Historia del diseño

Timeline created by alaznebarcena
  • 1450

    Invención de la imprenta

    Invención de la imprenta
    Se empezó a producir en serie. Gracias a esta invención la escritura se hizo más popular y se empezó a esparcir el conocimiento
  • 1531

    Tipografía Garamond

    Tipografía Garamond
    La inventó Claude Garamond (1499-1561). Es una de las tipografías más extendidas e influyentes de la historia y también una de las mejores romanas.
  • cerámicas wedgwood

    cerámicas wedgwood
    Josiah Wedgwood (1730-1795) creó objetos de cerámica que superaban las mejores obras clásicas, gracias a ello nació la estética neoclásica. Se buscaba la funcionalidad, y la simplificación.
    Se industrializó la producción de cerámica; el primer gran paso de la revolución industrial. También se racionalizaron los procesos.
  • Shakers

    Shakers
    Escandinavia. Secta americana de origen cristiano. Los shakers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad.
  • Puentes de hierro

    Puentes de hierro
    En la antigüedad los puentes se hacían de piedra, pero gracias a la fabricación del hierro (aleaciones), se empezaron a hacer de este material.
    Comenzó el Diseño de productos con nuevos materiales como el hierro y el acero utilizando elementos producidos industrialmente.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    1808-1882. Era un defensor de la producción de objetos en serie. Quería eliminar la brecha entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. Quería convencer de que la fabricación en serie podía mejorar.
  • Locomotora de vapor

    Locomotora de vapor
    Está impulsada por la acción del vapor de agua. Las locomotoras de vapor fueron la forma dominante de tracción en los ferrocarriles hasta mediados del siglo XX.
  • Palacio de cristal

    Palacio de cristal
    Se construyó para la exposición Universal Londres. Fue el primer gran edificio hecho con estructura de acero y cristal. Se creó para que Inglaterra expusiera su capacidad industrial.
  • Silla Thonet

    Silla Thonet
    Michael Thonet fue un carpintero austriaco que inventó el curvado de la madera al vapor. Creó muchas sillas basadas en la capacidad de curvar. Patentó las sillas y la invención del curvado al vapor.
    La silla Nº14 es un icono del diseño puesto que tiene un diseño atemporal que ha resistido la evolución de la moda. Está compuesta por 6 piezas, y es una de las sillas más fabricadas en toda la historia.
    Se anticipa al movimiento "Art Nouveau".
  • Frank Lloid Wright

    Frank Lloid Wright
    1867-1959. arquitecto: Museo Guggenheim de Nueva York.
  • Thomas Edison

    Thomas Edison
    1847-1931. Fue un inventor y patentador de EEUU. Fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala al proceso de invención. Patentó la luz eléctrica.
  • Catherine Beecher

    Catherine Beecher
    Las hermanas Beecher rediseñaron las cocinas. Concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta;
    -El aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina.
    -Cuestiones feministas,como la abolición del personal de servicio.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    1883-1971. Se dedicó a la moda y a los objetos de perfumería, aunque no era modista, o proyectista, sino que empresaria. Se ocupaba del sector de lujo, por donde se mueve Francia. Nueva concepción de la moda, quitó los corsés de la vestimenta de la mujeres y con esto hizo una feminidad más normalizada y naturalizada.
  • Movimiento "Arts and crafts" (Artes y oficios)

    Movimiento "Arts and crafts" (Artes y oficios)
    William Morris. La producción en serie hacía que los objetos perdieran la calidad. Con este movimiento se pretendía volver a lo artesanal, y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad, lo artesanal era más elitista, por eso no era para todo el mundo (contradicción). Se quería garantizar la calidad de los objetos.
  • Cristóbal Balenciaga

    Cristóbal Balenciaga
    1895-1972. Fue un modisto de Getaria, después se fue a San Sebastián y luego a París. Aprendió desde abajo (el oficio de captar la textura de las telas...). Sus prendas eran para gente aristócrata.
  • Caso Ford

