HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL

  • Period: 1394 to 1468

    Creador de la imprenta, Guttenberg

    Guttenberg se dedicó a crear una máquina que fuera capaz de hacer a la vez varias copias de un libro (como la Biblia) en menos de la mitad del tiempo que tardaba en copiar una el más rápido de los copistas y que éstas no se diferenciaran en absoluto de las manuscritas.
  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta se da tres siglos atrás al nacimiento del diseño industrial, se considera la primera actividad de éste.
    Características principales:
    Proyecto: Desde el diseño del carácter tipográfico, de la página y el libro en su conjunto.
    Producción: Primero se producía por páginas y después por carácter móvil.
    Venta: Comercio internacional (en latín). Mediante canales de distribución.
    Consumo: Todo tipo de clases sociales.
  • Period: 1440 to

    LA IMPRESIÓN COMO DISEÑO

    Se da un cambio de un proceso artesanal a uno industrial. Se puede considerar el nacimiento industrial, por la mecanización del arte de escribir.
    Se crean diferentes tipologías como la de Claude Garamond- tipografía garamond1531.
  • Fabricación de carbón de madera

    Fabricación de carbón de madera
  • Period: to

    Cerámica de Wedghood

    La industrialización de la cerámica:
    Josiah Wedgwood crea objetos de cerámica que superan a las
    mejores obras clásicas. Nace la estética
    neoclásica de Bentley buscando la funcionalidad, la simplificación.
    Producción: Divide la producción en tareas y colabora con artistas, diseñadores, científicos e inventores. Utilizan la máquina
    de vapor y se inventa el pirómetro.
    Venta: Crea una demanda donde antes no existía.
  • Hiladoras de rueda

    Hiladoras de rueda
    La máquina hiladora es una invención del período de la Revolución Industrial, ideada para fabricar hilos o hilados de fibras como la lana o el algodón de forma mecanizada.
  • Period: to

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    El epicentro se da en Gran Bretaña. Gracias a ello; nacen los especialistas, se dan cambios tanto industriales como sociales e intelectuales:
    La necesidad de materias primas genera una concentración de la industria y de la población. Por ello surgen nuevas ciudades cerca de las materias primas, y las ciudades ya existentes sufren un aumento desmesurado de población.
  • La comunidad de los Shakers

    La comunidad de los Shakers
    “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos:” Los sahkers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    El puente en Coalbrookdale, es un referente en el diseño de productos con nuevos materiales utilizando elementos producidos industrialmente mediante maquinas funcionales y eficientes.
    Se implementan por lo tanto, nuevos materiales como; aleaciones, hierro, acero… Primero se dan productos arquitectónicos (puentes…) y después productos de ingeniería.
  • Máquina de vapor de Watt

    Máquina de vapor de Watt
    Quemaba una gran cantidad de carbón, pero realizaba solo una pequeña cantidad de trabajo a una velocidad lenta y espasmódica. Pero la gran demanda de máquinas para sacar agua de las minas era un buen mercado, incluso para una máquina ineficiente.
  • Period: to

    William Morris

    El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos (de fabricar) que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Con la revolución en EEUU se crean las Exposiciones Universales por el debate con GB.
    Retrocede el proceso; producir se convierte en rutina. Se produce mucho en poco tiempo, la calidad disminuye pero los consumidores valoraban lo artesano.
    Nace la estética de la producción, consultan a industriales, artesanos, artistas…
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Henry Cole (1802-1882) inició en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador.
    El objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, para ello había que reformar la producción, y así crear “una alianza entre arte y fabricante que promovería el gusto del público”. Convenció a destacadas empresas de la época para que aceptaran su colaboración en la elaboración de los productos.
  • Plan organizador de la cocina

    Plan organizador de la cocina
    Hermanas Beecher crearon el plan organizador de la cocina en 1847 y publicaron el Housekeeper´s Manual: The American Woman’s Home, basando su modelo de cocina en la Ergonomía.
  • Locomotora

    Locomotora
    Un medio de transporte revolucionario.
  • Mueble Mecánico de la Europa XVIII

    Mueble Mecánico de la Europa XVIII
    Son muebles manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo como camas que se guardan en el armario, sofás que se hacen butaca… para rentabilizar la fabricación.
    Se eliminan los tapizados que hacen los muebles más estáticos y se da discontinuidad a los elementos articulados según la anatomía humana. Se adaptan a la mayor demanda que es la del uso doméstico.
  • El palacio de cristal de Paxton

    El palacio de cristal de Paxton
    El Palacio de cristal de Paxton fue creado para la exposición Universal Londres. Fue decisivo para comprender la historia de la arquitectura moderna. Su material principal, el cristal, generaba incertidumbre y falta de confianza a los asistentes.
  • Silla nº 14 Thonet

    Silla nº 14 Thonet
    Formada por 6 piezas y fabricada por Michael Thonet (1796-1871), la silla fue curvada al vapor (humedecer– conformar) mediante un proceso más adaptado a la producción en serie y más económico. Fue la más vendida en el mundo.
    Thonet tenía patentes en Francia, Inglaterra, Bélgica y Austria.
    Producía sillas, butacas, sofás, mesas, mesillas, camas… con formas que caracterizaban su estilo propio. Todas las clases sociales consumían sus productos.
    Se anticipa al Art Nouveau.
  • La bombilla incandestente

