HISTORIA DEL DISEÑO

  • 1440

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    El método de impresión tiene varias características de la Revolución Industrial.
    Se denomina la primera actividad de diseño industrial. Las caracterísitcas del proyectos son el diseño del carácter tipográfico y el diseño de la página y el libro en su conjunto, aunque tienen un toque final creado mediante la artesanía. Gracias a la imprenta las unidades aumentaron junto con el comercio, y se hicieron más económicos. Uno de los primeros libros impresos de este modo fue la BIBLIA.
  • 1455

    BIBLIA DE 42 LINEAS

    BIBLIA DE 42 LINEAS
    La biblia se considera el primer libro impreso a gran escala mediante el sistema de tipos móviles en Europa. Esta edición empezó a prepararse después de 1450 y los primeros ejemplares estuvieron disponibles hacia 1454 o 1455. Fue realizado usando una prensa de impresión y tipos móviles. Un ejemplar al completo tiene 1.282 páginas y la mayoría fueron encuadernados en dos volúmenes al menos. Fue impresa por Gutenberg.
  • 1490

    CLAUDE GARAMOND (1490-1561)

    CLAUDE GARAMOND (1490-1561)
    En la primera mitad del siglo XVI los impresores compartían todas las instancias en la elaboración de un libro desde el diseño tipográfico hasta la encuadernación. Fue el primero que se especializó en el diseño, grabado y fundición de tipos como servicio a otros impresores.
    Su primera fuente romana fue utilizada en 1530 para la edición de Paraphasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae Erasmus.
  • CERÁMICA WEDGWOOD

    CERÁMICA WEDGWOOD
    La industrialización de la cerámica. Josiah Wedgwood (1730-1795) crea estos objetos de cerámica que superan las mejores obras clásicas. Con ella se busca la funcionalidad junto con la simplificación. Las tareas se dividen en diferentes partes, dando asi lugar a nuevos oficios, colaborando con artistas, diseñadores, cientificos e inventores, especialistas en su correspondiente parte.
    Utilizan la máquina de vapor y inventan el pirómetro. Crean una demanda donde antes no existía.
  • Period: to

    PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Por más que en la antigüedad hayan existido algunos objetos elaborados en serie y con la intervención de maquinaria primitiva, el diseño industrial se creó tras la primera revolución industrial.
    Nuevos productos son creados o diseñados gracias a los nuevos materiales como el hierro, el acero, aleaciones...
    EJEMPLOS:
    - El puente sobre el río Severn.
    - Maquinas funcionales y eficientes.
  • EL PUENTE SOBRE EL RIO SEVERN

    EL PUENTE SOBRE EL RIO SEVERN
    El primer puente con material de hierro situado en Coalbridge, Gran Bretaña.
    El Arquitecto Thomas F. Pritchard fue quién lo diseño.
  • MICHAEL THONET (1796-1871)

    MICHAEL THONET (1796-1871)
    Thonet es un fabricante de elementos decorativos con madera. Pero el gran invento de Thonet fue descubrir como se curva la madera. Esas formas se consiguen mediante calentamiento a vapor.
  • HENRY COLE (1802-1882)

    HENRY COLE (1802-1882)
    Fue un funcionario Inglés, creó un movimiento (1845) que pretendía eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, queriendo demostrar la unión del mejor arte con la manufactura. Quiso romper esa diferencia entre lo industrial y lo artístico, pues hasta el momento todo lo artístico lo hacían los artesanos. Al fabricar en serie la capacidad de fabricación es mucho mayor, pero pueden perder los detalles hechos por los artesanos.
  • MAQUINA DE VAPOR de WATT

    MAQUINA DE VAPOR de WATT
    Capacidad de mover maquinas a través del carbón.
    La máquina de vapor Watt también conocida como la máquina de vapor de Boulton y Watt, fue la primera máquina de vapor práctica, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial.
    Tenía la capacidad de mover máquinas a través del carbón, pero gracias a su diseño se consiguió ahorrar mucho combustible en comparación con las máquinas anteriores.
  • WILLIAM MORRIS (1834-1896)

