Historia del entrenamiento.

Timeline created by Patecyn
  • 8000 BCE

    Edad de piedra.

    Edad de piedra.
    Desde que el hombre apareció en la Tierra se entrenó porque era una necesidad vital. Todo esto se desarrollo en el marco de la selección natural y cultural.
  • 3150 BCE

    Inicio del entrenamiento sistemático.

    Inicio del entrenamiento sistemático.
    La fuerza física del hombre y su habilidad en el manejo de herramientas-armas fue decisiva durante muchos miles de años, y por tanto su entrenamiento fue abordado con preparación militar, de la eficacia de su ejercito dependía la existencia de un país o ciudad.
    Egipcios, Asirios, Babilónicos, Griegos se impusieron en el mundo gracias a su cultura y su ejercito especializado.
  • 1200 BCE

    GRECIA.

    GRECIA.
    La actividad deportiva griega todo era profesional.
    Los técnicos, de muy diversas formas denominados a través de esos casi dos mil años y de los diversos lugares geográficos, tenían formación académica y misiones perfectamente definidas.
    El "cómo" del deporte y el entrenamiento entre los griegos fue altamente estudiado:
    HIPOCRATES: analiza la deshidratación del deportista.
    JENOFONTE: tratado de la fatiga y tratado del sudor.
    ARISTOTELES: Trata el entrenamiento individualizado.
  • 540 BCE

    ¿Qué conocían los Griegos del entrenamiento deportivo?

    ¿Qué conocían los Griegos del entrenamiento deportivo?
    Conocían todos los principios del entrenamiento.
    CARGA DE ENTRENAMIENTO, esta en casi todas sus recomendaciones.
    PROGRESIVIDAD DE LA CARGA, Milon de Cotrona, cada principio de año olímpico de lucha compraba un joven novillo y luchaba diariamente con el.
    VARIEDAD DE LA CARGA, existen recomendaciones para corredores para variar la intensidad, la técnica de carrera.
    PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO.
    Los griegos iniciaban la preparación de Olimpia 10 meses antes
  • 1494

    Gargantua.

    Gargantua es el ancestro del decatleta actual: corre, salta, pasa obstáculos, lanza piedras y jabalina, tira al blanco con el arco y no olvida la fuerza que desarrolla con halteras, trepa, etc.
  • 1530

    Italia, ARTE GIMNASTICA.

    Italia, ARTE GIMNASTICA.
    Gimnasia higiénica.
    Gimnasia militar.

    Gimnasia Atlética.
  • MONTAIGNE.

    Nos recomienda correr, saltar,cabalgar, bailar y la música.
  • SIGLO XIX

    El humanismo ingles inicia la metodización del entrenamiento y sistematizan el trabajo.
    Norteamérica se une al movimiento en la ultima parte del siglo y surge el concepto de intervalo de tiempo en el entrenamiento de corredores que llaman TEMPO TRAINING.
  • Teoría de la integración entre estímulos y la materia viva.

    Teoría de la integración entre estímulos y la materia viva.
    Arndt expone la teoría de la integración entre estímulos y la materia viva."Estímulos suaves excitan levemente las funciones orgánicas. Estímulos fuertes producen fenómenos de adaptación, estímulos demasiado fuertes producen daños en el organismo que inclusive pueden llegar a la muerte."
  • Entrenamiento moderno.

    Entrenamiento moderno.
    Los sistemas de entrenamiento creados sobre apoyo científico aportado por las ciencias biológicas, físicas y psicopedagógicas comienzan a finales del sigo XIX y principios del siglo XX.
    El concepto biológico del entrenamiento como adaptación especifica a un esfuerzo es enunciado por Wilhelm Roux.
  • Selte H.

    Expone su teoría del estrés y el síndrome general de adaptación, por el cual un organismo reacciona a todo tipo de agresiones.
    El concepto biológico del entrenamiento plantea el conocimiento exacto de la dosificación del volumen y de la intensidad del entrenamiento.
  • Primeros sistemas de entrenamiento.

    Primeros sistemas de entrenamiento.
    El ruso K. Grantyn propone el primer sistema que consta de un ciclo anual completo de entrenamiento, sin interrupciones, con periodos de entrenamiento mas precisos de lo que se había hecho hasta la fecha.
  • Periodización anual del entrenamiento de L. P. Matveev

    Fecha en la que nace la verdadera ciencia moderna del entrenamiento, hubo una estructura completa del entrenamiento prolongado durante todo el año, articulo en fases adaptativas la forma deportiva del atleta y la organización pedagogica de la carga para hacer coincidir la forma y el calendario de competiciones.
  • A. Arosjev

    Inventa el principio del entrenamiento del péndulo, apoyándose particularmente en la idea del contraste de los efectos del entrenamiento sobre el organismo del atleta.
  • Verchoshanskij.

    Desarrolla con éxito su estructura de bloques de entrenamiento. La base de su sistema es la continua intensificación de la carga a través de la preparación condicional especifica. Es ir directamente al control de la adaptación del aparato motor del atleta a la carga especifica de competición.
  • Tendencias actuales de la teoría del entrenamiento.

    Tendencias actuales de la teoría del entrenamiento.
    En las tendencias actuales han influido o influyen constantemente, los progresos científicos de la fisiología y de la bioquímica de la actividad muscular, de la medicina deportiva, de la biomecánica de los gestos deportivos. y los estudios básicos en la metodología del entrenamiento.
  • Lucha anti dopaje.

    Lucha anti dopaje.
    Otro acontecimiento a tener en cuenta ha sido la activación de la lucha anti dopaje, y el final de una cierta impunidad de la cual habían gozado algunos atletas de algunos países. No hay duda que esto ha tenido su influencia en el campo de la teoría y metodología del entrenamiento.
  • Entrenamiento

    El entrenamiento para el deporte competitivo es siempre y únicamente un comportamiento adaptativo orientado a obtener una nueva expresión del metabolismo a través de una variación del numero de los receptores de la célula. Estudios en el área de la actividad muscular han llevado a un mayor conocimiento del concepto de energía elástica en los humanos y su aprovechamiento.
  • Características de la practica del entrenamiento de hoy.

    Los medios de entrenamiento se dividen en dos grandes categorías.
    a) PREPARACION CONDICIONAL GENERAL.Consiste en un entrenamiento general que no activa los sistemas del organismo. b) PREPARACION CONDICIONAL ESPECIFICA. Activa los mecanismos físicos y mentales de forma extremadamente similar a lo que ocurre en competición.
  • Las tendencias mas importantes en los sistemas de competición.

  • La cadena operativa.

    La cadena operativa.
    La cadena operativa del sistema de entrenamiento y de competición parte de las características, de la estrategia, de las soluciones técnicas, de la interpretación de las reglas, de la tecnología de los artefactos y de las causas que condicionan el entrenamiento de las prestaciones internacionales de punta, y de su tendencia de desarrollo.
  • El hombre.

    El hombre.
    Un error frecuente de los entrenadores es que confiamos mas en nuestros métodos que en el hombre, no se puede matematizar el entrenamiento, este se basa en principios científicos, pero es un arte y debe ser modificado constantemente según necesidades del hombre al cual queremos entrenar.