    La bombilla incandestente
    Thomas Alva Edison fue el primero en patentar una bombilla incandescente de filamento de carbono, viable fuera de los laboratorios, es decir, comercialmente viable. La patentó el 27 de enero de 1880, relacionándolo así con la AEG.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”
    AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, ventiladores,..
    Nace la “carrocería” de los productos
    Se crea una imagen homogénea y singular con Peter Behrens como asesor artístico; “…un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños”
    Proyecto: Nacen productos nuevos.
    Producción: Montaje por piezas y variación del mismo producto
    Venta: Venta fácil
    Consumo: Orden y racionalidad.
  • Period: to

    Coco Channel

    Gabrielle Chanel, conocida artísticamente como Coco Chanel​ fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Superó lo más recargado del estilo art déco creando una nueva moda.
  • Period: to

    Ludwig Van der Rohe

    ​Fue un arquitecto y diseñador industrial innovador germano-estadounidense y el último director de la Bauhaus. Junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna.
  • Period: to

    Le Corbusier

    Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930.
    Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna. Funda la revista “Esprit Nouveau”.
    Busca la funcionalidad de la vivienda; “la vivienda como máquina para vivir”.
  • Arts and Crafts

    Arts and Crafts
    Morris inicia la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas, apostando por los objetos prácticos.
    Venta: Se favorece el comercio internacional
    Consumo: Los consumidores apreciaban más los objetos decorados que parecían hechos a mano (decorativismo).
  • Period: to

    El modernismo en Europa

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales
    Las principales manifestaciones y protagonistas fueron:
    Art Nouvea (H.vande Velde), Secession (Otto Wagner y Hoffman), Art 900 (E.Gallé, L.Majorelle y H.Guimard), Liberty (C.R.Mackintosh), Modernismo (A.Gaudi, Puig i Cadafalch), Jugendstil, Floreale.
    Principales características:
    - Empleo dominante de curvas
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
  • Period: to

    Raymond Loewy

    Raymond Loewy fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Aunque nacido y criado en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos. Se le considera el padre del diseño industrial moderno, a pesar de no tener estudios formales en dicha profesión .
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU(l)

    En la primera mitad del siglo XX Alemania, una nación empresa, se convierte en país-guía hasta llegar el nacimiento del verdadero
    diseño moderno.
    Estados Unidos:
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor: “productividad” es la palabra clave: ej. el Caso FORD
    Alemania:
    La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, reconciliando industria y artesanado: ej. El Werkbund (Deutscher Werkbund), El Modernismo (Jugendstil), el Caso AEG
  • Period: to

    El diseño industrial en Escandinavia

    Muestran características similares que el Moderno Europeo, pero con objetivos y procesos diferentes
    Los principales factores de diversidad son:
    - Renuncia a la “máquina” como referente, lo contrario a los racionalistas
    - La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    - La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla
    - El uso prevalente madera
    - La naturaleza como referente e inspirador de los proyectos descubriendo su morfología más inédita y secreta
  • Period: to

    Muebles y objetos Escandinavos

    Proyecto: Interés por la madera. Estudian la forma antes de fabricar un objeto. La continuidad de la tradición. Diseño de objetos de uso atemporal , un instrumento “para vivir”.
    Producción: No presentaron innovaciones tecnológicas particulares.
    Venta: Rigurosos criterios de calidad.
    Consumo: : Se invierte el proceso de diseño, partiendo de los deseos de los consumidores.
    El artesanado mecanizado permite una gran flexibilidad a precios moderados.
  • Period: to

    Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo en España

    La revolución industrial (paso de la agricultura a la época industrial) comienza en 1870 a ritmos distintos:
    • Producción en pequeñas series.
    • La industria copia los productos generados por las artesanía (ningún producto nuevo)
    • La industria consigue funcionalidad y estética mediante:
    • Nuevas tecnologías: Productivas, ciencia...
    • Creación de nuevos movimientos críticos: Modernismo,
    funcionalismo...
    • Personaje representativo: GAUDI (principal representante Catalán del protodiseño)
  • Period: to

    El modernismo en España

    Personaje representativo: GAUDI.
    • A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
    • Mayoría de la tradición artesanal.
    • Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
  • Espejo Calvet

    Espejo Calvet
    Este espejo fue diseñado por Gaudí para el hogar Calvet.
  • Period: to

    Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Nació en Copenhague y tras estudiar cuatro años en una escuela de construcción, entró en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes. Sus influencias fueron Le Corbusier, Gunnar Asplund, y Ludwig Mies van der Rohe y fue pionero del diseño moderno en Dinamarca, con su obra "La casa del futuro" .
  • Wiener Werkstätte

    Wiener Werkstätte
    Creada por Joseph Hoffmann
    Proyecto: Más práctico. Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la relación entre el público, el proyectista y el artesano.
    Producto: “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”. Gran interés por el orden, la higiene y el gusto.
    Venta: Vanguardista. Se manifiesta en dos modos: el trabajo a comisión y mostrando sus productos.
    Consumo: No llegaron nunca al gran público. Tuvo éxito entre la burguesía.
  • Tetera creada por Hoffmann

    Tetera creada por Hoffmann
    La tetera creada por Hoffmann forma parte de la Wiener Werkstatte.
  • Period: to

    Charlotte Perriand

    Fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. En 1927 se incorporó al estudio de Pierre Jeanneret y Le Corbusier, rompió con el academicismo arquitectónico para tener en cuenta los materiales, la funcionalidad y los placeres del bienestar.
  • Panot Gaudi

