HISTORIA DEL DISEÑO (1400-1960)

Timeline created by mmanero6
  • 1400

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta fue creada en 1400 por Guttenberg. Mecanizó la escritura fabricando libros en serie y fue así como convirtió en la primera actividad de diseño industrial de la historia. Las características principales son las siguientes:
    -Proyecto: Desde el diseño de la tipografía hasta el diseño de la pagina y el libro.
    -Producción: la unidad mínima considerada pasa de ser un carácter móvil.
    -Venta: comercio internacional.
    -Consumo: claridad en el diseño de los caracteres y la imaginación.
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    La revolución industrial se crea, mas que nada, en Gran Bretaña. Este movimiento revoluciona la industria como la sociedad. Impacta en la cultura del diseño mediante los nuevos materiales como el hierro y acero. Como referencia estaría el puente sobre el río Severn creado en 1777.
  • LA CERÁMICAS WEDGWOOD

    LA CERÁMICAS WEDGWOOD
    Josiah Wedgwood crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas. Así crea el neoclasicismo, buscando la funcionalidad y simplificación. Sus características:
    -Producción: Racionalización de los procesos y cuantificación de los prototipos. Producción divida en adiestramiento de la mano de obra, colaboración con artistas, diseñadores, científicos e inventores y
    utilización de la máquina de vapor.
    -Venta: Creación de demanda.
  • LA ERA VICTORIANA

    LA ERA VICTORIANA
    En aquella época Gran Bretaña era la gran influencia industrial en todo el mundo. En 1851 empezaron las Exposiciones universales, donde se exponían los productos de cada país. En 1851 se creo El Palacio de cristal de Paxto para la exposición universal que tuvo lugar en Londres.
    Al mismo tiempo, hubo una rivalidad entre Henry cole que quería demostrar la unión del mejor arte con la
    manufactura y de William Morris que pretendía
    volver a la manufactura artesanal.
  • SILLA Nº14 THONET

    SILLA Nº14 THONET
    La silla nº14 Thonet fue creada por Michael Thonet que invento el curvado al vapor. Estaba computa por 6 piezas ,gracias a esto el proceso era mas adaptado a la producción en serie y más económico. Ha resistido a la evolución de la moda abarcando todas las clases sociales y sus formas caracterizan su estilo propio.
    Se crean las patentes en 1853.
  • CASO AEG

    CASO AEG
    AEG (Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft) producía productos completamente nuevos, Nace la “carrocería” de los productos y -Se crea una imagen homogénea y singular.
    En alemania la AEG desarrolla:
    -El proyecto: Nacen productos nuevos de la tecnología moderna.
    -La producción: Formados por piezas intercambiables
    -La venta: Facilidad a la hora de vender.
    -El consumo:Imagen unitaria.
  • WIENER WERKSTATTE

    WIENER WERKSTATTE
    -Proyecto: Realizar productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano.
    -Producto: “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”.
    -Venta: Se manifiesta en dos modos: el trabajo a comisión y mostrando sus productos.
    -Consumo: Tuvo éxito entre la burguesía.
  • NUEVA MODA (CHANEL/BALENCIAGA)

    NUEVA MODA (CHANEL/BALENCIAGA)
    Chanel (Coco): Gabrielle fue una diseñadora de alta costura francesa y además una de las cien personas más influyentes del siglo XX.
    Balenciaga: Cristobal Balenciaga fue un modisto de alta costura. Una de sus frases más conocida es: "Un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”
  • EL WERKUND

    EL WERKUND
    Fue fundado por A.Muthesius en Munich en el año 1907. Tuvo gran influencia de Morris y Ruskin. Ademas fue pionero a lo que a la bauhaus se refiere. El D.Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal con una doble finalidad, como la moral y la economía. Se incorporaron la creación industrial y el diseñador industrial.
  • CASO FORD

    CASO FORD
    -Proyecto: Influencia del pensamiento americano: la forma depende de la función. Redujo los productos tangibles a lo esencial.
    -Producción: Introduce la cadena de montaje en la industria
    automovilística. Ford lanzó el Modelo T en una linea de montaje. Aumento la productividad, los sueldos y disminuyo las horas laborales.
    -Venta: Subiendo los salarios hizo que se vendieran millones de modelos T.
    -Consumo: El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un
    producto de uso popular.
  • DE STJIL

    DE STJIL
    Es un movimiento holandés que se creo por la revista “DeStijl”. Unos de los grandes protagonistas son: Teo Van Doesburg, G. Rietveld y Piet Mondrian.
    Esta influido por el cubismo y preconiza el ESTRUCTURALISMO. Tiene gran influencia del pensamiento oriental minimalista.
    El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea. Una de las creaciones mas significativa es la silla ritbel.
  • LE CORBUSIER

    LE CORBUSIER
    Fundo la revista “Esprit Nouveau”. Trabajo la funcionalidad de la vivienda y decía que “la vivienda como máquina para vivir”.
  • CHARLOTTE PERRIAND

    CHARLOTTE PERRIAND
    Fue una gran arquitecta y diseñadora del Art Déco. Trabajo junto a Le Corbusier. Uno de sus grandes diseños fue la silla tumbona.
  • MARIANNE BRANDT