    WILLIAM MORRIS (1834-1896)
    Fue un pintor, escritor, ilustrador y socialista libertario inglés.
    Creó el movimiento de artes y oficios, arts and crafts. Con ello pretendía volver a la manufactura artesanal controlada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a los áreas menos pudientes de la sociedad. Cree que los productos pierden el valor haciéndolos industrialmente, quiere hacerlo artesanalmente sin tanto coste.
  • Period: to

    ERA VICTORIANA

    Es una época clabe para Gran Bretaña en cuanto a inventos, técnicas etc. Surge un debate entre estos y EEUU y dan comienzo a las Exposiciones Universales. Los productos son cada vez menos emprendedores, la cantidad aumenta, pero la calidad disminuye.
  • TOMAS EDISON (1847-1931)

    TOMAS EDISON (1847-1931)
    Inventor, científico y empresario estadounidense. Muchos de los dispositivos inventados por él han tenido una gran influencia en todo el mundo como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente.
    Algunos de sus inventos tuvieron gran impacto como la luz eléctrica y el suministro público de electricidad, la grabación de sonido etc.
  • EL PALACIO DE CRISTAL DE PAXTON

    EL PALACIO DE CRISTAL DE PAXTON
    Fue creado en Londres, fue parte de la exposición universal en Barcelona en el 92. Hoy en día no existe, pero se sabe que fue hecho de acero y cristal, dos materiales que hasta el momento no se habían utilizado en conjunto con carácter simbólico.
    Normalmente se hacían de piedra o de madera.
  • ANTONI GAUDI (1852-1926)

    ANTONI GAUDI (1852-1926)
    Arquitecto catalán, fue el Art Nouveau o arquitectura de estilo modernista, orgánica y conocida en todo el mundo proque fue construido en el lugar. Sus primeras obras se remontan al siglo XIX, usó el estilo neogótico y el sistema de construcción a finales de siglo, pero pronto comenzó a crear un estilo escultórico distinto, bajo la influencia del arquitecto francés Viollet le Duc.
    Utilizó sistemas constructivos innovadores, como un arco parabólico, basado en el flujo del agua y la naturaleza.
  • SILLA Nº 14 THONET

    SILLA Nº 14 THONET
    Su creador fue Michael Thonet (1796-1871).
    Se ha convertido en un icono, hoy en día sigue fabricándose. Gracias a la invención de Thonet, el curvado al vapor, el proceso es más adaptado y la producción en serie y incluso más económica, ya que se tienen un menor número de piezas.
    Tiene las patentes en Francia, Inglaterra, Bélgica y Austria. Es cierto que se hicieron muchos muebles con este método, pero esta silla fue la más vendida en el mundo y estaba formada por 6 piezas.
  • HENRY FORD (1863-1947)

    HENRY FORD (1863-1947)
    Fundador de Ford Motor Company y primero en utilizar modernas líneas de producción para la producción en masa, Ford no tenía una educación buena, pero tenía una visión general y veía el consumismo como algo esencial para la paz. Hizo un gran compromiso con la reducción de costos y aplicó muchos invetnos técnicos a su negocio.
  • COCINA AMERICANA

    COCINA AMERICANA
    Algunas de sus características son; El aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar formular el diseño de la cocina, cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio.
    Los modelos fueron de madera aunque posteriormente se pasaron al metal. Se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente.
  • ARTS AND CRAFTS

    ARTS AND CRAFTS
    Este movimiento pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. El problema fue que los productos fueron muy complejos en su fabricación y que por ello solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares. Morris inicia en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts.
  • CASO "AEG"

    CASO "AEG"
    Representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en al cultura del diseño.
    Producían productos nuevos; la bombilla incandescente, lámparas...
    Nace la carrocería de los productos, productos que necesitan protección exterior. Se crea una imagen homogénea y singular, algo particular de una marca, un pequeño detalle. Son productos estandarizados, formados por piezas intercambiables, para facilitar el montaje y la fabricación fácilmente vendibles. Mantienen el estilo Alemán, orden y racionalidad
  • COCO CHANEL (1883-1971)