    Panot Gaudi
    Es una baldosa creada por Gaudí para el interior de casa Batlló.
    Cada 7 pieza se forma un módulo. Se pueden observar motivos de mar: Estrella, caracol y un pulpo.
  • Period: to

    Henry Dreyfuss

    Es una figura representativa del diseño industrial de las décadas de 1930 y 1940. Comenzó trabajando con Norman Bel Geddes diseñando vestuarios y escenarios para algunos teatros de Nueva York. En 1930 comenzó a diseñar teléfonos para la compañía Bell Telephones Laboratory. Creó una maqueta de "La ciudad del Mañana" para General Electric, que fue expuesta en la Feria Mundial de Nueva York de 1939.
  • La teoria de la relatividad

    La teoria de la relatividad
    La teoría de la relatividad de Albert Einstein, y su relación con el cubismo se da porque en ambas se termina con un punto de observación único, y se contempla que la realidad es diferente para cada observador dependiendo su posición relativa.
    Picasso rompió con la perspectiva clásica y Einstein con la idea del tiempo y espacio como valores absolutos. Ambos trabajaron sobre la simultaneidad en la percepción. Ambos fueron visionarios y se adelantaron a su tiempo.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Se fundó en Munich (Alemania) por A.Muthesius, el precursor de la Bauhaus. Recibe influencia de las ideas de J.Ruskin y W Morris.
    Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y
    artesanal. Pretende unir ARTE e INDUSTRIA
    Doble finalidad:
    Moral: “ ennoblecer el trabajo profesional cooperando arte, industria y trabajo manual”.
    Económica; “incrementar la calidad de la industria alemana y la exportación”.
    Nacen los conceptos: Creación Industrial y Diseñador Industrial.
  • Period: to

    Cubismo

    Es considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”. Trata las formas mediante figuras geométricas o "cubitos”.
    Representante: Pablo Picasso (1881-1973)
  • Period: to

    Charles y Ray Eames

    Forman parte del diseño mobiliario de EEUU. Charles y Ray Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que hicieron significativas contribuciones históricas al desarrollo de la arquitectura moderna y el diseño de mobiliario.
  • Period: to

    Bruno Munari

    Bruno Munari fue diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros. Es considerado uno de los mejores diseñadores industriales y gráficos del siglo XX. Aportó contribuciones fundamentales en diversos campos de la expresión visual y no visual con una investigación polifacética sobre el tema de la luz, el movimiento y el desarrollo de la actividad creativa y la fantasía en la infancia mediante juegos.
  • Futurismo

    Futurismo
    Es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti.
    Caracterísitcas:
    Exaltación de la originalidad
    Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
    Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio...
    Utilización de formas y colores resplandecientes para generar ritmos.
    Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película.
  • Period: to

    Alvar Aalto

    Hugo Alvar Henrik Aalto​ fue un arquitecto y diseñador finlandés perteneciente al estilo del diseño escandinavo. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro», equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius.
  • Caso FORD (Estados Unidos)

    Caso FORD (Estados Unidos)
    Henry Ford, logró uno de los acontecimientos más importantes del automovilismo y las tecnologías de fabricación.
    Producción: introduce la cadena de montaje en la industria
    automovilística. Aumentó la productividad y el salario de sus trabajadores. Redujo la jornada laboral
    Venta: Mayor mercado (gracias a los salarios). Vende
    millones del modelo T pero comienza a cambiar de modelo cada año
    Consumo: Se convierte en producto de uso popular. El consumidor demanda novedad y posibilidad de elección.
  • Period: to

    Eero Saarinen

    Eero Saarinen fue un arquitecto estadounidense que trabajó junto a Charles Eames y perteneció al diseño industrial de EEUU.
  • Obra de Henry Matisse

    Obra de Henry Matisse
    Henry Matisse (1869-1954) es la principal representante del Fauvismo (1905-1908), movimiento donde se emplea de manera provocativa el color "Fauve”.
  • Limusina de E. Neumman

    Limusina de E. Neumman
    La limusina de E. Neumman de 1913 forma parte del movimiento del Werkbund.
  • Cuadro Dinamismo de un automóvil

    Cuadro Dinamismo de un automóvil
    Es una obra creada por Filippo Tommaso Marinetti, que se encuentra dentro del movimiento del futurismo.
  • Orfismo

    Orfismo
    Es una tendencia colorista y abstracta del cubismo, siendo su mayor representante Robert Delaunay (1885-1941).
  • Tren coche-cama

    Tren coche-cama
    El tren coche-cama creado por W. Gropius, forma parte del movimiento del Werkbund, igual que la limusina de E. Neumman.
  • Art Noveau

    Movimiento que pertenece al modernismo en España, cuyo mayor representante era Antoni Gaudí (1852-1926).
  • Period: to

    Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala se puede describir como uno de los iconos del diseño finlandés y un símbolo del éxito internacional del diseño finlandés de la posguerra. Es una de las figuras más representativas del diseño del siglo XX. Logró combinar materiales y formas de un modo muy original, influyendo en los diseñadores de mediados del siglo XX, e inspirándolos a transformar la imagen de los objetos de uso cotidiano.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués, cuyo mayor representante es Marcel Duchamp (1887-1968). La ruptura con lo tradicional y la falta de sentido que intentó transmitir esta tendencia artística puede percibirse incluso en el significado de su nombre. El término Dada fue escogido aleatoriamente, demostrando así el carácter irracional y casual del movimiento.
  • Pintura de Teo Van Doesburg

