Historia del Jazz

Timeline created by facebooker_2743662295682865
In Music
  • Nacimiento del Jazz

    Nacimiento del Jazz
    Es un género o una familia de géneros
    Nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos.
    Influenciados principalmente por la rítmica y armonía europea y afroamericana.
    Caracterizado por utilizar el swing y/o la improvisación de los instrumentos.
  • New Orleans

    New Orleans
    -New Orleans se considera la cuna del jazz. -Como muchos otros géneros, este inició en lugares de mala reputación y no era considerado digno de ser interpretado en salones de baile, por cuestiones más raciales que musicales. Algunos de los interpretes más destacados de la época fueron: Tuxedo Brass Band, Original Dixieland Jazz band.
  • Chicago

    Chicago
    La vida nocturna en la ciudad de Chicago era el escenario ideal para el nacimiento de grandes interpretes del jazz. Algunos grandes músicos fueron: Sidney Bechet, King Oliver, Pee Wee Rusell, y de quien se considera el músico más popular de este género; Louis Armstrong.
  • Nueva York

    Nueva York
    Nueva York fue otra de las ciudades donde dio inicio este género, para ese entonces el Jazz ya no era interpretado solo por afroamericanos.
    También era considerado culto. Los interpretes de jazz reconocidos en esta ciudad fueron: Willie Smith, Luckey Roberts y Duke Ellington.
  • Big bands Jazz

    Big bands Jazz
    Fue el inicio de la época de las big bands. Conocidas así porque era jazz tocado por un grupo de más de 10 músicos.
    Muchos otros denominan a esta la época del swing por el ritmo que hacía bailar a mucha gente. Big Bands de la época: Banda de Red Nichols, Harry James, Glen Miller y otros.
  • Bebop Jazz

    Bebop Jazz
    Muchos músicos no estaban de acuerdo en llamar a su arte Swing por que lo consideraban un nombre poco profesional.
    Y esta fue la razón del nacimiento del Bebop, que tenía muy marcado la idea de los solistas y un jazz donde se agregaron más instrumentos.
    Interpretes del Bebop: Dizzie Gillespie, Charlie Parker, Dexter Gordon, Milt Hilton, y más. A partir de este tiempo fueron muchas las variaciones y fusiones que tuvo el jazz
  • Cool Jazz en California

    Cool Jazz en California
    En la ciudad de California nace un nuevo género del Jazz; Cool Jazz
    Se caracterizaba por ser tocado con un ritmo lento y que generaba un ambiente de calma y tranquilidad. Interpretes de este género del jazz: Miles Davis, Dave Brubeck, Chet Baker y más.
  • Free Jazz y Jazz modal

    Free Jazz y Jazz modal
    Nace el Free jazz; esta variante del jazz era conocido por su libre exploración, pero era tan libre que muchos músicos no lo consideraban música. Músicos del free jazz: Ornette Coleman, Cecil Taylor y Eric Dolphy También aparece el jazz modal, que tenía sus raíces en el Bebop pero con variantes rítmicas y melódicas.
  • Funk Jazz o Soul jazz

    Funk Jazz o Soul jazz
    Con la aparición del primer teclado electrónico o sintetizador, nació el funky jazz o soul jazz. Músico de este género: Brother Jack Mcduff, Jimmy Mcgriff y Ray Charles
  • Jazz Fusion

    Jazz Fusion
    Jazz fusión; fue una fusión de géneros como el rock y el funk con el jazz incluyendo instrumentos como las guitarras eléctricas y bajos.
  • Latin Jazz

    Latin Jazz
    También surgieron otras fusiones con ritmos latinos. Como por ejemplo: la salsa, bossa nova, jazz cubano. Músicos de este género fueron. Tito puente, Poncho Sanchez, Flora Purin, Arturo Sandoval y Chano Pozo
  • Otras variantes del Jazz

    Otras variantes del Jazz
    En estos años surgían mas variantes y fusiones del jazz como el: m-base que era free jazz con instrumentos electrónicos, acid jazz que tenían el punk y hip hop como base armónica y rítmica y el new age jazz que era música acústica oriental como el folk hindú o la música tradicional china.
  • NUEVA YORK Y EL JAZZ

    NUEVA YORK Y EL JAZZ
    New york; Fue en dicha ciudad donde el jazz revolucionaría como en los primeros años del género y que sería testigo del nacimientos de grandes artistas como: John Zorn, Elliot Sharp, Bill Frisell y el resurgimientos de las big bands. Actualmente Nueva York sigue siendo el centro de los que aman el género del jazz, en estas se encuentran los mejores lugares para escuchar jazz.