Historia del diseño

  • 1440

    La Imprenta como diseño

    La Imprenta como diseño
    Gutenberg inventa la imprenta.
    Nacimiento de la industria, con la mecanización del escribir.
    Es la primera actividad de diseño industrial de la historia Desde el diseño del carácter tipográfico hasta el diseño de la página y el libro en su conjunto.
    La gran ventaja que aporta la imprenta es que antes
    la unidad mínima considerada era la página y después
    el carácter móvil.
    Comercio internacional, la mayoría eran escritos en latín.
    Canales de distribución.
  • 1450

    Johann Gutenberg (1394-1468)

    Johann Gutenberg (1394-1468)
    Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, más conocido como Johannes Gutenberg, fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna. Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas, que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil.​
  • 1530

    Claude Garamond (1499-1561)

    Claude Garamond (1499-1561)
    Claude Garamond fue un tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés. Su obra tipográfica se considera clásica dentro del estilo antiguo e inspiración para composiciones modernas.
  • Revolución Industrial (1760-1830)

    Revolución Industrial (1760-1830)
    El proceso artesanal será reemplazado en unos pocos años por el proceso industrial.
    Los cambios no son sólo industriales, también sociales
    e intelectuales.
    El centro de la “revolución” es Gran Bretaña.
    Nuevas fuentes de materias primas concentración
    de la industria=concentración de la población Surgen nuevas ciudades cerca de las materias primas,
    y las ciudades ya existentes sufren un aumento des-
    mesurado de población
  • Maquina de Vapor Watt

    Maquina de Vapor Watt
    La máquina de vapor de Watt, también conocida como la máquina de vapor de Boulton y Watt, fue la primera máquina de vapor práctica, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial. James Watt desarrolló el diseño esporádicamente entre 1763 y 1775, con el apoyo de Matthew Boulton
  • Josiah Wedgwood

    Josiah Wedgwood
    Josiah Wedgwood crea objetos de cerámica que superan a las
    mejores obras clásicas. Nace la estética neoclásica de Bentley. Se busca la funcionalidad, la simplificación.
    Producción: Racionalización de los procesos. Cuantificación de los prototipos. Producción dividida en tareas diversas. Adiestramiento de la mano de obra. Colaboración con artistas, diseñadores, científicos e inventores. Utilizan la máquina de vapor y se inventa el pirómetro.
    Venta: Creación de demanda donde antes
    no existía
  • La Era Victoriana (1837-1901)

    La Era Victoriana (1837-1901)
    Se llama la era Victoriana en referencia a la
    entonces reina Victoria de Gran Bretaña (1819-1901)
    Debido al gran avance industrial, Gran Bretaña
    es en esta época la referencia en cuanto a inventos,
    técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye. Nace la estética de la producción, consultan a industriales, artesanos, artistas… Este movimiento lo lleva a cabo Cole (art-manifacturer).
  • Locomotora

    Locomotora
    Una locomotora Crampton es un tipo de locomotora de vapor diseñada por Thomas Russell Crampton y construida por varias firmas desde 1846. Los principales constructores británicos fueron Tulk and Ley y Robert Stephenson and Company.
  • The Crystal Palace

    The Crystal Palace
    El Palacio de Cristal británico causó enorme impresión en los visitantes, que en su mayoría provenían del resto de Europa. Su innovador diseño y los efectos visuales de una construcción de paredes de cristal lo convirtieron en un símbolo popular de modernidad y civilización, admirado por unos y denostado por otros.
  • La silla Thonet

    La silla Thonet
    La número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. También conocida con el nombre de bistro o silla Thonet (en honor a su creador), fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1854, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.
  • Henry Cole (1802-1882)

    Henry Cole (1802-1882)
    Fue un funcionario civil inglés, que junto a un
    grupo de seguidores, inicia en su país en el
    año 1845 un movimiento que pretende eliminar
    la brecha existente entre el industrial y el
    artista o diseñador, y estimular así el gusto
    de los usuarios.
  • William Morris (1834-1896)

    William Morris (1834-1896)
    Escritor, reformador social, diseñador y artista inglés que a través de su obra literaria, teórica y artística intentó la renovación de la cultura recuperando el espíritu de las artes y oficios medievales.
    El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad
  • Michael Thonet (1796-1871)

    Michael Thonet (1796-1871)
    Michael Thonet fue un constructor de muebles e industrial, pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera.
  • Antonio Gaudí (1852-1926)

    Antonio Gaudí (1852-1926)
    Antonio Gaudí fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.
    Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos.
  • "El protodiseño" y el modernismo (1900-1920)