    Pintura de Teo Van Doesburg
    Una obra creada por Teo Van Doesburg, perteneciente al movimiento del De Stijl.
  • La Fuente de Marcel Duchamp

    La Fuente de Marcel Duchamp
    La escultura de la Fuente de Marcel Duchamp fue la primera obra de arte conceptual y abrió las puertas a las invasiones bárbaras que descubrieron que cualquier cosa en un museo es arte. Entra en el movimiento del dadaísmo.
  • Period: to

    De Stijl

    Movimiento alemán que preconiza el estructuralismo, siendo sus principales características:
    - Sólo se admiten ángulos rectos
    - Tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris
    Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista.
    - Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio
    - Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies
    Influirá directamente en la Bauhaus y la arquitectura contemporánea.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    El entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    El Vchutemas creado en Moscu en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
    En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raices de la doctrina funcionalista.
  • Silla de G. Rietveld

    Silla de G. Rietveld
    Una silla creada por G. Rietveld, arquitecto, siguendo la estética de Piet Mondrian y el movimiento del De Stijl.
  • Period: to

    Achille Castiglioni

    Dotado de un talento exuberante, Achille Castiglioni (1918-2002) supo combinar capacidad de observación, ingenio y sentido común para transformar los objetos cotidianos en piezas bellas y funcionales cuya capacidad de fascinación permanece inalterada. Por encima de su ingente obra destacan sus maravillosas lámparas, como el modelo Arco que creó junto a su hermano Pier Giacomo, uno de los objetos más icónicos del diseño contemporáneo.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Escuela fundada por Gropius en 1919 en Alemania.
    En los talleres había un artista directivo y un técnico práctico. Se abandono lo artesanal a favor del industrial. El lema es “aprender haciendo”
    Producción: Solo se hacen prototipos mediante grandes inversiones (escuela)
    Venta: Crearon una organización comercial que se ocupaba de vender los prototipos a la industria
    Canales de promoción: críticos de arte e industria, exposiciones y fiestas
    Consumo: Los productos no eran muy populares
  • Torre de Tatlin

    Torre de Tatlin
    La Torre de Tatlin, de estilo constructivista, fue un proyecto arquitectónico del escultor ruso Vladímir Tatlin, que fue presentado a comienzos de los años veinte para ser construido en Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional. Anunciaba el “glorioso futuro del comunismo”, pero debido al encareciemiento de los materiales a consecuencia de la guerra civil rusa nunca llegó a ser edificada.
  • La escuela de Vchutemas

    La escuela de Vchutemas
    Fue una escuela estatal de arte y técnica de Moscú, Rusia, creada en 1920 por decreto del gobierno soviético, siendo el centro del movimiento del constructivismo.
  • Period: to

    EL ART DECÓ

    Fue la mayor contribución de Francia a la historia del diseño. Reúne los movimientos franceses de la época: El Cubismo, el fauvismo, el futurismo, el Orfismo.
    Representantes: Ruhlmann, estudio Martine
    Proyecto: Objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos manteniendo el sentido “decorativo”
    Venta: Garantizaba a los clientes de las Galeries Lafayette, Samaritene, la presencia de productos fabricados exclusivamente para tales establecimientos.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EEUU

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. Nace el concepto industrial design para indicar la representación de los objetos que requieren una proyección cuidadosa: Nace la profesión designer
    Mientras tanto en Europa se dan los movimientos: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm.
    Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa. Dentro entran el Streamlining y el Estilo Internacional.
  • Period: to

    Streamlining

    Se aplicó la aerodinámica a los objetos (futurismo).
    Proyecto: Conseguir superficies con menor resistencia al avance. La estética es parte de la competitividad: Raymond Loewy ; “lo feo no se vende”
    Producción: Fabricados por embutición o moldeado de resinas sintéticas
    Venta: Buscaron un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor
    Consumo: Identificaban aspiraciones, símbolos y ánimos del público para reconocerse en los objetos
    Dos tendencias: Tradicional e industrial
  • Period: to

    El diseño de mobiliario de EEUU

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook
    Proyecto: Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas: “discontinuo por elementos” “continuo por uniformidad”
    Producción: Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex
    Venta: La mayor promoción por parte del Museo de Arte Moderno de New York
    Consumo: Perduran en el tiempo y resisten a las modas.
  • Period: to

    Vico Magistretti

    Fue un diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura. Es uno de los referentes en el diseño industrial del siglo XX. Autor de la lámpara Eclisse, la Atollo o la silla Carimate, es uno de las figuras más destacadas del diseño italiano, movimiento surgido en los años 50 en el que la tradición italiana se encontraba con la tecnología. Llevó la firma è de Padova (de Madalena de Padova) a lo más alto, gracias a su intuición y al lenguaje estético de la simplicidad.
  • Obra de Piet Mondrian

    Obra de Piet Mondrian
    Obra de Piet Mondrian, de evidente parecido a las de Teo Van Doesburg ya que ambos pertenecen al movimiento del De Stijl.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaismo. Es un mainifiesto surrealista que se da en 1924.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”. Salvador Dalí es un ejemplo de pintor que entró en este movimiento.
  • Silla wassilly

