HISTORIA DEL DISE;O GRAFICO

  • Jan 1, 1469

    Johannes de Spira

    Johannes de Spira
    1469 Johannes de Spira publicó, en Venecia, el primer libro ilustrado (Epistolae ad Familiaris, de Cicerón) usando un tipo romano innovador y elegante.
  • Jan 1, 1470

    De Civitate Dei

    De Civitate Dei
    1470, publicó De Civitate Dei, el primer libro tipográfico con los números de las páginas impresas.
  • Jan 1, 1472

    johannes Nicolai

    johannes Nicolai
    fue probablemente el impresor de un extraordinario manual sobre operaciones militares (De re militari) en 1472.
  • Jan 1, 1476

    El Calendarium

    El Calendarium
    mpreso en el año 1476, tuvo la primera portada completa, además de 60 diagramas impresos en color amarillo y negro, con eclipses solares y lunares.
  • Jan 1, 1478

    Giovanni y Alberto Alvise

     Giovanni y Alberto Alvise
    publicaron una edición en 1478 que representa el primer diseño que empleó flores de imprenta, como elementos decorativos estereotipados que fueron usados tanto en el diseño de la portada como rellenos en líneas cortas.
  • Jan 1, 1494

    Francisco I

    Francisco I
    El Renacimiento floreció en Francia durante el reinado de Francisco I (1494-1547).
  • Jan 1, 1499

    Hypnerotomachia Poliphili

    Hypnerotomachia Poliphili
    Una de las obras maestras fue la edición en 1499 del Hypnerotomachia Poliphili (La lucha del amor en un sueño, o El sueño de Polífilo), una fantasía romántica que constituye una celebración del paganismo, con alusiones eróticas e ilustraciones explícitas.
  • Jan 1, 1501

    Opera de Virgilio

    Opera de Virgilio
    se hizo con la primera fundición de tipo latino en pequeñas páginas de 7.7 por 15.4 cm.
  • Jan 1, 1506

    Les Heures de Jean Lallemant

    Les Heures de Jean Lallemant
    En 1506, se publicó el libro manuscrito Les Heures de Jean Lallemant, con letra romana ligera con trazos ascendentes y descendentes largos.
  • Jan 1, 1539

    Stephen Daye

     Stephen Daye
    en 1539 Stephen Daye hizo la primera impresiónEn 1640, editó el primer libro diseñado e impreso en las colonias inglesas de América
  • John Fell

    John Fell
    El decano de la Christ Church,el Vice-Canciller de la Universidad de Oxford y obispo, John Fell (1625-1686) fue el principal precursor de las nuevas corrientes tipográficas que hubo en Inglaterra.
  • Philippe Grandjean.


     Philippe Grandjean.

    En Francia hacia 1692 se creó una comisión con matemáticos, científicos, incluso filósofos, dirigidos por el tipógrafo Philippe Grandjean.

Pero Grandjean no la terminó de forma definitiva, sino que la continuó su sucesor, Jean Alexandre y la completó Louis Luce en 1745.Esta es la primera tipografía que se desvincula abiertamente de la caligrafía corriente, y se la considera antecedente de las tipografías modernas, siendo la base del diseño de muchas otras famosas tipografías co
  • Caslon

    Caslon
    Hacía el año 1720 creó un estilo de letra genuinamente inglés, que podría definirse comoromano antiguo. 
 
Este primer tipo creado por Caslon era muy peculiar, pues sus letras vistas aisladamente no parecen que puedan armonizar cuando se componga el texto.
En 1734 elabora su primer muestrario que contiene 38 fuentes que incluyen titulares desde 16 a 60 puntos, romanas y cursivas, negras, góticas, hebreas, griegas y florones (7 diseños), siendo grabadas por Caslon 35 de las 38.
  • Simon Fournier


    Simon Fournier

    Simon Fournier
Bajo la esencia de la tipografía Romain du Roi, (1721–1768) imprime su tipografía, fuertemente personal y más flexible.Los tipos de Fournier influyeron profundamente en las futuras “romanas modernas” de Bodoni y Didot, siendo consideradas como una de las principales tipografías de transiciónEstableció las bases para una unidad de medida estándar a la que llamó “punto” y que fue divulgada a través de su Manual Tipográfico. Quien terminó de difundir y establecer el Pun
  • Johann Michael Fleischmann

    Johann Michael Fleischmann
    en 1728 Johann Michael Fleischmann Trabajó creando multitud de tipografías,desde góticas a romanas, itálicas, etc.Para ello se basó en los trabajos que Philippe Grandjean realizó en la “Romain du Roi”Sus diseños son una influencia en el último cuarto del siglo XVIII
  • La influencia de la familia Didot: Las romanas modernas.

    La influencia de la familia Didot: Las romanas modernas.
    Todo comenzó con François Didot, padre de once hijos.De todos ellos, el que le dio renombre internacional a la familia fue François- Ambroise Didot (París 7 de enero de 1730 – 10 de julio de 1804) con logroscomo:Revisa el sistema de puntos de Fournier y define un nuevo sistema demedida: el punto Didot, que es igual a 0,376 mm.Incorpora a su taller una máquina de imprimir de un sólo golpe que le permite más precisión y rapidez.Introduce como soporte el papel vitela en Francia.
  • William
Caslon

    William
Caslon
    William
Caslon es el abuelo 
de la revolución, entre 
sus aprendices figuraba: Thomas Cottorell quien 
en 1765 presentó un muestrario con diseños contemporáneos, que incluían letras para carteles, eran caracteres ultragruesos conocidos como: fat faces
  • Nicolas-Louis Robert,

