Images (3)

HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO

  • Sep 19, 1400

    EL RENACIMIENTO

    EL RENACIMIENTO
    Siglos XIV y XV, es una renovación o resurrección desarrollado en Italia, se caracterizó por el resurgimiento de la literatura clásica de la antigua Grecia y Roma es tambén conocida por un proceso de transición del mundo medieval al moderno. La filosofía de esta época consistia en la preocupación por el potencial y valor humano por medio de la digniad y el valor humano y la capavidad de usar la razón y la ciencia. Lo anterior motivó a un estudio de escritos clásicos griegos y romanos.
  • Sep 19, 1469

    EL DISEÑO GRÁFICO DEL RENACIMIENTO ITALIANO

    EL DISEÑO GRÁFICO DEL RENACIMIENTO ITALIANO
    El libro fue una colaboración enre el impresor tipográfico y el iluminador Johannes de Spira publicó el primer libro ilustrado (Epistolae ad Familiaris, de Cicerón) y en 1470 publicó De Civitate Dei el primer libro tipográfico con números de las páginas impresas.
  • Sep 19, 1471

    SEGUNDA IMPRENTA EN VENECIA

    SEGUNDA IMPRENTA EN VENECIA
    Nicolás Jenson estableció la segunda imprenta en Venecia, quien obtuvo el nombre de uno de los mejores diseñadores tipográficos más importantes de la historia y un magnífico grabador de moldes. Jenson también diseñó fundiciones griegas y góticas.
  • Sep 19, 1472

    JOHANNES NICOLAI

    JOHANNES NICOLAI
    Johannes Nicolai fue un impresor extraordinario manual sobre operaciones millitares. Innovó con el estilo de línea fina. Diseños únicos textos en colummnas cerradas y anchos márgenes exteriores, imágenes libremente moldeadas. Generó un ritmo visual vivo en la página.
  • Sep 19, 1476

    RATDOLT

    RATDOLT
    Erhard Rardolt realizó grandes innovaciones en el diseño. El Calendarium impreso en 1476 tuvo la primera portada completa y 60 diagrama simpresos de color amarillo y negro con eclipses solares y lunares. Ratdolt también introdujo el uso de orillas e iniciales grabadas.
  • Sep 19, 1478

    ARS MORIENDI

    ARS MORIENDI
    El libro más popular el siglo XV, los impresores italiznos Giovanni y Alberto Alvise publicaron una edición en 1478 con flores y elementos decorativos.
  • Sep 19, 1494

    LA INNOVACÓN PASA A FRANCIA

    LA INNOVACÓN PASA A FRANCIA
    El Renacimeinto floreció en Francia durante el reinado de Francisco I. El siglo XVI es conocido como "la época de oro de la tipografía fancesa". Henri Estienne fue uno de los primeros expertos impresores destacado pos sus trabajos eruditos en griego, latín y hebreo.
  • Sep 19, 1500

    GEOFFROY TORY Y CLAUDE GARAMOND

    GEOFFROY TORY Y CLAUDE GARAMOND
    Crearon las formas visuales aceptadas por los impresores durante doscientos años. Tory fue reconocido por ser un reformador de la lengua francesa porque introdujo el apóstrofo, acento y cedilla. Desarrolló el estilo único del renacimiento frances del diseño del libro y la ilustración.
  • Sep 19, 1501

    ÓPERA DE VIRGILIO

    ÓPERA DE VIRGILIO
    La edición de la Ópera de Virgilio se hizó co la primera fundición de tipo latino en pequeñas páginas de 7.7 por 15.4 cm. El itálico e modeló merjor en el script cancelleresca, un estilo incinadao acogido por eruditos.
  • Sep 19, 1506

    MANUSCRITO LES HEURES DE JEAN LALLEMANT

    MANUSCRITO LES HEURES DE JEAN LALLEMANT
    Se publico con letra romana ligera con trazos ascendentes y descendentes largos. Decoró la portada y viñetas con filas ordenadas de las letras del alfabeto latino y diseño los primeros tipos romanos usados por Henri Estienne y Simón de Colines.
  • Sep 19, 1529

    Champ Fleury

    Champ Fleury
    El trabajo más importante e influyendte de Tory. Tory también diseñó 13 alfabetos incluyento el griego, hebreo, caldeo y un estilo fantástico propio.
  • Sep 19, 1539