    Silla wassilly
    La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en 1925-26 en la Bauhaus, en Dessau, Alemania.
  • Armario «État»

    Armario «État»
    Producto de Jacques Émile Ruhlmann, que fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, una luminaria del estilo art déco en la década de 1920.
  • Little Black Dress

    Little Black Dress
    Esta prenda es un icono de la moda y referente, creada por Coco Chanel. Apareció en Desayuno con diamantes, en la revista Vogue...
  • Lampara de noche Kandem

    Lampara de noche Kandem
    La lampara de noche fue creada por Marianne Brandt que trabajaba en la escuela de la Bauhaus. Se creó para la empresa Kandem que tenía relación con esta escuela.
  • Cocina de Frankfurt

    Cocina de Frankfurt
    Margarete Scute-lihotzky diseñó la Cocina de Frankfurt en 1927. Fue una innovación para la arquitectura doméstica y es considerada la precursora de las cocinas a la medida modernas, ya que fue la primera en pensarse como parte de un proyecto de vivienda, diseñada para permitir el trabajo eficiente y para ser construida a bajo costo.
  • La casa del futuro

    La casa del futuro
    La casa del futuro fue creada por Arne Jacobsen. De planta circular la vivienda constaba de garaje, casa para botes, ventanas de desplazamiento vertical y hasta helipuerto en su cubierta. El proyecto fue ganador de un concurso de arquitectura, que finalmente fue construido de forma temporal en Copenhague en 1929.
  • LC1

    LC1
    La LC1 es una butaca ligera diseñada por Le Corbusier. El respaldo y el asiento se definen por dos planos de cuero apoyados sobre dos pórticos de acero. La clara disociación de la estructura hace parecer que esté flotando en el aire. En general, los productos de Le Corbusier comparten una estructura basada en tubos de acero, el tapizado es de piel bovina y en todas se vislumbra un gusto por la línea y el plano, constantes en su forma de concebir la arquitectura.
  • Sillón Grand Confort

    Sillón Grand Confort
    Es quizás una de las obras más aclamadas hecho a base de mullidos cojines de cuero abrazados por una estructura de aluminio. Es tremendamente cómodo y envolvente.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    La silla Barcelona fue diseñada por Lilly Reich (profesora de la Bauhaus), con la participación de su socio y compañero Mies van der Rohe. Se expuso en la exposición internacional de Barcelona.
  • Purísmo

    Purísmo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral: El ingeniero que se convierte en artista moderno. Sus fundadores y protagonistas son Ozenfant y el pintor y arquitecto suizo Charles- Edouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier, ellos exigían una adaptación de la forma a la función y se prohibía cualquier signo de azar
  • La Villa Savoye

    La Villa Savoye
    La Villa Savoye es una de las obras arquitectónicas que transformó la concepción de la Arquitectura y del pensamiento arquitectónico en el siglo XX. En esta vivienda, Le Corbusier plasma lo que sería la definición material de “Los 5 puntos de la Arquitectura”: Los «pilotis», la planta libre, la fachada libre, la ventana corrida y la cubierta jardín.
  • Club Naútico de San Sebastian Labayen y aizpurua

    Club Naútico de San Sebastian Labayen y aizpurua
    La Arquitectura Europea de los años 20 fue otra fuente
    con gran influencia en Streamlining, como el Club Naútico de San Sebastian Labayen y aizpurua.
  • Edicifio Chrysler

    Edicifio Chrysler
    El edicifio Chrysler, creado por W.Van Alen entre 1928 y 1930, forma parte del movimiento del Streamlining.
  • Period: to

    Primeras propuestas del diseño en España (Características principales)

    Pensar y dibujar los objetos antes de producir
    Primer "diseño industrial" en España
    Arquitectos que diseñan muebles y objetos:
    GATEPAC (Grupo de artistas, arquitectos técnicos españoles para el progreso de la arquitectura contemporánea)
    GATCPAC ( = pero en Cataluña):
    Defiende la arquitectura basada en Le Corbusier
    MIDVA (Muebles y decoración para la vivienda actual de bajo coste): venta de piezas importantes de Thonet, Breuer y Aalto.
  • Period: to

    Primeras propuestas del diseño en España (Características generales)

    La empresa ROLACO-MAC, Madrid 1932, fue la primera en fabricar tubos de acero
    Fabricaron muebles de arquitectos de aquella época:
    Gutiérrez Soto, Luis Feducci... La empresa se cerró en la época de la Guerra Civil y al acabar, abrió gracias a Feducci.
    Fabricaban muebles de madera, electrodomésticos, elementos interiores para el TALGO... En 1966 cerró para siempre.
    La Guerra Civil tuvo una repercusión muy grande en la renovación y nacionalización del diseño y la arquitectura (1936-1939).
  • Sillón GA 2

    Sillón GA 2
    Es un sillón creado por Erik Asplund, perteneciente al movimiento del diseño escandinavo.
  • Period: to

    Alessandro Mendini

    Alessandro Mendini​ fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano. También trabajó por el lado de su carrera como arquitecto, para las revistas especializadas en diseño y arquitectura Casabella, Modo y Domus. En los años 1970 fue una de las principales personalidades del movimiento italiano.
  • Sacacorchos de doble palanca M-502 E/1932

    Sacacorchos de doble palanca M-502 E/1932
    Creado en la época de las primeras propuestas en España.
    Diseñador: David Olañeta
    Fabricante: Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A
  • Carro bar Capitol