    MARIANNE BRANDT
    Se alistó en la Bauhaus, resultó ser la primera mujer en la escuela. Creó una técnica reduccionista, logrando que muchos de los diseños de objetos prácticos que elaboró los sigamos utilizando hoy en día. Como por ejemplo: la tetera, lamparas o juego de café.
  • SILLA WASSILLY

    SILLA WASSILLY
    fue diseñada por Marcel Breuer en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. Fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación.
  • SILLA BARCELONA

    SILLA BARCELONA
    Fue creada para la exposición universal de Barcelona por Ludwig Mies van der Rohe.
  • LA ESCUELA DE ULM

    LA ESCUELA DE ULM
    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la Bauhaus, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, en otro que desde el inicio orienta a los alumnos
    hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • FIAT

    FIAT
    Se creo Stile Fiat en Turin con el modelo de Styling
    Center General Motors. Estudian el tiempo y el coste de la producción, tanto como el diseño.
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    Alemania toma el relevo a Gran Bretaña en la mitad del siglo XX. Hasta el nacimiento del verdadero diseño moderno. Estados Unidos fue un modelo ha seguir por su productividad. Mientras, Alemania intenta arreglar el dualismo entre lo industrial y artesanal.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU: STREAMLINING

    El desarrollo del diseño industrial en EEUU fue muy veloz. Nace Streamlining . Se aplicó una forma aerodinámica a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos y a todos los demás.
    -Proyecto: Se basan en la calidad dinámica de la línea que es una característica de su tiempo.
    -Producción: . Se realizaron series largas y cuidadosos estudios.
    -Venta: Compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor.
    -Consumo: Identificar las aspiraciones del público.
  • Period: to

    EL CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA

    Tenía como objetivo la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitetura-escultura está concebida como una casa de la cultura en el espacio tridimensional. En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea, se encuentran las raíces de la doctrina funcionalista.
  • Period: to

    LA BAUHAUS

    La escuela fue fundada en Alemania por Gropius en 1919. La escuela deja de lado lo artesanal y apuesta por la industria. Una de sus innovaciones es el plegado de tubo de acero. La orientación pedagógica se resume en: "aprender haciendo". Solo se hacen prototipos, y estos son vendidos a las industrias. Por lo tanto el consumo no era popular. La Bauhuas se convierte en un movimiento ideal o ideológico.
  • Period: to

    EL ART DÉCO

    Fue la mayor contribución de Francia a la historia del diseño. Fue un movimiento amplio y popular. Tuvo gran influencia del cubismo , fauvismo y futurismo.
    -Proyecto: reducción geométrica, estructura escalonada, objetos tratados con colores puros.
    -Producción: empiezan a mirar competir con otros países. Producción exclusiva de muebles.
    -Venta: productos fabricados exclusivamente para tales establecimientos.
  • Period: to

    EL DISEÑO ITALIANO

    En Italia se manifiestan con claridad los cuatro componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo. Dos filosofías opuestas. El lujo y la ética. Se pueden distinguir tres campos:
    -El automóvil: Nacieron marcas reconocidas.
    - El mobiliario : El más típico. Se apreciaba el binomio entre
    proyecto y producción, entre forma y técnica.
    -Los productos con mecanismo y cubierta: La carrocería deja de ser una forma bella sino un mecanismo que tiende a reducir el tamaño.
  • Period: to

    DISEÑADORES ITALIANOS

    -Vico Magistretti (1920-2006): la arquitectura, la planificación urbanística y el diseño industrial.
    -Achille Castiglioni (1918-2002): diseñador industrial y arquitecto italiano. Está considerado como uno de los padres fundadores del diseño de Italia.
    -Alessandro Mendini (1931): fue un diseñador industrial y arquitecto italiano muy importante.
    -Mario bellini (1935): arquitecto y diseñador
    - Bruno Munari(1908-1998): Uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU: DISEÑO MOBILIARIO

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames fue el diseñador mas destacado. Dieron solución a los muebles modulares. Su producción consistía en sistemas de unión entre materiales diferentes por descubrir. El Museo de Arte Moderno de New York, que además de publicar vendía los productos. Estos diseños perduran en el tiempo.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU.: ESTILO INTERNACIONAL

    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño existen numerosas experiencias como por ejemplo:
    -La cocina americana de Catherine Beecher. Creo esta cocina teniendo en cuenta su máximo aprovechamiento.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, (Finlandia, Dinamarca, Suecia) se asimila a la de Europa pero, aspira a objetivos sensiblemente distintos.
    - Renuncia a la “máquina” como referente.
    - La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    - Continuación de lo tradicional.
    -Uso de la madera.
    -El contrachapado curvado del abedul finlandés.
    -La naturaleza como referente.
  • Period: to

    MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    -Proyecto: Interés por la madera y tecnología de la madera. Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos.
    -Producción: No presentaron innovaciones tecnológicas particulares.Utilizan madera torneada y los sistemas de curvatura.
    -Venta: Se fijan normas precisas para la publicidad y la distribución. Se fundo Artek para vender muebles y promover una cultura moderna.
    -Consumo: Se tienen en cuenta los deseos de los consumidores.