    LA ÉPOCA DEL GENIO TIPOGRÁFICO

    LA ÉPOCA DEL GENIO TIPOGRÁFICO
    Stephen Daye hizo la primera impresión. En 1640 editó el primer libro diseñado e impreso en las colonias inglesas de américa.
  • Sep 19, 1540

    CLAUDE GARAMOND

    Fue el primer cortador de tipos que trabajo independientemente. Sus tipos de letra romana fueron diseñados con perfección, dándole legibilidad y belleza. Eliminó los estilos góticos, lo que permitió alcanzar una maestría visual aumentando la armoníia de diseño entre mayúsculas, minúsculas e itálicas.
  • LA ERA DEL BARROCO

    LA ERA DEL BARROCO
    Abarca desde 1600 a 1750 siglos XVII y XVIII. Se denomica periódo de transición. Holanda, Inglaterra y Francia jugaron un papel importante en el desarrollo de tipos de transición.
  • CLASICISMO

    CLASICISMO
    El contraste entre trazos grueos y finos se agudiza y las formas son estilizadas. Aparecen las Modernas Didot y Bodoni. Sus trazos finos las hacen menos legibles que las romanas antiguas pero con mayor elegancia.En este siglo prosperó Holanda. El mejor diseñador holandés fue Christoffel Van Dick, generaba tipos para Elzevnir, una editorial holandesa.
  • ROMAIN DU ROI

    ROMAIN DU ROI
    En Francia 1692 se creó un comisión con matemáticos, científicos y filósofos dirigidos por Philippe Grandjean. La tipografía fue continuada por Jean Alezandre y la completpo Louis Luce en 1745. ES la primera tipografía que se desvinculó de la tipografía corriente. Es considerada la antecedente de las tipografías modernas.
  • ALDUS MANUTIUS

    ALDUS MANUTIUS
    Fue un importante erudito italiano, estableció una imprenta en Venecia. Su diseñador de tipos y grabados de troqueles fue conocido como Griffo, quien cortó tipos romanos, griegos, hebreos y los primeros itálicos escritos precolombinos para generar un tipo romano auténtico. Griffo se convirtió en el modelo para los diseñadores de tipos franceses. Obra maestra: Hupernotomachia de tema erótico.También imprimió un prototipo de libro de bolsillo.
  • John Baskerville

    John Baskerville
    Tipógrafo con una gran delicadeza, elegancia y claridad en el diseño de tipos y composicón de páginas. Influyó a Didot y Bodoni. En 1720 creó un estilo de letra inglés definido como romano antiguo.
  • SIMON FORUNIER

    SIMON FORUNIER
    Durante la escencia de la tipografía Romain du Roi, imprime su tipografía personal y flexible. Inluyó a las futuras Bodoni y Didot. Estableció una base para una unidad de medida estándar llamada "punto." Didot terminó de establecer esta medida.
  • JOHANN MICHAEL FLEISCHMANN

    JOHANN MICHAEL FLEISCHMANN
    Trabajó creando multitud de tipografías desde góticas romanas, itálicas etc. Se basó en Phillipe Grandjean en los trabajos que realizó en "Romain du Roi". Sus diseños son una influencia en el último cuarto del siglo XVIII.
  • FELL TYPES

    FELL TYPES
    En inglaterra el decano de la Christ Church, Vice-Canciller de Oxford y obispo, John Fell fue el principal precursor de las nuevas correines tipográficas que hubo en inglaterra. Supervisó el trabajo de la recopilación de fuentes que sirvieron para la fundación de las Prensas de Oxford llamadas: Fell Types.
  • DIDOT: ROMANAS MODERNAS

    DIDOT: ROMANAS MODERNAS
    Logros de la familia Didot:
    Revisa el sistema de puntos de Fournier y define el punto como una medida igual a 0.376 mm.
    Incorpora a su taller una maquina de imprimir de un solo golpe.
    Introduce como soporte el papel vitela en Francia. La tipografía Didot junto a la Bodoni en Italia definieron las características del nuevos estilo romano moderno.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL DISEÑO GRÁFICO

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL DISEÑO GRÁFICO
    El diseño gráfico tuvo un papel importante, se inventó la fotografía y la manera de imprimirla. La litografía se empezó a trabajar en multicolor y hubo un amplio diseño tipográfico. Se trabajó la publicidad y carteles, destaca William Caslon llamado el abuelo de la revolución y su aprendiz Thomas Ccttorell quien en 1765 presentó un muestrario con diseños, con caracteres ultragruesos: Fat Faces
  • LITOGRAFÍA