    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Según la comunidad a ritmos distintos.
    Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la
    época industrial.
    Características principales:
    • Producción en pequeñas series.
    • La industria copia los productos generados por las artesanía, no produce ningún producto nuevo.
  • Alemania-EEUU (1900-1929)

    EEUU
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización
    científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”.
    Alemania
    La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional,
    intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Hermanos Wrigth

    Hermanos Wrigth
    Son conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación. Llegaron a diseñar y fabricar un avión controlable, que fue capaz de planear en un corto vuelo
    impulsado con ayuda de una catapulta externa. Hasta entonces los diseños de aviones existentes eran difíciles de controlar por no haberse considerado la necesidad de inclinar las alas para cambiar de dirección.
  • El Modernismo

    El Modernismo
    Eran los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales.
    Dominio en todo su esplendor del ornamento
    Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    simbiosis entre la forma y la función.
    Notables ejemplos de Biomorfología
  • CUBISMO (1907-1914)

    CUBISMO (1907-1914)
    Es considerado como la primera vanguardia. 1907-1914
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    Representante: Pablo Picasso- 1881-1973
  • Ruhulmann (1879-1933)

    Ruhulmann (1879-1933)
    Jacques Émile Ruhlmann fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, una luminaria del estilo art déco en la década de 1920. Tras la muerte de su padre, Ruhlmann se hizo cargo de la empresa familiar de decoración en 1907.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    La Deutscher Werkbund (DWB) era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich​ por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus.
  • AEG Berlin

    AEG Berlin
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft, AEG. AEG producía productos completamente
    nuevos como la bombilla. Nace la “carrocería” de los productos. Se crea una imagen
    homogénea y singular.
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    Empleo provocativo del color.”Fauve”
    1905-1908
    Representante, Henry Matisse-1869-1954
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Manifiesto futurista 1909
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero,
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
    Representante; Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944
  • Thomas Edison

    Thomas Edison
    Thomas Alva Edison fue un inventor, científico y empresario estadounidense.​​​ Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente.
  • Gabrielle Chanel (1883-1971)

    Gabrielle Chanel (1883-1971)
    Gabrielle Chanel, conocida artísticamente como Coco Chanel, ​ fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.​Es una de las diseñadoras más reconocidas de la historia.
  • ORFISMO

    ORFISMO
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo. 1913
    Robert Delaunay- 1885-1941
  • Henry Ford (1863-1947)

    Henry Ford (1863-1947)
    Henry Ford fue un empresario y emprendedor estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos.
  • DADAISMO

    DADAISMO
    Movimiento artístico que se burla
    del arte burgués . 1916
    Marcel Duchamp 1887-1968
  • De Stijl (1917-1931)

    De Stijl (1917-1931)
    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”.
    Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
    Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo, junto con el
    blanco, negro y gris. Influencias del arte y pensamiento oriental minimalista:
    Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio.
    Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
  • El constructivismo en Rusia (1917-1927)

    El constructivismo en Rusia (1917-1927)
    En Rusia, despues de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo
  • Bauhaus

    Bauhaus
    Escuela fundada por Gropius. - Proyecto: su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles (Breuer). El taller textil diseña manteles, tapices, en general piezas bidimensionales. Los proyectistas más importantes: Mies van de Rohe, Stam… La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo”.
  • Cristobal Balenciaga-1895-1972

    Cristobal Balenciaga-1895-1972
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Su frase más conocida: “un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”
  • PURISMO

    PURISMO
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    OzenfantLe y corbusier
  • Walter Gropius (1833-1969)

    Walter Gropius (1833-1969)
    Walter Adolph Georg Gropius fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Escuela de la Bauhaus.
  • Henry Dreyfuss (1904-1972)

    Henry Dreyfuss (1904-1972)
    Henry Dreyfuss nació en el año 1904, en Nueva York, Estados Unidos.
    Estudió en la Ethical Culture School de Nueva York antes de realizar sus prácticas con el diseñador industrial Norman Bel Geddes.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Movimiento artístico derivado del dadaismo. Mainifiesto surrealista 1924.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella
  • Art Deco

    Art Deco
    Reducción geométrica, estructura escalonada, objetos tratados con
    colores puros o perfiles curvilíneos, mantiene el sentido “decorativo”.
    Búsqueda de la administración francesa para encontrar una línea
    productiva que le permitiera competir con otros países. Producción exclusiva
    de muebles.
    Garantizaba a algunos clientes la presencia de productos fabricados exclusivamente para tales establecimientos.
  • Diseño industrial en EEUU: Estilo Internacional