    Caso Ford
    Henry Ford (1863-1947). El coche cambió de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular. Tenía una gran visión de la venta, sus trabajadores eran los usuarios de los coches.
    Influido por el pensamiento americano de la época: la forma depende de la función. Tradujo el funcionalismo en productos tangibles reduciendo a lo esencial. El éxito de ford se debe a la forma rápida de crear.
    Ford T el primer coche que se fabrica en serie, un vehículo reducido a la máxima racionalidad.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores. Más práctico basándose en la Werkbund. Preferían la calidad antes que la cantidad "mejor trabaja 10 días en un producto que hacer 10 productos al día".
    No tuvo mucho éxito, no llegó a gran población porque era muy elitista y de la burguesía.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    1905-1908. Empleo provocativo del color. ”Fauve” (provocar). Se pretendía crear impacto.
    Su mayor representante fue Henry Matisse.
  • Deutscher Werkbund

    Deutscher Werkbund
    Alemania. A. Muthesius, influenciado por Morris(arts and crafts), precursor de la Bauhaus.
    Asociación de diseñadores que agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal.
    Doble finalidad:
    -Moral: “ ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual”
    -Económica: “incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación”
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Peter Behrens se considera el padre del diseño industrial en Alemania. Fue la primera persona en crear logos, material publicitario y publicaciones con un diseño que mantenía una línea consistente (AEG).
    -AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores...
    -Nace la “carrocería” de los productos, se creó una estética nueva. según Behrens el motor también tenía que ser bello.
    -Se crea una imagen homogénea, todos productos tenían que ser "parecidos".
  • Cubismo

    Cubismo
    1907-14. Fue un movimiento considerado como la primera vanguardia, creado por Pablo Picasso, quien hizo muchas obras gracias a todos los años que vivió y trabajó. Se empezó a cambiar la forma de ver e interpretar el mundo. Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”. Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”.
  • Aeroplano

    Aeroplano
    Hermanos Wright, EEUU. Consiguieron volar por primera vez en aeroplano
  • Futurismo

    Futurismo
    Manifiesto futurista.
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento.
    Su representante fue Filippo Tommaso Marinetti.
  • Eero Saarinen

    Eero Saarinen
    1910-1961. Estilo neo-futurista.
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    Robert Delaunay y le Corbusier como representantes.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués. Muy rompedor.
    Referente: Marcel Duchamp.
  • De Stijl

    De Stijl
    Holanda. Movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes. Fue influido por el cubismo. El estructuralismo (Piet Mondrian), estaba basado en el minimalismo de Asia del este y consistía en en líneas y ángulos rectos y el uso de tres colores: rojo, azul y amarillo.
    La silla roja y azul: se lleva los postulados de este movimiento a los objetos. La silla no sirve para sentarse (incómoda).
  • Purismo

    Purismo
    1918-25. Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    1893-1986. Francés, a partir de 1918 trabajó en EEUU. “lo feo no se vende”, uno de los mayores protagonistas, interpretó por primera vez las nuevas exigencias de los consumidores. Venta de muebles. Cambia el sector ferroviario.
    Cajas de tabaco lucky strike.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    1919-33. Escuela de Alemania que intentaba romper los principios. Se basaba en la ideología de aprender haciendo. Allí no se fabricaban los objetos, solo se hacían prototipos. La innovación más emblemática fue el uso del plegado del tubo de acero (Breuer).
    Tuvo varias etapas, y para cada etapa un director: primero Gropius, después Meyer y para finalizar Mies Van Der Rohe quien inventó la silla Barcelona.
    En 1934 el partido Nazi la cerró porque era muy idealista.
  • Galerías Lafayette

