del faraón después de su muerta para toda la eternidad. Estas construcciones requieran una minuciosa planificación y una gran capacidad organizativa. El arquitecto de la pirámide de zoser imhotep llego a ser elevado a la categoría de divinidad.
    Pirámides de Keops kefren y micerinos en gize son de forma geométricas está orientada según complejo simbolismo teológico.
  • LOS IMPERIO ANTIGUO Y MEDIO

    LOS IMPERIO ANTIGUO Y MEDIO
    La civilización Egipto alcanzo su esplendor durante el llamado imperio antiguo donde todo el poder del estado se concentraba en la figura del faraón. Esta etapa se caracterizó por un estricto control sobre la producción agrícola y por la construcción de grandes pirámides.
    En esta etapa el espíritu conquistador de los faraones y la creación de un ejército estable abrían de propiciar una notable expansión de dominio del reino
  • LA EPOPEYA DE GILGAMES

    LA EPOPEYA DE GILGAMES
    Gilgames fue un rey sumerio que vivió en el año 2700 a.d.c y cuyas legendarias hazañas inspiraron una de las principales creaciones de la literatura mesopotámica se trata de un poema épico recogido tras varios siglos de tradición oral en el que se relata en el peregrinaje de Gilgamesh en busca de la inmortalidad aunque al final se haya cumplir su destino como humano .
  • LA REVOLUCION URBANA

    LA REVOLUCION URBANA
    Las comunidades neolíticas en un principio igualitaria y autosuficientes experimentaron importantes cambios en su forma de vida que daría lugar a la aparición de poderes jerargico y desigualdades sociales.
    Nacieron así las llamadas culturas urbanas caracterizada por un aumento de población que determino la formación de ciudades
  • EGIPTO

    EGIPTO
    El Nilo es el rio que da vida a la amplia zona desértica donde floreció la civilización Egipto. Su curso era un valle fértil cuyas tierras de cultivo se renovaban cada año en la estación de las inundaciones. La unificación del alto y bajo Egipto comenzó el imperio antiguo durante este periodo la capital seria la cuidad de Menfis en cuya cercanía se levantaron las pirámides de saqqara y gizet.
  • LA ESCRITURA JEROGLIFICA

    LA ESCRITURA JEROGLIFICA
    Es la escritura más antigua. En esta escritura de tipo ideográfico casa signo representaba un objeto o concepto concretos, a que este sistema se fue perfeccionando a medida que se incorporaron signos de valor fonético. eran acta para esculpida o pintada en paredes y monumentos.
    No fue este su único soporte ya que los escribías egipcios utilizaron también hojas de papiro sueltas o agrupadas en rollos para plasmar sus textos.
  • LA ESCRITURA CUNEIFORME

    LA ESCRITURA CUNEIFORME
    Aparición por la necesidad de llevar acabo la contabilidad oficial y los registros de bienes. Esta se realizó sobre tablillas de arcilla blanda en las que se marcaban signos parecidos a cuñas motivo por el cual recibe el nombre de uniforme. Esta escritura pasaría a ser fonética. De esta forma debían adoptarla los imperios babilónicos, asirios y persas
  • EDADES DE LA TIERRA

    EDADES DE LA TIERRA
    El universo se originó a partir de una enorme explosión conocida como el big bag. Tras un largo periodo de evolución geológica se formó la corteza terrestre en la que se separaron los continentes y los mares. Durante la era segundaria la tierra estuvo poblada por grandes saurios cuya súbita expansión dio paso de dominio a los mamíferos ya en la era terciaria las grandes glaciaciones marcaron el inicio de la era cuaternaria que incluye el origen y la evolución del género humano
  • EL NEOLITICO

    EL NEOLITICO
    sus primeras comunidades se localizaron en el próximo oriente donde destacaron los yacimientos de Jericó y cataluyuma. Posteriormente se extendió a Mesopotamia y Egipto hasta llegar a Europa. En este periodo el hombre introdujo importantes novedades en el trabajo de la piedra especialmente la pulimentación y comenzó la producción de tejidos y cerámica. Ya aparece la agricultura y la ganadería esto introdujo la economía.
  • SUMER Y ACAD

    SUMER Y ACAD
    En este periodo aparecen varias culturas importantes por su producción de cerámica como la de jelaf que fue el punto de partida del neolítico en Mesopotamia. Su expansión de sus dominios en dirección al golfo pérsico por el asía menor fue posible soberano Sargon.
    La destrucción del imperio acadio se dio por la invasión de los Good yum que propusieron un resurgimiento sumerio de esa nueva etapa. Se recuerda al príncipe Gudea del hagas famoso por sus escritos.
  • CERAMICA Y METALURGIA

    CERAMICA Y METALURGIA
    Las primeras cerámicas neolíticas eran modeladas manualmente y decoradas con incisiones. Mas adelante los artesanos se introducirían la decoración pintada y el uso del torno. Los primeros metales empleados por el hombre fueron el cobre, oro, plata que eran trabajados en caliente. Con el tiempo la técnica se fue perfeccionando. También se consiguió el bronce material de gran dureza al que solamente el hierro puede sustituir.
  • ORIENTE MEDIO

    ORIENTE MEDIO
    Las primeras comunidades neolíticas de Mesopotamia se localizaron entre los cursos altos del rio Tigris y Éufrates.
    Unos 3000 años más tardes el país de Sumer situado en la baja Mesopotamia desarrollaron las primeras culturas urbanas que acabarían siendo englobadas por el imperio acadio, posterior mente esta zona correspondería a la cuidad de babilonia.
    Al norte se consolidaba el imperio de los asirios logrando estos imponer su dominio hasta el mediterráneo.
  • LAS ISLAS DEL MEDITERRANEO

    LAS ISLAS DEL MEDITERRANEO
    Estas desempeñaron un papel fundamental como en claves estratégicos y como lugares de encuentro de culturas
    Atreves de ellas pudo observarse con precisión el avance en dirección de occidente de los grandes logros originado en oriente
    También en esa época la arquitectura megalítica se manifestó en malta, Sicilia, corcega, Cerdeña, baleares.
    Mucho después las colonizaciones fenicias y griegas utilizarían estas islas como plataforma de sus respetivas áreas de influencia
  • LOS PRIMEROS AGRICULTORES

    LOS PRIMEROS AGRICULTORES
    La agricultura al principio limitada al cultivo de cereales y así se fueron incorporando más productos como legumbre, el lino y los árboles frutales.
    Los primeros agricultores se sirvieron de molino manual para triturar el grano que cultivaban y utilizaron azadas de piedras
  • EL HOMBRE CAZADOR

    EL HOMBRE CAZADOR
    La caza fue una de las actividades fundamentales del hombre paleolítico. Fue perfeccionando sus técnicas a medida que progresaba el dominio del juego y en la fabricación de armas de piedras.
    La cacería era de forma colectiva esto permitía a los grupos cazadores acosar al animal y acorralarlo y así era más fácil capturarlo.
  • PINTURA RUPESTRE EN ESPAÑA

    PINTURA RUPESTRE EN ESPAÑA
    El hombre manifestó por ves primera su capacidad artística durante el paleolítico superior produciendo pintura rupestres también esculturas. Altamira se sitúa dentro del grupo de pintura rupestre localizada en la cornisa cantar mica sus más de 60 cuevas contienen representaciones históricas basada en pimento naturales principalmente carbón y oxido de hierro presentas diversas especies animales y humana o huellas de mano, su significado tenia probablemente un valor mágico