    Carro bar Capitol
    Creado en la época de las primeras propuestas en España.
    Diseñador: Luis Feduchi
    Fabricante: Rolaco-MAC
  • Motor car nº 9-1933

    Motor car nº 9-1933
    Creado por Norman Geddes, el conocido Motor car nº 9-1933 forma parte del movimiento americano Streamlining.
  • Fiat Topolino 500

    Fiat Topolino 500
    El Fiat Topolino 500 fue creado en 1934 por Dante Giacosa. Forma parte de la estética o diseño italiano automobilísitco y coincide con la filosofía de “orgullo de la modestia”.
  • Artek

    Artek
    Aalto comenzó a diseñar muebles como una extensión natural de su pensamiento arquitectónico. Su primer mueble moderno fue creado en 1931-32 para el sanatorio de tuberculosis en Paimio, Finlandia. Artek se estableció en 1935 para comercializar y vender muebles, iluminación y textiles para él y su esposa Aino, particularmente en los mercados internacionales.
  • Material de oficina 1935-40

    Material de oficina 1935-40
    La grapadora fue creada en la época de las primeras propuestas de España.
    Diseñador: J. Solozabal eta J. Olabe
    fabricante: El Casco S.A.
  • Period: to

    Mario bellini

    Mario Bellini es un renombrado diseñador y arquitecto italiano. Su carrera como dieñador de producto y mobiliario comenzó en 1963. De 1963 a 1991 fue consultor de diseño delegado de Olivetti. Por muchos años ha diseñado mobiliario y sistemas para B&B Italia y Casina, sets de TV para Brionvega, y sistemas y órganos eléctricos de alta fidelidad para Yamaha. Por 5 años trabajó como diseñador de automóviles consultante con Renault.
  • Period: to

    Estilo Internacional

    Es la denominación anglosajona del Movimiento moderno Europeo
    Catherine Beecher, concibió el ambiente de cocina considerando;
    -El aprovechamiento más racional del espacio
    -Cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio
    Proyecto: Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular
    Producción: Modelos de madera que posteriormente se producen en metal
    Venta: La prensa revistas femeninas la divulgaron
    Consumo: se produjeron en grandes cantidades y se redujo el coste
  • F.Porsche-Volkswagen

    F.Porsche-Volkswagen
    En Europea también se proyectan y construyen automóviles
    Aerodinámicoas con pretensiones no siempre coincidentes
    con las del Streamiling como el F.Porsche-Volkswagen o el Fiat 500.
  • Teléfono 302

    Teléfono 302
    En 1937 Henry Dreyfuss diseñó para Western Electric el teléfono Model 302, el estándar en Estados Unidos durante toda una década.
  • Ikea

    Ikea
    Ingvar Kamprad, el creador de IKEA, fue ciertamente un visionario. Pero parte de su éxito se apuntaló en la tradición del diseño escandinavo. Surgido en los pasados años 50, era una manifestación más de la socialdemocracia con la asequibilidad, funcionalidad y simpleza en la forma como condiciones indispensables. En realidad, esas premisas ya las había propugnado la Bauhaus pero los nórdicos las hicieron suyas mejor que nadie. Ikea se encargó de hacerlas universales.
  • Le Klint 101

    Le Klint 101
    Le Klint 101 la más reconocida lámpara realizada por la compañía Le Klint, también llamada como la “fruit lamp” por la forma en que está compuesta, Diseñada por Kaare Klint.
  • Pernilla 3

    Pernilla 3
    Butaca PERNILLA 3 diseñada en 1944 por Bruno Mathsson.
    Es un sillón-lounge con estructura de abedul y patas de haya laminada. Está tapizada con tiras de lino con el cojín incluido.
  • Tokio Chaise Longue

    Tokio Chaise Longue
    Una hamaca diseñada por Charlotte Perriand, trabajada con bambú.
  • Cisitalia modelo 202

    Cisitalia modelo 202
    El coche Cisitalia modelo 202 creado en 1947 por Pininfarina, forma parte del diseño Italiano automobilístico, y coincide con la filosofía de “el lujo es necesario”.
  • El modulor

    El modulor
    En 1948 Le Corbusier lanzó una de sus publicaciones más famosas titulada El modulor, seguido por El modulor 2 (1953). En estos textos, Le Corbusier dió a conocer su aporte a la investigación que tanto Vitrubio como Da Vinci y Leon Battista Alberti habían comenzado en un esfuerzo por encontrar la relación matemática de las medidas del hombre con la naturaleza. Quería devolverle la armonía a los espacios con respecto al cuerpo humano.
  • La Chaise

    La Chaise
    La Chaise, un icono del «diseño orgánico» diseñado en 1948 por Charles & Ray Eames, se presentó a la Competición Internacional del Mueble de Diseño Low Cost organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en ese mismo año. Se inspiraron a la hora de diseñar esta pieza maestra en la escultura «Floating Figure«, del escultor franco-estadounidense Gaston Lachaise, que tomaron como modelo para que cupiera en su silla.
  • Prendas de Balenciaga

    Prendas de Balenciaga
    Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, más conocido como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París donde se exilia durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más importante de la historia a partir de los años 50.
  • Chandigarh

    Chandigarh
    Le Corbusier recibe el encargo de construir una ciudad moderna en la India. El resultado terminará creando una filosofía moderna del hábitat inspirada en los fundamentos de la arquitectura contemporánea. En la actualidad, Chandigarh recoge la mayor concentración de obras de Le Corbusier.
  • Eames Lounge Chair