    Nicolas-Louis Robert,
    empleado de la fábrica de papel de Didot, desarrolló un prototipo de máquina para fabricar papel, pero por la agitación política no la pudo construir, fue con este prototipo que en Inglaterra hacia 1803, John Gamble creó la primera máquina de producción de papel. Los derechos los adquieren Henry y Sealy Fourdrinier, quienes financiaron las maquinas papeleras que hasta el día de hoy se conocen como: máquinas Foundrienier.
  • Aloys Senefelder

    Aloys Senefelder
    Durante esta época se desarrolló un nuevo tipo de impresión llamado litografía, que es la impresión sobre piedra y fue inventada por Aloys Senefelder en el año de 1796.
  • Lord Stanhope

    Lord Stanhope
    En 1800, Lord Stanhope hizo la primera prensa de piezas de hierro fundido.
  • Senefelder

    Senefelder
    A inicios de 1800 Senefelder experimento con litografía multicolor.
  • Friedrich König

    Friedrich König
    Mientras, Friedrich König, un impresor alemán que llego a Londres en 1804, presentó sus planos de la prensa de vapor.
  • 400 hojas por hora.


    400 hojas por hora.

    En 1810, la patentó y la empezaron a usar, imprimía 400 hojas por hora.
 En 1814, el Times de Londres, presentó la primera edición impresa a vapor.
  • Art Nouveau

    Art Nouveau
    En Inglaterra el movimiento del Art Nouveau se preocupaba más por el diseño gráfico y las ilustraciones que por el diseño arquitectónico y de productos.
  • Figgins

    Figgins
    La segunda gran innovación del diseño tipográfico del siglo XIX fue el diseño de letras romanas por Figgins en 1815
  • Willian Cowper y Ambrose Applegath

    Willian Cowper y Ambrose Applegath
    Willian Cowper y Ambrose Applegath, en 1815, presentaron su prensa de cuatro cilindros, está, imprimía 4,000 hojas por hora, por las dos caras.
  • William Caslon IV

    William Caslon IV
    La tercera fue la tipografía palo seco de William Caslon IV en 1816
  • Darios Wells

    Darios Wells
    En 1827, el estadounidense Darios Wells, talló a mano tipos de madera e invento la fresadora lateral que posibilita la creación en serie y a un precio económico
  • William Leavenworth,

    William Leavenworth,
    En 1834, William Leavenworth, combino el pantógrafo con la fresadora
  • Victoria en el Reino Unido

    Victoria en el Reino Unido
    La época victoriana es denominada así por el reinado de Victoria en el Reino Unido, a partir de 1837.
  • Richard M. Hoe

    Richard M. Hoe
    En Boston en el año de 1846 Richard M. Hoe, perfeccionó la prensa litográfica giratoria y fue apodada como: prensa relámpago por incrementar la producción en relación con las prensas de imprimir planas.
  • Prang

    Prang
    se convirtió en el mayor innovador de la época victoriana, en el año 1856 formó una empresa de cromolitografía con Julios Mayer.
  • James Reilley

    James Reilley
    diseña formas ingeniosas para aumentar el impacto pictórico de los carteles de impresión tipográfica.
  • Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown, Philip Webb, Morris y Marshall,

    Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown, Philip Webb, Morris y Marshall,
    En 1861, se formó una empresa de arquitectura y diseño industrial, junto con Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown, Philip Webb, Morris y Marshall, llamada Faulkner & Co., en 1875 la compañía cambió de nombre a Morris and Co.
  • Glasgow, Escocia

    Glasgow, Escocia
    La Escuela de Glasgow (Glasgow School) fue un círculo de influyentes artistas modernos y diseñadores que comenzaron a trabajar en Glasgow, Escocia en los años 1870, y florecieron desde los años 1890 hasta alrededor de 1910.
  • Primera exposición impresionista

    Primera exposición impresionista
    Pissarro Boudin Cézanne Monet Morisot Renoir Sisley Degas
  • William Morris

    William Morris
    Durante las décadas de los años 1880 y 1890, el Movimiento de las Artes y Oficios fue defendido por cierto número de sociedades y gremios que buscaban establecer comunidades artísticas democráticas, unidas para el bien común.
  • La Comunidad del Siglo

    La Comunidad del Siglo
    Encabezó a un grupo de artistas y diseñadores que se asociaron en 1882 para formar La Comunidad del Siglo;
  • El caballito de Juguete del Gremio del Siglo

     El caballito de Juguete del Gremio del Siglo
    Como una muestra del trabajo de los integrantes de la comunidad, se publicó El caballito de Juguete del Gremio del Siglo por primera vez en el año 1884, la primera revista dedicada exclusivamente a las artes visuales.
  • Ottmar Mergenthaler

    Ottmar Mergenthaler
    Ottmar Mergenthaler, perfeccionó la linotipia en 1886
  • art nouveau Frances

    art nouveau Frances
    Dos artistas gráficos que trabajaban en París, Jules Chéret y Eugéne Grasset , jugaron importantes papeles en la transición.
  • Wright

    Wright
    Wright se hacia conocido Durante la ultima década de 1890, era una inspiración para el diseñador del nuevo arte.
  • Jules Chéret

    Jules Chéret
    Artistas gráficos como Jules Chéret (Maitres de l'Affiche, 1895- 1900) o Alfons Mucha (que consiguió un enorme impacto en París con el cartel estilo art nouveau para Gismonda, obra de teatro protagonizada por Sarah Bernhardt el 1 de enero de 1895), así como otros provenientes de la pintura artística de soporte tradicional, como Henri de Toulouse- Lautrec (carteles para Moulin Rouge)
  • Ver Sacrum

    Ver Sacrum
    La revista Ver Sacrum publicada desde 1898 hasta 1903, permite a Koloman Moser y sus colegas, desarrollar diseños innovadores y de gran experimentación.