    Diseño industrial en EEUU: Estilo Internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Streamlining

    Streamlining
    Streamlining significa forma aerodinámica, que en el lenguaje popular sustituye a moderno, y decían que era un fenómeno comercial. La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían por qué ser tenidos en cuenta como dinámicos bajo la influencia del futurismo.
  • F.Porsche y Volkswagen

    F.Porsche y Volkswagen
    En Europea también se proyectan y construyen automóviles
    Aerodinámicoas con pretensiones no siempre coincidentes
    con las del Streamiling
  • Tapio Wirkkala (1915-1985)

    Tapio Wirkkala (1915-1985)
    Tapio Wirkkala fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial.
  • Le Corbusier (1887-1965)

    Le Corbusier (1887-1965)
    Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido a partir de la década de 1920​ como Le Corbusier, fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930.
  • Muebles Escandinavos

    Muebles Escandinavos
    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo
    - Renuncia a la “máquina” como referente
    - La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    - La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla
    - El uso prevalente de ciertos materiales
    - El contrachapado curvado del abedul finlandés.
    -La naturaleza como referente
    -Estudios de antropometría de Kaare Klint y de antropomorfismo de Juhl.
  • Raymond Loewy (1893-1986)

    Raymond Loewy (1893-1986)
    Uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX, nacido en Francia.
    Considerado como el padre del diseño industrial moderno. Algunos de los trabajos más importantes que hizo fueron como el logotipo de la empresa petrolífera Shell, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike.
  • La escuela de ULM (1955-1968)

    La escuela de ULM (1955-1968)
    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de
    laboratorios y talleres.
  • Charlotte Perriand 1903-1999

    Charlotte Perriand 1903-1999
    Charlotte Perriand fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna
  • Diseño industrial en EEUU: Diseño de mobiliario

    Diseño industrial en EEUU: Diseño de mobiliario
    Soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y
    orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas: “discontinuo por elementos” y “continuo por uniformidad”.
    Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido.
    La mayor promoción por parte del Museo de Arte Moderno de New York, que además de publicar vende. Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación pero también como estrategia de marketing.
  • Diseño italiano automovilismo

    Diseño italiano automovilismo
    Dos filosofías opuestas:
    -Ética del “ orgullo de la modestia” : Pobreza
    -Ética del “el lujo es necesario” : piezas “exclusivas”.
  • Diseño italiano productos con mecanismo y cubierta

    Es el sector más industrializado: Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos…
    La carrocería: Se vuelve algo más acorde con el mecanismo: tiende a reducir el tamaño.
  • Diseño italiano mobiliario

    Diseño italiano mobiliario
    Materiales más diversos.
    -El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación,
    casi siempre pionera a menudo sus diseños:artes visuales:
    Binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica. -Elementos de mobiliario donde la estructura y la forma van disociados. -Las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y poca maquinaria polivalente. -En stock disponen de elementos que les permite trabajar casi por encargo.
  • Diseño industrial en España: Nacimiento y desarrollo (1960-1979)

    A costa de varios impedimentos la industria española se frenó en su desarrollo, aunque en algunas zonas de la península las condiciones no eran tan desfavorables. El norte poseía una riqueza en minerales y el sur una importante cantidad de mano de obra. Sumando el esfuerzo de Cataluña desde principios en la industria textil, se ve estructurada la parcialidad de la industrialización en España.
  • El boom del diseño Español (1980-1989)

    • Hay varios grupos y asociaciones.
    • SIDI (Salón internacional del diseño industrial) Grupo que fomenta la internacionalización del mobiliario.
    • La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave, a la hora de hablar sobre un territorio que acababan de descubrir.
    • La palabra diseño cayó en “la nada”, creando así la confusión. También se dio el “intrusismo Profesional”, creándose varias falsas escuelas.
  • El diseño Español: Normalización e internacionalización

    El diseño Español: Normalización e internacionalización
    • La euforia de los 80 se acabó en 1992 con 2 acontecimientos:
    • Los juegos Olímpicos de Barcelona (Cobi de Mariscal y el logotipo
    de Trias)
    • Expo de Sevilla.
    Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
    • En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década
    de los 80. Por ejemplo en Italia.
    • Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
  • El diseño industrial en España

    Tiene como base la exposición realizada en el año1998 en el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”
    • Lema de la exposición:
    CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO
    • Lo examinado en la exposición:
    • TEMA: Productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo, joyería...
    • TERRITORIO: Todo España. Cataluña, Euskal Herria, Valencia, Madrid, Galicia, Nafarroa y Andalucía respectivamente.
    • ÉPOCA: Siglo XX.