    COCO CHANEL (1883-1971)
    Gabrielle fue una diseñadora de moda y la fundadora de la Casa de la Moda. Una modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras. Su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.
  • MIES VAN DER ROHE (1886-1969)

    MIES VAN DER ROHE (1886-1969)
    Fue un arquitecto innovador en Alemania, durante la República de Weimar, y fue el último director de la escuela de arte y arquitectura germana y moderna Bauhaus y tras el ascenso del nazismo emigró a Estados Unidos.
    Mies buscaba un nuevo estilo que pudiera representar los tiempos modernos como ya hicieron el clasicismo y el gótico. Así consiguió crear una arquitectura propia del siglo XX. Ludwig usaba formas limpias y planas para sus proyectos como el vidrio, el acero y el concreto.
  • LE CORBUSIER (1887-1965)

    LE CORBUSIER (1887-1965)
    Uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes. También es considerado un incansable agitador cultural, ejerciendo con pasión a lo largo de su vida.
    Fundó la revista "Esprit Nouveau"
  • KAARE KLINT (1888-1954)

    KAARE KLINT (1888-1954)
    Fue un arquitecto y diseñador de muebles danés, uno de los mejores exponentes del llamado diseño danés.
    Era hijo del arqitecto Peder Vilhelm Jensen-Kint, autor de la iglesia de Grundtving, que terminó Kaare.
    Inició su carrera como ayudante del arquitecto Carl Peternen. En 1916 dejó la arquitectura para centrarse en el diseño de muebles y creó un destilo sencillo y natural que sentaría las bases del diseño danés.
  • MODERNISMO EN EUROPA (1890-1910)

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales.
    Principales manifestaciones y protagonistas: Béligica, Holanda, Austria, Francia, Inglaterra, España, Alemania e Italia. CARACTERISITICAS
    - Dominio en todo su esplendor del ornamento.
    - Empleo dominante de sus forma curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas.
    - Simbiosis entre la forma y la función
    - Notables ejemplos de Biomorfología.
  • MARIANNE BRANDT (1893-1983)

    MARIANNE BRANDT (1893-1983)
    Pintora, escritora, fotógrafa y diseñadora industrial. En 1923, a la edad de 30 años ingresó en la Bauhaus de Weimerse, al comienzo tuvo problemas para ingresar al taller material, que era lo que ella quería, por el mero hecho de ser mujer, pero acabó lográndolo, siendo la primera mujer en hacerlo en 1924. Aunque siguió encontrando obstáculos.
  • ALVAR AALTO (1898-1976)

    ALVAR AALTO (1898-1976)
    Arquitecto y diseñador finlandés. Forma parte del Movimiento Moderno. Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como maestro. En 1923 abrió su propio estudio de arquitectura en Jyväskylä. En 1935 su esposa Aino Marios, Marie Gullichsen y él fundaron la empresa Artek, dedicando a la producción en serie de los diseños de la pareja de arquitectos. Para ella diseño la primera silla apoyada en una estructura de madera autoportante, que fue patentada.
  • MOGENS KOCH (1898-1992)

    MOGENS KOCH (1898-1992)
    Fue un arquitecto y diseñador de muebles danés. También fue profesor de 1950 a 1968, en la Real Academia Danesa de Bellas Artes.
    Es conocido por la silla plegable de 1932, la silla orejera nº50 y la butaca nº51 en caoba y cuero de 1936 y la biblioteca de 1928.
    Antes de enseñar tuvo la suerte de ser alumno del destacado Kaare Klint. Este le desafió a dibujar diseños eternos, no solo arquitecto de muebles, sino también en el diseño de monumentos, edificios...
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    Alemania en el siglo XX toma el relevo de Inglaterra tras la era victoriana, hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno.
    Estados Unidos, fue modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva.
    Alemania, la relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
    Es una época de nuevos inventos
  • Period: to

