Caratula

Historia del Diseño Gráfico

  • Period: Jan 1, 1300 to Jan 1, 1500

    Renacimeinto Italiano

  • Jan 1, 1469

    Inicio Renacimmiento Italiano

    Inicio Renacimmiento Italiano
    Johannes de Spira publicó, en Venecia, el primer libro ilustrado usando un tipo romano innovador y elegante.
  • Jan 1, 1470

    Primer libro tipográfico con los números de página

    Publicado por Johannes de Spira, llamado "De Citvitate Dei"
  • Jan 1, 1472

    Johannes Nicolai

    Johannes Nicolai
    Imprimió un manual sobre operaciones militares, innovó con el estilo de línea fina, Sus diseños de página son únicos por columnaje, márgenes, imágenes y geometría.
  • Jan 1, 1476

    El Calendarium

    El Calendarium
    la primera portada completa, con 60 diagramas en color amarillo y negro. Realizado por Erhard Ratdolt
  • Jan 1, 1478

    Danza de la muerte

    Danza de la muerte
    Los impresores italianos, Giovanni y Alberto Alvise publicaron una edición que representa el primer diseño que empleó flores de imprenta como elementos decorativos.
  • Period: Jan 1, 1479 to Jan 1, 1565

    Griffo

    Aldus Manutius estableció una imprenta, su diseñador de tipos y grabados era Griffo. Él cortó tipos romanos, griegos, hebreos y los primeros itálicos. Los tipos de Griffo se convirtieron en el modelo para los diseñadores franceses que perfeccionaron estas formas de letra en el siguiente siglo.
  • Period: Jan 1, 1494 to Jan 1, 1547

    Renacimiento en Francia

    La época de oro de la tipografía francesa. Con uno de los expertos que fue Henri Estienne. Los artistas gráficos más importantes: Geoffroy Tory y Claude Garamond quienes crearon formas visuales. Tory reformó la lengua francesa, diseño del libro e ilustración
  • Jan 1, 1499

    El sueño de Polífilo

    El sueño de Polífilo
    Obra maestra de fantasía romántica que constituye una celebración del paganismo con alusiones eróticas e ilustraciones explícitas. Para esta, Griffo diseñó nuevas mayúsculas e hizo los trazos ascendentes de las minúsculas más altos que las mayúsculas.
  • Jan 1, 1501

    Opera de Virgilio

    Opera de Virgilio
    Se huzo con la primera fundición de tipo latino en pequeñas páginas de 7.7 por 15.4 cm. El itálico se modeló mejor en el script cacellersca.
  • Jan 1, 1506

    Les Heures

    Les Heures
    Se publicó este libro manuscrito por Jean Lallemant, con letra romana ligera con trazos ascendes y descendentes largos. Decoró la portada, innovó las iniciales.
  • Jan 1, 1539

    Stephen Daye

    hizo la primera impresión
  • Clasicismo

    Clasicismo
    Contraste trazos gruesos y finos. Aparecen Romanas Modernas Didot y Bodoni. Son menos legibles. Holanda prosperó. Christoffel Van Dick, realizaba tipos y sus libros pequeños y económicos.
  • Period: to

    Siglo XVII

  • Period: to

    Era del Barroco

    En tipografías, período de transición. Holanda, Inglaterra y Francia fueron importantes en este desarrollo.
  • Period: to

    Inglaterra

    John Fell fue el principal precursor de las nuevas corrientes tipográficas. Supervisó el trabajo de recopilación "Fell Types"
  • Primer libro diseñado e impreso en las colonias inglesas de América

    Stephen Daye editó el primer libro.
  • Romain du Roi (Romana del Rey)

    Romain du Roi (Romana del Rey)
    comisión de matemáticos, científicos, filósofos, dirigidos por el tipógrafo Philippe Grandjean. Pero no terminó su forma definitiva, la conttinúo Jean Alexandre.
  • Caslon

    Caslon
    Creó un estilo de letra geniunamente inglés, romano antiguo. Peculiar.
  • Period: to

    Simon Fournier

    Imprime su tipografía fuertemente personal y flexible. Influyó en las futuras romanas modernas de Bodoni y Didot. Estableció las bases para una unidad de medida estándar que llamó "punto".
  • Johann Michael Fleischmann

    creó muchas tipografías desde góticas a romanas, itálicas, etc. Influenció en el último cuarto del siglo XVIII
  • Period: to

    La influencia de la familia Didot: las romanas modernas

    Define como sistema de medida: el punto Didot = 0.376 mm
    Incorpora a su taller una máquina de imprimir con más rapidez y precisión
    Introduce como soporte el papel vitela
    Extema tensión vertical, gran contraste en finos y gruesos, rectas y finas serifas para darle elegancia (Didot y Bodoni)
    Técnica de estereotipo en impresión
  • Caslon

    elabora su primer muestrario que contiene 38 fuentes que incluyen titulares desde 16 a 60 puntos, romanas, cursivas, negras, góticas, hebreas, griegas y florones.
  • Romain du Roi (Romana del Rey)

    Romain du Roi (Romana del Rey)
    Completada por Louis Luce. Es la primera tipografía que se desvincula abiertamente de la caligrafía corriente. Fue la base de diseño de otras famosas tipografías.
  • Baskerville

