Historia del feminismo mujer a mujer

Timeline created by crisrg
In History
  • Period: to

    Mary Wollstonecraft

    Mary Wollstonecraft (Inglaterra) escribe la obra Vindicación de los
    Derechos de la Mujer (1792) en la que hace un alegato contra la exclusión de las mujeres del campo de bienes y derechos.
    Esta obra se convierte en el primer clásico del feminismo en sentido estricto. Para Wollstonecraft, la clave para superar la subordinación femenina era el acceso a la educación. Las mujeres educadas podrían además desarrollar su independencia económica accediendo a actividades remuneradas.
  • Period: to

    Concepción Arenal

    Fue una diplomada en derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española pionera en el feminismo español.
    A los veintiún años de edad, para poder ingresar como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid tuvo que disfrazarse de hombre, se cortó el pelo, vistió levita, capa y sombrero de copa. Al descubrirse su identidad le hicieron un examen y fue autorizada a asistir a las clases. También disfrazada de hombre asistía a charlas y debates políticos.
  • Period: to

    Emmeline Pankhurst

    Figura de la etapa del sufragismo y del movimiento por la emancipación femenina fue la británica Emmeline Pankhurst (1858-1928), fundadora de la Unión Social y Política de Mujeres e inspiradora de diversos tipos de protesta
  • Period: to

    Clara Campoamor

    En la etapa sufragista de España destaca Calra Campoamor que ​​ fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina​ y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se logró en 1931 y fue ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.
  • Period: to

    Lucía Sánchez Saornil

    En abril de 1936 fue cofundadora de la organización Mujeres Libres de la que fue Secretaria Nacional.Participó en diferentes conflictos sociales dentro de Telefónica, empresa en la que trabajaba de telefonista, lo que provocó primero un traslado y finalmente su expulsión de la empresa.
  • Period: to

    Kate Millett

    En la etapa contemporánea del feminismo destaca esta escritora estadounidense y activista conocida por su libro Política sexual, publicado en 1970. En él expone que el patriarcado y los papeles y posiciones sociales no derivan de la naturaleza humana, sino que su origen sería histórico y cultural.
    Millett entendía que si bien el dominio de la mujer se da sobre todo en el ámbito privado, tal situación traspasaba a lo público, de ahí su famosa frase " lo personal es político".