    DISEÑO ITALIANO

    El diseño italiano consistía en dos filosofías totalmente distintas, por un lado la ética del "orgullo de la modestia" y por otro "el lujo necesario". Durante esta etapa convivían los productos "pobres" junto con las piezas "exclusivas"
    Se pueden distinguir tres campos importantes, el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
    Empleaban materiales diversos, que adaptaban hasta desnaturalizarlos. Su éxito se debe a la experimentación. Se solían asociar a la vanguardia
  • ARNE JACOBSEN (1902-1971)

    ARNE JACOBSEN (1902-1971)
    Arquitecto y diseñador industrial danés. Entre sus obras arquitectónicas más importantes están el St. Catherine's Collage en Oxford. Muchos de los muebles diseñados por el se han convertido en clásicos entre ellos la silla Hormiga de 1951 y las silla Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS.
    Sin embargo, Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7".
  • WIENER WERKSTATTE

    WIENER WERKSTATTE
    Una agrupación compuesta por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, creada en Viena en 1903 para formar a personas en diferentes campos del arte, realizando productos de uso domésticos simples, mediante la relación entre público, proyectista y artesano. Producían mucho comparando con otras organizaciones y eran ordenados.
    Moser era un buen diseñador gráfico, diseñaba logotipos, carteles publicitarios, instalaciones… No llegaron nunca al gran público porque eran productos caros
  • CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)

    CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)
    Una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura domésticas y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna.
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    Fue un movimiento pictórico originado en Francia. Luego se expandió a otros países, en años posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo de los colores.
  • EL WERKBUND

    EL WERKBUND
    Alemania quiere demostrar su capacidad en Europa, uniendo los valores artísticos de la artesanía con la industria, favoreciendo la fundación de talleres de creación industrial, incluyendo los conceptos Creación y Diseñador Industrial.
    Con una doble funcionalidad, moral, que pretende ennoblecer el trabajo profesional gracia a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual. Y económica, incrementa la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
  • CHARLES Y RAY EAMS

    CHARLES Y RAY EAMS
    Fueron un matrimonio de diseñadores americanos que hicieron significativas contribuciones históricas al desarrollo de la arquitectura moderna y el diseño de mobiliario. Su diseño más conocido es la icónica Eames Lounge Chair.
    También trabajaron en los campos del diseño gráfico e industrial, las bellas artes y el cine.
  • CUBISMO

    CUBISMO
    Es considerado cmo la primera vanguardia (1907-9014). Desaparece la perspecitva tradicional y nace la "perspectiva múltiple" que trata las fomras mediante figuras geométricas "cubitos"
    Su gran representante es Pablo Picasso.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia. Busca la ruptura con la tradición y el pasado. Tenía como postulados la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
  • EERO SAARINEN (1910-1961)

    EERO SAARINEN (1910-1961)
    Era un arquitecto estadounidense de origen finlandés. Se mudó a Estados Unidos por su padre, un arquitecto conocido, Eliel Saarinen.
    Fue profesor en la escuela de Arte Cranbrook y también empezó a trabajar en la firma "Saarinen, Swansen and Associates", encabezada por su propio padre y Robert Swansen.
    Uno de los primeros reconocimientos que tuvo fue mientras trabajaba para su padre, por una silla diseñada junto con Charles Eames para un concurso, ganando el primer puesto con la "silla Tulip"
  • ORFISMO

    ORFISMO
    Con tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta ante todo el color y la luz. El Orfisimo viene de Orfeo, tan virtuoso con la lira que conectaba con el alma. El arte de esta gente pretendía precisamente eso: cuadros que vibraran en armonía y tono, como una composición musical.
  • EL CASO FORD

    EL CASO FORD
    El pensamiento americano de la época tuvo mucha influencia, la forma depende de la función. Con intención de reducir a lo esencial, trabajaban el funcionalismo, persiguiendo el continuo perfeccionamiento.
    Introduce la cadena de montaje a la industria automovilística, aumentando la productividad, el salario de los trabajadores y reduciendo la jornada laboral.
    Todo eso garantizaba un mayor mercado, vendiendo millones del modelo T, pasando de ser un articulo lujoso a uno de uso popular.
  • TAPIO WIRKKALA (1915-1985)