    Galerías Lafayette
    Se construyen los primeros centros comerciales (grandes almacenes): galerías lafayette.
    Producción exclusiva de muebles. La producción y la venta estaba estrechamente ligada a la promoción y venta.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    1886-1966. Fundador de la revista "Esprit nouveau". Se dedicaba a la arquitectura moderna, y buscaba la funcionalidad de la vivienda, por ejemplo la villa Savoye. Consideraba la vivienda como "maquina para vivir". Charlotte Perriand (objetos). Diseñó la butaca le corbusier, chaise longue (foto).
  • Industrial design (EEUU)

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más rápido que en cualquier otro país, allí se premia al emprendedor.
    Acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    Nace la profesión de designer.
    Muchos arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Electrodomésticos General Electric

    Electrodomésticos General Electric
    EEUU. El frigorífico se diseñó como armario con patas.
  • Firma Alessi

    Firma Alessi
    Alessandro Mendini (1931-2019) diseñó para esta marca. Objetos que no tienen su forma clásica.
  • Marketing en EEUU

    Se descubre el marketing que trata de "seducir" al comprador y con ello se crean las necesidades del comprador. Sociedad del consumo. No trataban de condicionar el gusto del público sino identificar sus aspiraciones, símbolos y ánimos para que pudieran reconocerse en los objetos.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico liderado por Salvador Dalí, derivado del dadaismo. Mainifiesto surrealista. Se define como de sueño, sin sentido. Miró también muy importante.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    1925-26. Diseñada por Marcel Breuer mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus. Fue uno de los diseños más destacados de la Bauhaus, su estructura de tubo de acero, basada en la estructura de una bicicleta.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich. Estos crearon la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929.
  • Bruno Munari

    Bruno Munari
    *1907-1998. Diseñador, escritor de libros "¿Cómo nacen los objetos?", "Design as Art".
  • Crac financiero (EEUU).

    La más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    1904-72. Diseñador industrial en EEUU. Entre los diseños más destacados está la aspiradora para la marca hoover.
    "Designing for people" libro de medidas antropométricas para para hacer objetos.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    1909-1976. Arquitecto y diseñador finlandés. Las formas de sus objetos estaban basadas en objetos naturales, se inspiraba mucho en la naturaleza. Objetos muy esquisitos, por ejemplo la lámpara de colmena o la silla paimio (41).
    Utilizan madera torneada y los sistemas de curvatura tipo Thonet no sólo mediante vapor, también con la humedad natural del abedul finlandes. También utilizaron la madera contrachapada consiguiendo resultados espectaculares.
  • Vehículos italianos

    Vehículos italianos
    Carrocerías de lujo. Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
    El desarrollo de grandes firmas de carrocería: Fiat Topolino 500 (1934), Vespa de Piaggo (1945), Isetta de Iso de Bresso (1953-1956).
  • Isamu Noguchi

    Isamu Noguchi
    1904-1988. Diseño más característico: lámparas de papel.
  • Artek

    Artek
    Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav.
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Estilo internacional

    Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA.
    En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Streamlining

    Streamlining
    Se diseñan los objetos con forma aerodinámica, se considera moderno. Todos los objetos tienen forma de gota de agua (para ser aerodinámicos), incluso los que no necesitan serlo, por ejemplo plancha, sacapuntas, tostadora...
    Casi todos los objetos poseen cárter fabricado por embutición o por moldeado de resinas sintéticas.
    Producir series largas y realizar cuidadosos estudios y experimentaciones para amortizar procesos.
    En Europa también aerodinamismo no siempre coincidiendo con streamlining.
  • Herman Miller y Knoll international

    La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook.
    Proyecto: Soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas:
    “discontinuo por elementos”
    “continuo por uniformidad”
    Los muebles de esta época se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo. Representan el momento más clásico del diseño contemporáneo y resisten a las modas.
  • Finn Juhl