    LITOGRAFÍA
    Litografía-Aloys Senefelder 1796. En 1800se experimenta el
    multi-color. Richard Hoe la perfeccionó,“prensa relámpago”.
  • PROTOTIPO DE MÁQUINA DE PAPEL

    PROTOTIPO DE MÁQUINA DE PAPEL
    Nicolas- Lous Robert empleo la fábrica de papel de Didot y desarrollo el prototipo pero no pudo llevarse a cabo hasta 1803 John Gamble creó la primera máquina de producción de papel adquiriendo los derechos Henry y Sealy Fourdrinier. "Máquinas Forudrienier".
  • REVOLUCIÓN EN LA IMPRESIÓN

    REVOLUCIÓN EN LA IMPRESIÓN
    Baskerville y Bodoni usaban prensas parecidas a la de Gutenberg. En 1800 Lord Stanhope hace la primera prensa de hierro fundido.
  • TIPÓGRAFOS

    TIPÓGRAFOS
    Como:
    Robert Thorene (1830)
    William Caslon (1781-1869)
    Vincent Figgins (1766-1844)
  • FRIEDRICH KOENING

    FRIEDRICH KOENING
    Inventa la prensa de vapor. En 1810 se patentó y se empezó a usar. (400 hojas por hora).
  • ART NOUVEAU

    ART NOUVEAU
    En Inglaterra el movimiento Art Nouveau se preocupaba más por el diseño gráfico y las ilustraciones. Su origen está en el arte gótico y pintura victoriana. Aubrey Beardsley fue el "niño terrible" de este movimiento, con un excelente manejo de pluma y fantasía exótica. La línea singular de Beardsley fue preservada por el métoo de bloques de madera grabados fotográficamente. Charles Ricketts fue la competencia principal de Beardsley, quien se inclinaba por ilustraciones insertadas entre páginas.
  • DISEÑADORES DEL ART NOUVEAU

    DISEÑADORES DEL ART NOUVEAU
    Laurence Housman fue un diseñador de libros famoso. Sus diseños fueron libros altos, angostos y cuadrados. Sus portadas eran únicas e informales y diseños decorativos con alto detalle. Beggarstaff, James Pryde y William Nicholson desarrollaron el collage.
  • PRIMERA EDICIÓN IMPRESA A VAPOR

    PRIMERA EDICIÓN IMPRESA A VAPOR
    El Times Londres, presentó la primera edición impresa a vapor. William Cowper y Ambrose Apllegath en 1815 presentaron una prensa de 4 cilindros.
  • INNOVACIÓN EN EL DISEÑO TIPOGRÁFICO

    INNOVACIÓN EN EL DISEÑO TIPOGRÁFICO
    En el siglo XIX, Figgins crea las letras romanas.
  • WILLIAM CASLON

    WILLIAM CASLON
    Caslon crea su tercera tipografía palo seco
  • FRESADORA LATERAL

    FRESADORA LATERAL
    Darios Wells talló a mano tipos de madera, inventó la fresadora lateral para la creación en serie. En 1834 William Leavenworth combino el pantógrafo con la fresadora.
  • GRÁFICA POPULAR DE LA ÉPOCA VICTORIANA

    GRÁFICA POPULAR DE LA ÉPOCA VICTORIANA
    Reino Unido, moral, creencias religiosas, costumbres sociales dignas y el optimismo. Cromolitografía, ilustraciones y dibujos en piedra.
  • DAGUERROTIPO

    DAGUERROTIPO
    Presentó su proceso de impresión de la fotografía a base de sales de plata, conocido como daguerrotipo.
  • LA APLICACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA

    Se incrementó el uso del grabado en madera que había comenzado. Thomas Bewick fomentando el uso de imágenes en la comunicación editorial y publicitaria.
  • ILUSTRADORES DE LA ÉPOCA VICTORIANA

    ILUSTRADORES DE LA ÉPOCA VICTORIANA
    John H. Bufford con un dibujo realista.Prang, el mayor innovador de la época victoriana en 1856, “Padre de las tarjetas navideñas”. El cartel como una pieza importante, colores brillantes, y altos contrastes como los de Rouchon.Walter Crane, diseñó libros para niños. Randolph Caldecott fue un ilustrador cómico y Rate Greenaway la primera ilustradora infantil.
  • JAMES REILLEY, JULES CHÉRET EN LA ÉPOCA VICTORIANA