  • Thomas Cottorell

    Thomas Cottorell
    Aprendiz de William Caslon. Presentó un muestrario con diseños contemporáneos, que incluían letras para carteles, caracteres ultragruesos conocidos como "fat faces"
  • Litografía

    impresión sobre piedra, inventada por Aloys Senefelder
  • Nicolas - Louis Robert

    empleado de papel de Didot, desarrolló un prototipo de máquina para fabricar papel
  • Lord Stanhope

    hizo la primera prensa de piezas de hierro fundido ss
  • Litografía

    Litografía
    Senefelder experimentó con litrografía multicolor
  • Robert Thorne

    tipógrafo
  • Máquinas Foundrienier

    John Gamble creo la primera máquina de producción de papel, los derechos los adquirieron Henry y Sealy Fourdrienier.
  • Friedrich König

    presentó sus planos de la prensa de vapor
  • Friedrich König

    Friedrich König
    patentó su propuesta y la empezaron a usar, imprimía 400 hojas por hora
  • Period: to

    Art Nouveau inglés

    Se preocupaba mucho por el diseño gráfico. Sus orígenes el arte gótico y la pintura victoriana. Aubrey Beardsley, fantasía exótica a blanco y negro, línea singular. Charles Ricketts fue competencia de Beardsley. Laurence Housman diseñador de libros. Se desarrolló el collage por Beggarstaff, James Pryde y William Nicholson.
  • TIMES

    el Times de Londres, presentó la primera edición impresa a vapor
  • Vincent Figgins

    Vincent Figgins
    segunda gran innovación del diseño tipográfico del siglo XIX fue el diseño de letras romanas.
  • Willian Cowper - Ambrose Applegath

    Willian Cowper - Ambrose Applegath
    presentaron una prensa de 4 cilindros, esta imprimía 4,000 hojas por hora, por las dos caras.
  • William Caslon IV

    William Caslon IV
    Tipografía palo seco
  • Vista desde la ventana en Le Gras

    Vista desde la ventana en Le Gras
    Fotografía más antigua, tomada con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta de betún.
  • Fresadora lateral

    Fresadora lateral
    Darios Wells talló a mano tipos de madera e inventó la fresadora lateral, que es más fácil y económica.
  • Pantógrafo con la fresadora

    William Leavenworth combió ambas.
  • Época Victoriana

  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Daguerre presentó su proceso de impresión de fotografía a base de sales de plata.
  • Grabado de madera, libros y publicidad

    El uso de grabado en madera se incrementó, que había sido inventado por Thomas Bewick. Además, fomentó el uso de imágenes en comunicación editorial y publicitaria.
  • Escuela de Cromolitografía de Boston

    Richard M. Hoe, perfeccionó la prensa litográfica giratoria. John H. Bufford dibujaba realismo.
  • Period: to

    Padre de las tarjetas de Navidad en Estados Unidos.

    Inició formando una empresa de cromolitografía con Julios Mayer.
    Terninó produciendo imágenes de Navidad
  • Batalla de carteleras e imágenes para niños.

    Batalla de carteleras e imágenes para niños.
    En NY, carteleras de impacto pictórico por James Reilley. Y en Francia, Jules Chéret. En imágenes de niños, cada quién según su personalidad: Walter Crane, Randolph Caldecott, Kate Greenaway.
  • Period: to

    Morris and Co.

    Empresa de arquitectura y diseño industrial. Dante Gabriel Rossetti, Burne - Jones, Madox Brown, Philip Webb, Morris, Marshall. (antes Faulkner and Co.)
  • Primera foto a color

    Primera foto a color
    James Maxwell publicó la primera foto a color.
  • Period: to

    Escuela de Glasgow

    Iniciaron en 1870, florecieron desde 1890 a 1910. Los "cuatro" destacados: Rennie Mackintosh, Margaret MacDonald, MacDonald Frances, Herbert MacNair. Fuern de gran impacto, porque ornamentaron en gran cantidad.
  • Fotograbado comercial

    John Calvin Moss fue pionero del fotograbado comercial, convertía las ilustraciones en plancha de metal para impresión tipográfica.
  • Primera exposición impresionista

  • Period: to

    Arts and Crafts

  • Libertad de prensa

    Por la ley, pudo haber libertad de prensa, siempre respetando ciertos lugares.
  • Period: to

    Arthur H. Mackmurdo

    Formó parte de la Comunidad del Siglo. Proporcionó la estilización floral. Publicó El Caballito de Juguete del Gremio del Siglo. Precursor del diseño del libro.
  • Mecanización de la tipografía

    Mecanización de la tipografía
    Ottmar Mergenthaler perfeccionó la linotipia.
  • Cámara Kodak

    Cámara Kodak
    George Eastman presentó su cámara Kodak que podría ser utilizada por todos.
  • Art Nouveau Francés

    Art Nouveau Francés
    Jules Chéret y Eugéne Grasset.
  • Frank Lloyd Wright

    se hacia conocido, era una inspiración.
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    da por terminada la fase curvilínea e implementa un estilo de líneas rectas. Sus intereses incluyeron muebles, gráficos, tejidos, papel tapiz y vitrales.
  • Primera película

    Primera película
    Proyectaron la primera película a base de imágenesen movimiento, hecha por los hermanos Lumiére,
  • Period: to

    Afiches artísticos

    Jules Chéret, Henri de Toulouse - Lautrec y Alfons Mucha fueron personas que hicieron afiches para varias obras artísticas y marcaron un estilo.
  • Period: to

    Producción libro "la casa bella"

    Frank Lloyd Wright y William H. Winslow hacen esta produción, con ribetes en formas vegetales y a mano alzada.
  • Period: to

    La Secesión Vienesa

    Nace como proyecto de renovación artística, reinterpretando estilos del pasado. Su primer presidente fue Gustav Klimt, arquitectos Joseph M. Olbrich y Josef Hoffmann, artista diseñador Koloman Moser. Se inclina por lo plano y simple. El trabajo manual recupera su importancia.
  • Period: to

    Revista Ver Sacrum

    Koloman Moser y sus colegas desarrollan diseños innovadores y gran experimentación.