Art nouveau poster 01

Historia del Diseño

  • Jan 1, 1400

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    Entre los siglos XIV y XV resurgimiento de la literatura clásica de la antigua Grecia y Roma. Transición del mundo real al mundo moderno.
  • Jan 2, 1400

    Enfoque Innovador al Diseño del Libro

    Enfoque Innovador al Diseño del Libro
    Nuevo enfoque del libro que fue independiente del libro alemán ilustrado y se desarrollaron principalmente en Venecia a fines del siglo XIV. Después los Celtas se inspiraron en los alemanes. Tuvieron inclinación por la decoración floral.
  • Jan 5, 1469

    Renacimiento Italiano

    Renacimiento Italiano
    Johannes Spira publica en Venecia el primer libro ilustrado Epistolae ad Familiaris de Cicerón usando un tipo romano innovador y elegante. Después publica DeCivitate Dei, primer libro tipográfico con los numeros de las páginas impresas. Nicolas Jenson establece la sengunda imprenta en Venecia. Los tipos usados en De Preaparatione Evangelica de Vesubio fue el que floreció el estilo tipográfico romano, principalmente por su extrema legibilidad y su habilidad para diseñar los espacios entre letra
  • Sep 19, 1476

    El Calendarium

    El Calendarium
    Tuvo la primera portada completa además de 60 diagramas impresas a color.
  • Sep 19, 1478

    Ars Moriendi (Danza de la Muerte)

    Ars Moriendi (Danza de la Muerte)
    Giovanni y Alberto Alvise lo presentaron con el primer diseño de flores de imprenta como elementos decorativos esteriotipados que fueron usados tanto en el diseño de portada como en los rellenos.
  • Sep 19, 1499

    Griffo

    Griffo
    Cortó tipos romanos, grieos, hebreos y primeros itálicos para las ediciones aldinas. Hypherotomachia Poliphili, fantasía romántica que constituye el paganismo con alusiones eróticas e ilustraciones explícitas. Griffo diseñó nuevas mayúsculas e hizo trazos ascendentes de las minúsculas. Estos se convirtieron en los modelos para los diseñadores franceses.
  • Sep 19, 1500

    La Innovación de Francia

    La Innovación de Francia
    Geoffroy Troy y Claude Garamond crearon las formas visuales aceptadas por los impresores durante 200 años. Les Heures de Jean Lallemant con letra romana ligera y trazos ascendentes y viñetas con filas ordenadas de las letras del alfabeto latino. Claude Garamond primer cortador de tipos independiente.
  • Sep 19, 1539

    La época del genio tipográfico

    La época del genio tipográfico
    Se renovó la literatura y la moda. Stephen Daye hizo la primera impresión. Tipográficamente, el contraste entre los trazos gruesos y finos se agudiza y las formas están más claramente estilizadas. Aparecen las romanas modernas Didoy y Bodoni. sus finos trazos los hacen menos legibles que las romanas antiguas pero con superior elegancia.
  • John Baskerville

    John Baskerville
    Influyó en grandes tipografías como Didot o Bodoni. Bruse Rogers editó la Monotype y reedita la Linotypo de John Baskerville.
  • John Fell

    John Fell
    Decano de Christ Church supervisó el trabajo de la recopilación de fuentes que sirvieron para la fundación de las Prensas Oxford, reciben el nombre del: Fell Types.
  • Johann Michael

    Johann Michael
    Creó más de 100 tipografías, tipos como góticas a romanas, itálicas, etc. Phillipe Grandejean realizá sus "Romain Du Roi"
  • Romain du Roi

    Romain du Roi
    Phillippe Grandjean, lo continuo Louis Luce. Esta es la base de todas las tipografías actuales. Primera que se desvincula abiertamente de la caligrafía corriente.
  • La influencia de la Familia Didot