    JAMES REILLEY, JULES CHÉRET EN LA ÉPOCA VICTORIANA
    1860 en NY James Reilley diseña formas ingeniosas. Jules Cherét hizo que el cartel victoriano se adentrara en el siglo XX. Fue un innovador del Art Nouveau.
  • LA FOTOGRAFÍA

    LA FOTOGRAFÍA
    Nicéphone Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas, inéditas. La fotografía más antigua es la vista desde la ventana de Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta de betún de judea.
  • ARTS AND CRAFTS

    ARTS AND CRAFTS
    Floreció en Inglaterra durante las últimas décadas siglo XIX. Se originó a partir de la confusión artística moral y social de la Revolución Industrial. William Morris es el mayor representante.En 1861 se formó Faulker & Co, empresa de arquitectura y diseño industrial formada por Dante Gabriel Rossetti, Burne -Jones, Madox Brow, Philip Webb, Morris y Marshall.
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA A COLOR

    CÁMARA FOTOGRÁFICA A COLOR
    James Maxwll hizó pública la primera fotografía a color.
  • INVENTORES DE LA FOTOGRAFÍA

    INVENTORES DE LA FOTOGRAFÍA
    William Henry Fox Talbot fue el pionero en el proceso que constitiyó una base de la fotografíia y las plancas de impresión en negativo, que podría ser positivas las veces que fueran necesarias.
  • FOTOGRABADO

    FOTOGRABADO
    Johm Calm Moss, fue el pionero del fotograbado comercial.
  • PRIMERA EXPOSICIÓN IMPRESIONISTA

    PRIMERA EXPOSICIÓN IMPRESIONISTA
    Pissarro, Boudin, Cézanne, Monet, Morisot, Renoir, Sisley y Degas.
  • ARTHUR H. MACKMURDO

    ARTHUR H. MACKMURDO
    Encabezó un gurpo de artistas y diseñadores para formar la Cmunidad del Siglo. Sus diseños conforman el eslabón del Movimiento Art Nouveau. Se publicó El caballito de Juguete del Gremio del Siglo por primera vez en el añoo 1884, primera revista de artes visuales. Mackurdo fue el precursor del diseño del libro.
  • EMERY WALKER

    EMERY WALKER
    El dijo que "los ornamento de cualquier clase, grabados o trabajos sobre modelos, deben formar parte de la página y de la parte del esquema global del libro". Consideraba el diseño del libro similar a la arquitectura.
  • MECANIZACIÓN DE LA TIPOGRAFÍA

    MECANIZACIÓN DE LA TIPOGRAFÍA
    Ottmar Mergenthaler perfeccionó la linotipia.
  • KODAK

    KODAK
    George Eastman presentó su cámara Kodak la que podía ser utilizada por todos.
  • ART NOUVEAU FRANCES

    Los artistas gráficos en París fueron Jules Cherét y Eugéne Grasset. En 1881 la ley francesa permitió que los carteles fueran colocados en cualquier parte excepto inglesias, urnas electorales etc. Jules Cherét y Alfons Mucha (Gismonda) consiguieron alto impacto. También Henri de Toulouse-Lautrec destacó con carteles para Moulin Rouge.
  • LA ESCUELA DE GLASGOW

    LA ESCUELA DE GLASGOW
    Fue un círculo influyente en artistas modernos y diseñadores. Destacan "Los Cuatro": Rennie Mackintosh, Margatet MacDonald, MacDonald Frances y Herbert MacNair. Tuvieron un impacto en la definición del Art Nouveau. Diseño elegante y atractivo, delicados ornamentos decorativos, con una mezcla de arte celta y japonés.
  • FRANK LLOYD WRIGHT

    FRANK LLOYD WRIGHT
    Fue una inspiración para el diseñador del nuevo arte. En 1893 da por terminada la fase curvilínea e implementa un estilo de líneas rectas. Colaboró con William H. Winslow en la producción del libro "la casa bella", donde diseñó ribetes con formas vegetales a mano alzada.
  • PRIMERA PELÍCULA CON IMÁGENES EN MOVIMIENTO

    PRIMERA PELÍCULA CON IMÁGENES EN MOVIMIENTO
    Creada por los hermanos Lumiére.
  • LA SECESIÓN VIENESA

    LA SECESIÓN VIENESA
    Nace como proyecto de renovación artística que trataba de interpretar los estilos del pasado. Gustav Klimt fue su primer preseidente y los arquitectos Joseph M. Olbrich y Josef Hoffmann el artista diseñador Koloman Moser, miembros de la agrupación.