    TAPIO WIRKKALA (1915-1985)
    Diseñador y escritor finlandés uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor de diseño fue reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería littala, como los jarrones Kantarelli.
  • DADAÍSMO

    DADAÍSMO
    Es un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo. Es dadaísmo se caracterizó por revelarse en contra de las convenciones literarias.
  • DE STIJL (1917-1931)

    DE STIJL (1917-1931)
    Un movimiento Holandés. Su nombre proviene de la revista "DeStijl".
    Influido por el cubismo, solo se admiten líneas rectas y ángulos rectos, con colores fundamentales; azúl, amarillo y rojo junto con blanco, negro y gris.
    Mantenía un pensamiento minimalista, juega con el espacio tradicional, buscando equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies. Fue influyente entre los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
  • CONSTRUCTIVISMO en RUSIA (1917-1927)

    En Rusia después de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida al movimiento artístico de vanguardia y su principal objetivo era renovar la forma especial a través de una nueva forma de vida, es decir, el socialismo ideal.
    Vchutemas, fundada en Moscú en 1920, es un edificio adyacente a la Esucela de Arquitectura Bauhaus.
    En este lugar trabajaban los materiales a partir de la experimentación en el taller. El estructivismo en Rusia fue parecido a la bauhause.
  • BAUHAUS 1/2

    BAUHAUS 1/2
    La escuela Bauhaus fue fundada por Gropius en 1919. Los mayores valores eran el orden creativo, la ideología y la cultura. En todos sus talleres había un artista acompañado de un técnico. Querían crear una escuela de diseñadores industriales y artistas y por ello tuvo una gran influencia.
    Una de las innovaciones se trataba del plegado de tubo de acero en los muebles. Desarrollaban constantemente objetos de uso doméstico y también diseñaban manteles, tapices, piezas bidimensionales.
  • BAUHAUS 2/2

    BAUHAUS 2/2
    En esta escuela solo se hacían prototipos, pues no era una fabrica. Tenían grandes inversiones para realizar esos prototipos.
    Crearon una organización comercial en la escuela por la cual podían vender los prototipos. Aunque los productos no eran muy populares. Aunque tenía intención realista, se convirtió en un movimientos ideal o incluso ideológico. Tras cerrar la bauhaus tanto la escuela de Chicago y la ULM fueron influenciadas por ella. Hoy en día se pretende hacer una nueva bauhaus europea.
  • BRAUN

    BRAUN
    Es un referente en diseño de producto e imagen de marca.
    En los años 20 dio comienzo en un pequeño taller de ingeniería y para los años 60 ya se había convertido en una marca de prestigio.
    Braun sufrió las guerras, pues tuvo que dejar la producción para el sector civil, y mas tarde (1944) sus fábricas de Frnakfurt quedaron destruidas. Pero gracias a la visión de los hermanos Braun, crearon un concepto de empresa integral.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera Guerra Mundial, influenciado en gran medida por el dadaísmo. Es conocido por sus artes visuales y su escritura mezclado a una imaginacion inusual. Los artistas pintaban imágenes desconcertatntes e ilógicas, a mendudo con una precisión fotofráfica, creando extrañas criaturas de objestos cotidianos y cesarrollando técnicas pictórics que permitían desvelar el subconsciente.
  • ART DÉCO

    ART DÉCO
    La mayoru contribución de Francia a la historia del diseño, que tomó inapropiadamente el nombre de la Expositión Internationale des Arts Decoratives, celebrada en París (1925).
    Este movimiento es una mezcala de muchos estilos y movimientos de principios del siglo XX. Se inspira en las primeras Vanguardias (constructivismo, cubismo, futurismo, art nouveau)
    Líneas aerodinámicas, producto de la aviación moderna, la iluminación eléctrica, la radio, los rascacielos... son representados.
  • DISEÑO INDUSTIAL EE.UU

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. Muchos intelectuales, arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa. En el siglo XX no hay duda de que en estados unidos va todo más rápido que en Europa. La procesión del diseñador aparece en esta época.
    Los años 30 ya habiendo pasado la crisis, las familias son enormes, nuevas familias y el hombre hecho a sí mismo.
  • FIAT 500