     Eames Lounge Chair
    Fue una de las piezas más conocidas de la pareja de diseñadores estadounidenses Charles y Ray Eames. Su silla DSW, diseñada en el año 1950 para el MoMA de Nueva York, fue la primera silla de plástico de fabricación industrial y a día de hoy sigue siendo un icono del diseño moderno.
  • Lettera 22 Olivett

    Lettera 22 Olivett
    M.Nizzoli creó la Lettera 22 Olivetti en los 50. Esta máquina forma parte de la estética italiana y entra dentro de los productos con mecanismo y cubierta.
  • Period: to

    EL DISEÑO ITALIANO AUTOMOVILISMO

    Se desarrollan grandes firmas de carrocería. Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado; la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”.
    Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”.
    Producción:
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors.
    Pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción.
  • Period: to

    EL DISEÑO ITALIANO EL MOVILIARIO

    Proyecto:
    Empleo de los materiales más diversos, que adaptan hasta desnaturalizarlos.
    El éxito se debe a la gran experimentación pionera.
    En el sector del mueble se realiza una extrema personalización y es muy común el sello de autor.
    Producción:
    Se aprecia más fácilmente el binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica. Las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo. En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo.
  • Period: to

    EL DISEÑO ITALIANO PRODUCTOS CON MECANISMOS Y CUBIERTAS

    Producción:
    El sector más industrializado (necesitan series largas para reducir costes) es el de los productos con mecanismo y cubierta. Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos…
    La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño.
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    La Diamond Chair fue creada por Harry Bertoia (1915-1978), perteneciendo así al diseño industrial de mobiliario de EEUU.
  • Braun

    Braun
    Erwin Braun buscó asesoramiento experto en el campo de la arquitectura y en el diseño, en particular en la “Hochschule für Gestaltung (HfG)” o en la Escuela de Ulm.
  • Period: to

    La escuel de ULM

    Es una escuela que vincula la actividad creativa con la vida cotidiana. Tiene como objetivo colaborar en la reconstrucción cultural de una sociedad moralmente destruida por el nazismo. Sigue con la tesis de la Bauhaus. Su director era Tomás Maldonado, pintor y diseñador industrial argentino.
    A diferencia de la Bauhaus, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Las Meninas de Picasso

    Las Meninas de Picasso
    Picasso realizó un análisis exhaustivo, reinterpretando y recreando varias veces Las meninas de Diego Velázquez, siguiendo el estilo del cubismo.
  • Botella de Coca-Cola

    Botella de Coca-Cola
    Raymond Loewy también tuvo un rol en el diseño de algunos de los clásicos de la Compañía Coca-Cola. La Compañía contrató a Loewy por primera vez para que modernizara su equipo vending, pero él también trabajó en varios artículos que ahora se consideran clásicos, desde el enfriador optimizado y la máquina fountain Dole Deluxe, hasta el diseño de la carrocería del camión Hobbs.
  • Mirella sewing machine

    Mirella sewing machine
    La Mirella sewing machine fue creada por M.Nizzoli en 1957. Forma así parte de la estética italiana y entra dentro de los productos con mecanismo y cubierta.
  • La silla Carimate

    La silla Carimate
    La Carimate diseñada por Vico Magistretti se convirtió en una presencia familiar en los cafés y restaurantes de Italia y toda Europa.
  • TMC Lámpara

    TMC Lámpara
    Creada dentro de la época del nacimiento y desarrollo del diseño en España.
    Diseñador: Miguel Milá Sagnier
  • Vinagrera 1960

    Vinagrera 1960
    Creada en la época del nacimiento y desarrollo del diseño en España. Diseñador: Rafael Markina
  • Period: to

    Nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España

    • SEDIC (1955) Madrid. Primer grupo dedicado al Diseño Industrial: Carlos de Miguel, Carvajal y Feducci
    Objetivos:
    Importancia al aspecto teórico
    Introducirse en el mercado
    • IDB (1957) Barcelona (Parecida SEDIC)
    Encabezada por los arquitectos Morgans, Oriol, Andre Ricard...con la ayuda de Gio Ponti
    •ADI FAD (1960)
    Premios Delta (primera vez 1961)
    En 1971 organiza en IBIZA un congreso de ICSID
    Se creó la escuela ELISAVA
    • ADI FAD (Madrid)
    Duró hasta el 82
    No obtuvo tanta fuerza como en Barcelona
  • Period: to

    Nacimiento y desarrollo del diseño industrial en Euskal Herria y Galicia

    • EUSKAL HERRIA
    Los 60-70 fueron muy dinámicos. Ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos... pioneros en el desarrollo del acero. Es el territorio que menos importancia teórica le da al Diseño. Alejado de los centros y asociaciones
    • GALICIA
    Los productos se fabrican en los laboratorios SAGARDELOS. Objetivo de fomentar la historia y la industria de Galicia. Pioneros Pardo y Seoane.
    Se creó un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica que crearon talleres dedicados al diseño
  • Lámpara Arco

    Lámpara Arco
    Lámpara Arco diseñada por Achille Castiglioni, fue creada en 1962 junto con su hermano Pier Giacomo y editada por Flos.
  • Televisor Algol11

