Vandalos

Historia del cristianismo temprano y medieval

  • 30

    Muerte de Jesús

    Muerte de Jesús
    Jesús fue ejecutado bajo Poncio Pilato es un hecho histórico cierto. Pero los Evangelios ven en este hecho el cumplimiento del plan de Dios para la redención de su pueblo y el mundo. Al tratar de comprender la muerte de Jesús en los Evangelios debemos recordar que, como antiguas biografías históricas
  • 59

    Nerón asume el control total de su gobierno

    Nerón asume el control total de su gobierno
    Asesinó a su dominante madre y asumió el control total de su gobierno. Los resultados fueron un desastre político. Sus políticas administrativas descuidadas vaciaron el tesoro; usó de violencia y crueldad para volver a llenarlo. Las crueles medidas de Nerón en el gobierno incitaron una revuelta en contra de su autoridad. Huyó de Roma y fue asesinado por un antiguo esclavo que estaba a sus órdenes.
  • 70

    La caída de Jerusalén

    La caída de Jerusalén
    (70 d.C.). Josefo relata la caída de Jerusalén en su obra de siete tomos sobre la Guerra judía (J.W. 5.512–7.4). Los historiadores romanos Tácito (Hist. 5.10–13) y Suetonio (Vesp. 8.1; Tit. 5.2) también hacen referencia a ella. El Nuevo Testamento predice varias veces la caída de Jerusalén, especialmente los Evangelios (ej., Mar 13:1–2; Mat 24:1–2; comparar 22:7; Luc 19:41–44; 21:20–24).
  • 249

    La Persecución bajo Decio

    La Persecución bajo Decio
    Su gran preocupación era la supervivencia y restauración de la vieja gloria de Roma, la de los Césares para poder tener el favor de los dioses. Por mandato imperial, todos tenían que sacrificar ante los dioses y quemar incienso ante la estatua del emperador. Quienes así lo hicieran, obtendrían un certificado como prueba de ello. Y quienes carecieran de tal certificado serían tratados como criminales que habían desobedecido el mandato imperial.
  • 303

    Persecución de Dioclesiano

    Persecución de Dioclesiano
    En el año 303 Diocleciano se volvió un perseguidor . En aquel año, dos antes de renunciar a su título de augusto, inició la tercera persecución del segundo periodo, la más larga y espantosa de las tres. Es difícil de entender esta actitud de Diocleciano. Su esposa Prisca y su hija Valeria se habían hecho cristianas y muchos de los funcionarios y sirvientes del palacio imperial también eran cristianos. Además, durante veinte años no había mostrado ningún deseo de perseguir la iglesia.
  • 306

    La conversión de Constantino el Grande

    La conversión de Constantino el Grande
    Cuenta Eusebio de Cesarea que el emperador Constantino (306–337), marchaba con su ejército hacia el Puente Milvio cuando vio la forma de la cruz frente al sol; esa noche, tuvo un sueño en el que veía un símbolo con una inscripción que decía «In hoc signo vinces» («Con este signo vencerás»). Se trataba de las letras Ji y Ro, iniciales de la palabra Cristo en griego, sobrepuestas entre sí. Mandó pintar este signo
  • 311

    311 El edicto de tolerancia de Nicomedia

    311 El edicto de tolerancia de Nicomedia
    El 30 de abril del 311 El edicto de tolerancia de Nicomedia puso un punto final a las medidas represivas instituidas en el Imperio romano en contra de los cristianos por el emperador Diocleciano. El edicto de Nicomedia fue promulgado por el emperador Galerio, quien inicialmente habría sido uno de los instigadores de la política de Diocleciano uno de los más decididos enemigos del cristianismo. Galerio murió cinco días después de la promulgación del edicto
  • 410

    Caída del imperio romano de occidente

    Caída del imperio romano de occidente
    en el 457, La caída del Imperio romano de Occidente, fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.
  • 440

    León el Grande

    León el Grande
    440-461 - Considerado el 1er. Papa.
    Su autoridad no fue aceptada por el solo hecho de ser el obispo de Roma; sino porque su participación en pro de la doctrina coincidió con la del partido en oposición.
    Su autoridad aumentó por haber utilizado su influencia en pro de la ortodoxia y la moderación. Aunque no tenía autoridad universal, podemos ver que va en aumento
  • 533

    Los vándalos destinados a desaparecer

    Los vándalos destinados a desaparecer
    La porción oriental del Imperio Romano, con su capital en Constantinopla, estaba gozando de un nuevo despertar bajo el reinado de Justiniano. Uno de los sueños de Justiniano era restaurar la perdida unidad del Imperio, y por ello tan pronto como los vándalos le dieron ocasión para ello envió a su general Belisario al mando de una flota que se apoderó de Cartago en el 533, y pronto destruyó el reino vándalo. A partir de entonces el arrianismo fue desapareciendo del norte de Africa.
  • 540

    Papado Gregorio Magno I

    Papado Gregorio Magno I
    (540–604). Este Papa es muy importante en la historia, no solo eclesiástica sino general, por una variedad de razones. Es el autor de la organización y formas de disciplina que vinieron a ser marca distintiva del catolicismo y en particular del papado.. Gregorio introdujo en el culto de la iglesia el estilo de música que luego se conoció como «canto gregoriano». Fue un Papa justiciero y generoso, y la iglesia lo canonizó
  • Jan 1, 1225

    Tomas de Aquino

    Tomas de Aquino
    Uno de los más grandes teólogos de todos los tiempos, Aquino (1225–1274) construyó una síntesis de la teología cristiana que se convertiría en uno de los mayores monumentos doctrinales de la Iglesia. Trató de armonizar la doctrina cristiana con la filosofía de Aristóteles. En la Sinopsis teológica, trata Aquino de probar racional y filosóficamente la existencia de Dios. Es el teólogo oficial de la Iglesia Católica.
  • Jan 1, 1409

    La iglesia occidente

    La iglesia occidente
    El Gran Cisma, dividió a la iglesia occidental. Italia, el Sacro Imperio Romano, los países del este, Escandinavia, Hungría, e Inglaterra apoyaban a Urbano VI. Francia, España y Escocia apoyaban a Clemente VII. Se convocó un concilio para subsanar este cisma. Los cardenales en el Concilio de Pisa (1409) rechazaron los dos papas y escogieron a un tercer hombre. Ahora no había dos papas, sino tres. Finalmente, en el Concilio de Constanza los tres hombres fueron depuestos y se eligió un nuevo papa.