    FIAT 500
    Se lanzó en 1934 el Fiat 500, aunque más tarde fue conocido como Fiat Topolino. Fue un coche económico y por ello un éxito inmediato. Tenía como propósito mejorar el ajetreado tráfico de las ciudades, por ello ese pequeño tamaño.
  • ESTILO INTERNACIONAL

    Es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estado Unidos. Catherine Beecher, en American Womans house 1869, concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento.
  • DISEÑO DE MOBILIARIO

    Estados Unidos da lo mejor de si en el sector del mueble. Charles Eames es la mayor exponente.
    Los diseñadores proceden de la Cranbrook. Buscan soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologias opuestas.
    Usan un sistema de unión entre materiales diferentes por descubrir. Es la mayor promoción por parte del Museo de Arte Moderno de New Yourk, que además de publicar vende.
    Los productos de esta época perduran en el tiempo.
  • STREAMLINING 1/2

    STREAMLINING 1/2
    El lenguaje popular aerodinámico sustituye al moderno. Era un fenómeno meramente comercial. Arropaban los productos de forma aerodinámicas, forma para penetrar mejor los fluidos. Todos los productos, incluso los que no necesitaban, llevaban forma aerodinámica (sacapuntas, tostadoras...). Lo feo no se vende(marketing). Aunque no llegaron a la fabricación en serie. La mejor forma es la gota de agua, la forma que menor oposición tiene al rozamiento. Esta geometría se convertía en lo moderno.
  • STREAMLINING 2/2

    STREAMLINING 2/2
    Lo feo no se vende, no trataban de condicionar el gusto del público sin o identificar sus aspiraciones, símbolos y ánimos para que pudieran reconocerse en los objetos. Nace el marketing y la publicidad. Raymond Loewy, inicialmente no trataba condicionar el gusto, solo captar la atención. Pero en una segunda fase, condiciona el habito. Las tendencias, muebles de casa y nuevos productos.
    Los logotipos nacen en este momento junto con el diseño gráfico exterior y el embalaje.
  • IKEA

    IKEA
    Es una corporación multinacional con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles en paquete plano. Fue fundada en la provincia de Smaland (Suecia) en 1943 por Ingvar Kamprad.
    La compañía diseña sus propios muebles y productos, los cuales son fabricados por más de 1.500 proveedores en más de 50 países. Ikea reformuló el modelo de fabricación y comercialización de muebles de manera que la mayoría de los productos que vende son desarmables.
  • VESPA DE PIAGGO

    VESPA DE PIAGGO
    Es una scooter concebida para recorrer todo tipo de carreteras con un consumo muy ajustado. Esto último la convirtió en una auténtica renovación.
    Esta disponía de una carrocería elaborada y por lo tanto era aerodinámica siguiendo así la tendencia streamlining.
  • ESCUELA ULM

    ESCUELA ULM
    La escuela ULM tomó el testigo de la bauhaus en los años 50, cuando un grupo de diseñadores decidieron dar un sentido científico y objetivo al diseño. Desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
    Escuela de diseño-artes y oficios, los talleres. No era una formación universitaria. De hecho, la bauhaus no tenia caracter univesitario, era bastante revolucionaria, mucho s carecían de titulación y la ULM nació exactamente igual.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    Muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, pero tienen algunas diferencias.
    Renuncia a la máquina como referente, evitando la mimesis formal-conceptual de la realidad industrial. La falta de ruptura entre artesanado e industria. La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla. El uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera, con el que ponían el contrachapado. La naturaleza como referente e inspirador.
  • MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS
    Tienen un interés por la madera y tecnología de la madera. Estudian la forma del objeto antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos.
    La revolución industrial apenas arraiga en Escandinavia y por eso se caracteriza por la continuidad de la tradición. Sus diseños eran instrumentos "para vivir".
    No presentaron ninguna innovación tecnológica particular. En Dinamarca solo se admiten productos que responden a criterios de calidad.
  • CENTRO STILE FIAT

    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors. Pero empresas como Italy Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de la producción.