49308812

Historia del funicular de Artxanda

  • Se presenta la propuesta del funicular en Bilbao

    Se presenta la propuesta del funicular en Bilbao
    Evaristo San Martín, promotor del funicular del Monte Igueldo, presentó en los ayuntamientos de Bilbao y Begoña, el proyecto para la construcción del nuevo medio de transporte. Aunque la tramitación fue compleja, la empresa Funicular de Archanda, S.A. constituida el 10 de junio de 1914 con un capital social de un millón de pesetas, obtuvo las autorizaciones necesarias para iniciar las obras.
  • Inauguración del funicular

    Inauguración del funicular
    el día 6 se recibieron las últimas autorizaciones para su puesta en marcha, no se esperó más y al día siguiente, 7 de octubre de 1915, a las 12:20 del mediodía, se inició el servicio con un notable éxito de público. Según la prensa de la época, el día inaugural se vendieron más de 2.800 billetes.
  • La Guerra Civil interrumpe la comunicación entre el monte Artxanda y la capital

    La Guerra Civil interrumpe la comunicación entre el monte Artxanda y la capital
    Desgraciadamente, la Guerra Civil puso fin a la placida existencia del funicular, sobre todo, cuando el 18 de junio de 1937, en vísperas de la toma de Bilbao por las tropas rebeldes, la cumbre fue bombardeada por la aviación fascista, destruyendo buena parte del edificio de la estación superior y uno de los coches ahí estacionado.
  • El funicular pasó a ser del Ayuntamiento

    Tras la caída de Bilbao, los propietarios del funicular no se encontraban en condiciones de impulsar la reconstrucción de las instalaciones, por lo que decidieron traspasar la empresa al Ayuntamiento de Bilbao, institución que procedió a su rápida puesta en marcha. De este modo, el 24 de julio de 1938 el funicular de Artxanda reinició su andadura.
  • Accidente sin precedentes

    Accidente sin precedentes
    Los trabajadores del funicular detectaron una preocupante avería, por lo que de inmediato se paralizó el servicio para proceder a la operación de sustitución, pero una cadena de errores trajo consigo la rotura de la argolla con la que se había sujetado el coche que se encontraba en la estación superior. Siete operarios almorzaban en su interior. Seis de ellos lograron saltar a los pocos metros, pero uno de ellos impactó con el que se encontraba en la estación inferior.
  • Inauguración del nuevo funicular

    Inauguración del nuevo funicular
    En plena campaña para las elecciones municipales, se procedió a la inauguración oficial del nuevo funicular. Sin embargo, todavía era necesario realizar diversas pruebas para su definitiva puesta en servicio público.
  • Se interrumpe el servicio nuevamente

    Las terribles inundaciones que asolaron Bilbao en esa jornada, anegaron la estación inferior, destruyendo todas sus instalaciones.
  • Vuelta a la normalidad

    Vuelta a la normalidad
    El funicular recupera definitivamente la normalidad, emprendiendo una nueva etapa histórica que se ha prolongado hasta la fecha.