    Finn Juhl
    1912-1989 diseñador y arquitecto danés. Sillón nórdico.
  • IKEA

    IKEA
    Suecia. Fabricación de muebles.
  • Diseño italiano

    Coexisten dos filosofías opuestas, la ética del “ orgullo de la modestia”, que consistía en objetos para la gente de la época de los 50 (no caro) y por otro “el lujo necesario” que consiste en pieza "pobres" o baratas y de lujo: coches.
    Italia puso de moda las ferias (de diseño).
    La rinascente (centro comercial)
  • productos con mecanismos y cubiertas

    productos con mecanismos y cubiertas
    Empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción. La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño.
    Máquina de escribir (carcasa): Lettera 22 Olivetti,1950 M.Nizzoli
    máquina de coser: Mirella sewing machine M.Nizzoli,1957
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Diseñador y escultor finlandés. 1902-1971. Bandeja hoja.
  • Diamond chair

    Diamond chair
    Harry Bertoia.
  • Diseño escandinavo

    Diseño escandinavo
    Aspiran a objetos diferentes aunque tuvieran conexión con Alemania (Bauhaus) y Francia (Le Corbusier). Como son países grandes con pocos habitantes no se necesitaba la fabricación en serie, la industrialización ocurrió de manera natural y no hubo ese ruptura entre la pérdida de la calidad con la fabricación en serie.
    La naturaleza es su referente para los diseños, y como tienen bosques muy grandes se utiliza mucho la madera.
  • Escuela de Ulm

    Escuela de Ulm
    1955-68. Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. Importante colaboración con la marca "Braun".
  • Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen
    1902-1971. Arquitecto y diseñador industrial danés. Más famosa silla número 7.
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Nuevo estilo de muebles americanos, estilo internacional. Experimentaban con nuevos materiales: la patas eran de varilla de metal. Silla otomana: Separa el asiento, reposacabezas y reposapies.
  • Mobiliario italiano

    Mobiliario italiano
    *"Orgullo de la modestia". Empleo de los materiales más diversos, que adaptan hasta desnaturalizarlos. El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y cierta transgresión (puf sacco).
    *Silla plia: de aluminio y plástico, ligera (1967).
    Cassinea: firma de muebles.
  • Postmodernismo (Italia)

    Postmodernismo (Italia)
    Formas no naturales, experimentación con materiales. Diseños muy radicales que cuestionan la funcionalidad. Las obras de arte son obras independientes. Paolo Deganello 1987 (sillas). Gatti, Paolini y Teodoro 1969 Puf sacco para Zanotta.
  • Silla Vicario

    Silla Vicario
    Vico Magistretti (1920-2006). Hecha mediante embotellamiento de un solo plástico.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    El centro de la revolución fue Inglaterra. Nacieron los especialistas, la gente se fue a vivir cerca de la fábricas. Los cambios no fueron solo industriales, también sociales e intelectuales.
  • Period: to

    Era victoriana

    Reina Victoria. Colonias inglesas en la India.
    Gran Bretaña referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    La sociedad de EEUU fresca y joven, se retoma muy fácilmente la era industrial, y surge un debate con el Reino Unido.
    Retrocede el proceso de cambio anterior. Los productores cada vez son menos emprendedores y producir se convierte en rutina.
    Al producirse mucho en poco tiempo la calidad de los productos disminuye. Nace la estética de la producción.
  • Period: to

    El modernismo en Europa

    Controversia de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como Van de Velde.
    Lar principales características fueron: dominio del ornamento, empleo de sus formas curvas, referencias a la naturaleza (plantas),
    simbiosis entre la forma y la función; y notables ejemplos de Biomorfología.
    El modernismo en España fue liderado por Gaudí (exquisito).
  • Period: to

    Constructivismo en Rusia

    El entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    Se define el manifiesto realista.
  • Period: to

    Art Déco

    Tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época: El Cubismo, El fauvismo, El futurismo, El Orfismo.
    Se hace una nueva interpretación de las formas, los espacios y los colores.
    Ruhlmann: Ebanista de lujo, estructura escalonada, muy curvilíneo.