    La influencia de la Familia Didot
    Francois Ambroise Didot revisó el sistema de puntos, que es igual a 0.376 mm. Introduce el papel vitela a Francia. La tipografía Didot y la Bodoni en Italia definieron las características de nuevo estilo. Firmir Didot creador del estereotipo que en impresión se refiere a una plancha metálica, ampliamente utilizada en la impresión comercial actual.
  • Simon Fournier

    Simon Fournier
    Con la inspiración de Romain du Roi, hizo su porpiatipografía personal, esta influyó en las "romanas modernas" de Bodoni y Didot. Estableció las bases para la unidad de medidas estándar y la llamó PUNTO.
  • Hacia el Siglo XX

    Hacia el Siglo XX
    El diseño gráfico desempeñó un papel importante en la comercialización. Se inventa la fotografía y los medias para poder imprimirla. Innovación en la tipografía, William Caslon: Thomas Cattorrell, letras para carteles: Fat Faces. Robert Throne, William Caslton, Vicent Figgins.
  • Máquinas Fourdrinier

    Máquinas Fourdrinier
    John Gamble crea la primera máquina de producción de papel. Los derechos los adquieren Henry y Sealy Fourdrinier, quienes financiaron las estas máquinas papeleras hasta el día de hoy. Se siguen conociendo como Máquinas Fourdrinier
  • Art Nouveau

    Art Nouveau
    Se preocupa más por el diseño gráfico y las ilustraciones que por el diseño arquitectónico. Sus origines son el arte gótico y el victoriano. Aubrey Beardley tenía un gran manejo de la pluma y colores brillantes, fantasías exóticas inspiradas en el arte japones. Charles Ricketts fue su principal competidor. Laurence Housman fue un afamado diseñador de libros, sus portadas eran únicas e informales.
  • Revolución en la Impresión

    Revolución en la Impresión
    Baskerville y Bodoni usaron prensas parecidas a las de Gutenberg para imprimir. Friedrich Konig presentó planos para prensa de vapor y el Times de Londres pantentó esta primera edición de papel impreso a vapor de 400 hojas. William Camper y Ambrose Applegath presentan después su prensa de cuatro cilindros que imprimia 4000 hojas por hora, por las dos caras.
  • Letras Romanas y Palo Seco

    Letras Romanas y Palo Seco
    Figgins hace innovación en letras romanas, además William Leaven Worth hace la tipografía Palo Seco.
  • Fotografía

    Fotografía
    Nicéphore Niepce obtuvo una primeras imágenes fotográficas. Con la utilización de una cámara oscura y una placa peltre recuerta de betún. William Henry Fox Talbot fue el pionero en el proceso que constituyó una base de la fotografía y las planchas de impresión en negativo que podían ser positivas las veces que fueran necesarias.
  • Fresadora

    Fresadora
    Darios Wells inventa la fresadora lateral que facilita la creación en serie y aun precio económico. William Leavenworth combina el pontógrafo con la fresadora.
  • Gráfica Popular en la Epoca Victoriana

    Gráfica Popular en la Epoca Victoriana
    Se caracterizó por su moral, creencias religiosas, costumbres sociales dignas y optimistas. La cromolitografía fue una técnica en la que realizacion ilustraciones y dibujos en piedra usando varios colores los cuales se obtenian por medio de impresiones continuas cada uno con tonos desiguales.
  • Daguerre

    Daguerre
    Daguerre presenta su proceso de impresión de fotografía a base de plata conocido como daguerrotipo
  • Thomas BEWICK

    Thomas BEWICK
    La aplicación fotográfica en la impresión se incrementa en el grabado de madera. Thomas Bewick fomenta el uso de imágenes en la comunicación editorial y publicitaria.
  • Escuela de Cromolitografía en Boston