    Televisor Algol11
    El Televisor Algol11 de Briovenga (1964) fue creado por M. Zanusso. Esta máquina forma parte de la estética italiana y entra dentro de los productos con mecanismo y cubierta.
  • La lámpara Eclisse

    La lámpara Eclisse
    La lámpara Eclisse creada por Vico Magistretti es una de sus obras más famosas. Con ella cambió la forma de diseñar la luz.
  • La silla Ball Chair

    La silla Ball Chair
    La silla Ball Chair giratoria es uno de los diseños más icónicos del mundo del interiorismo de lujo y fue creada por Eero Saarinen.
  • Ultima thule

    Ultima thule
    Creada por Tapio Wirkkala, se basa en la llamada técnica del vidrio de hielo, y el propio diseñador estuvo involucrado en su desarrollo en la fábrica de vidrio de Iittala, lo que también supuso una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.
  • Puf sacco para Zanotta

    Puf sacco para Zanotta
    El puf sacco para Zanotta fue creado por Gatti, Paolini y Teodoro en 1969, y forma parte del diseño italiano mobilístico.
  • Butaca Joe

    Butaca Joe
    De Pas, D´Urbino y Lomazzi crearon la Butaca Joe en 1970, formando así parte de la estética italiana mobilística.
  • Taburete Mezzadro

    Taburete Mezzadro
    Achille y Pier Giacomo Castiglioni crearon el Taburete Mezzadro el año 1970. Este producto forma parte de la estética italiana del ámbito mobiliario.
  • Sofa Camaleonda

    Sofa Camaleonda
    El sofa Camaleonda fue creado por Mario Bellini. Este sofá modular que marcó toda una época.
  • Cenicero danés

    Cenicero danés
    Este cenicero cúbico fue diseñado por Bruno Munari y producido por Danese en Milán, perteneciendo así al diseño italiano.
  • Sillón Proust

    Sillón Proust
    El sillón Proust fue diseñado por Alessandro Mendini, en
    el año 1978, en su carrera en Studio Alchimia. Es el más
    famoso objeto del diseñador italiano. Es un rediseño de
    un mobiliario neobarroco del SXIX de Francia.
  • La Basilica

    La Basilica
    La mesa la Basilica fue creada por Mario Bellini en 1978 y forma parte de la estética italiana y entra dentro del diseño de mobiliario.
  • Silla Duplex Tricolor 1980

    Silla Duplex Tricolor 1980
    Creada en la época del "Boom" en España.
    Diseñador: Javier Mariscal
    Fabricante: B.D. Ediciones de Diseño
  • Period: to

    El "boom" del diseño Español

    Los 80 muy importante
    • Razones:
    Democracia, buena economia, entrar en la Comunidad Europea...
    Varias asociaciones:
    SIDI (Salón internacional del diseño industrial), fomenta la internacionalización del mobiliario
    La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave, a la hora de hablar sobre un territorio que acababan de descubrir
    Se dio el “intrusismo Profesional”, creándose falsas escuelas
    Representativo:
    • Mariscal, Lluscá (muebles e iluminación)
    • Punt Movels: Creador del grupo SID
  • ¿Cómo nacen los objetos?

    ¿Cómo nacen los objetos?
    A partir de su experiencia como pedagogo y valiéndose de un rico repertorio de ejemplos e ilustraciones, Bruno Munari plantea a modo de apuntes algunas de las cuestiones clave que entran en juego en el proceso de diseño, al tiempo que proporciona iluminadoras reflexiones sobre diferentes aspectos del desarrollo de un proyecto, desde su planteamiento como problema-solución o la realización de bocetos, hasta el uso de maquetas o fichas de análisis.
  • Silla "Documenta"

    Creada por Paolo Deganello en 1987, la silla "Documenta" pertenece al diseño italiano mobiliario.
  • Silla Toledo

    Silla Toledo
    Creada en la época del "Boom" del diseño en España.
    Diseñador: Jorge Pensi
    Fabricante: Amat muebles
  • Coche Seat Ibiza

    Coche Seat Ibiza
    Creado en la época de normalización del diseño en España.
    Diseñador: Giorgio Giugiaro y el Centro Técnico de Seat
    Fabricante: Seat
  • Period: to

    Normalización e internacionalización del diseño en España

    Características generales:
    Estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de
    trabajo más serios.
    En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80. Por ejemplo en Italia.
    Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    El la década de los 90 en diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid
  • La antorcha Olinpica de Barcelona

    La antorcha Olinpica de Barcelona
    Creada en la época de normalización del diseño en España.
    Diseñador: André Ricard
    Fabricante: Vilagrasa S.A.
  • Sacacorchos Anna G.‎

    Sacacorchos Anna G.‎
    Creado por Alessandro Mendini el sacacorchos Anna G.‎ es un irónico homenaje a una mujer real, cuya carita sonriente se ha convertido, con el paso de los años, en una figura de culto, generando una rica familia de objetos para la mesa y la cocina en diversos materiales
  • Lavadora “Eco princess”

    Lavadora “Eco princess”
    Lavadora creada en la época de la normalización del diseño industrial de España.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

    Tiene como base la exposición realizada en el año1998 en el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”
    • Lema de la exposición: CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO
    Lo examinado en la exposición:
    • TEMA: Productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo, joyería...
    • TERRITORIO: Todo España. Cataluña, Euskal Herria, Valencia, Madrid, Galicia, Nafarroa y Andalucía respectivamente.
    • ÉPOCA: Siglo XX.