    Escuela de Cromolitografía en Boston
    Richard M. Hoe perfeccionó la prensa litográfica giratoria: prensa relámpago por incrementar las presas de imprimir planas. John H. Bufford, dibujaba con sorprendente realismo, se especializó en impresaos de arte, carteles, portadas e ilustraciones de libros. Prang se convirtió en el mayor innovador de la época victoriana. Formó empresas de cromolitografía con Julios Mayer y se le llamó "el padre de las tarjetas de Navidad en Usa"
  • James Maxwell

    James Maxwell
    James Maxwell hizo pública la primera fotografía a color.
  • La Escuela de Glasgow

    La Escuela de Glasgow
    Escuela mas influyente en Escocia. "Los Cuatro" Charles Rennie Mackitosh, la pintora y artista de vidrio Margaret MacDonald, la hermana de MacDonald y Herbert MacNair. Los cuatro tuvieron gran impacto en el Art Nouveau. En el diseño de formas en genral. Mezcla de arte celta y japones.
  • John Calvin Moss

    John Calvin Moss
    Este neoyorquino fue de los primeros fotógrafos comerciales, convertía ilustraciones en planchas de metal para impresión tipográfica.
  • Comienzo del Diseño Siglo XX Arts and Crafts

    Comienzo del Diseño Siglo XX Arts and Crafts
    Su mayor representante fue William Morris. Fue defendido por cierto numero de sociedades y gremios artísticos, buscaban establecer el bien común en el arte.
  • Arthur H. Mackmurdo

    Arthur H. Mackmurdo
    Su diseño proporcionó el eslabón del movimiento Arts and Crafts con la estilización floral del Art Nouveau. Se publicó El Caballito de Juguete del Gremio del Siglo, la primera revista exclusivamente dedicada a las artes visuales. Además del Arte Nuevo Mackmundo fue el preacursor del renacimiento del diseño del libro.
  • Emery Walker

    Emery Walker
    Consideraba el diseño de los libros similar a la arquitectura pues solo una planeación cuidadosa de todos los aspectos. Y los ornamentos resultado de la unidad del diseño.
  • Ottmar Mergenthaler

    Ottmar Mergenthaler
    La mecanización de la tipografía Ottmar Mergenthaler, perfeccionó la linotipia.
  • George Eastman Kodak

    George Eastman Kodak
    George Eastman presenta su primera cámara Kodak, la cual podía ser utilizada por todos.
  • La Batalla de los Carteles

    La Batalla de los Carteles
    Rouchon, se caracterizaba por sus carteles brillantes, con altos contrastes, que hacian percibir las imágenes como si fueran a salir de las carteleras a diferencia de los diseños propios de la época. James Reilley diseña formas ingeniosas para aumentar el impacto pictórico de los carteles. Jules Chéret hizo el cartel de estilo victoriano, fue uno de los innovadores del estilo Art Nouveau. Walter Crane hace ilutraciones para niños, Randolph Caldecott dibuja cosas cómicas.
  • Art Noveau en Francia

    Art Noveau en Francia
    Jules Chévet y Eugéne Grusset. Se da libertad de prensa, sin censura, permitiendo poner carteles en todas partes.
  • Lumiere MuyBrige

    Lumiere MuyBrige
    Fue proyectada públicamente la primeta pélicula, hecha en base de imágenes en movivmiento, por los hermanos Lumiere Muybrige. Tomó la fotografía de los caballos volando.
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    Termina la fase curbilinea e implementa un estilo de líneas rectas. Implementación de estilo japones, así como también del arte precolombino. Colabora con William H. Winlow en la producción del libro "La casa Bella".
  • La Secession Vienesa

    La Secession Vienesa
    Renovación artística, que trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaba desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Gustav Klimt y los arquitectos Joseph M. Olbrich y Josef Hoffman, Koloman Moser. La secession se inclinaba por las figuras planas, con mayor simplicidad, iniciado por Charles Mackintosh en la escuela de glasgow.
  • Ver Sacrum

    Ver Sacrum
    La revista Ver Sacrum permitía a Koloman Moser y a colgas a desarrollar diseños innovadores.