-
Se expande el judaísmo por la provincia romana de Judea
Nace Jesús y se vuelve predicador del amor al prójimo y el rechazo a la jerarquía
Se le inicio a llamar el Mesías
Fue crucificado por representar una amenaza para las autoridades romanas, sin embargo su mensaje y legado permaneció -
Crecen los creyentes cristianos y fueron perseguidos por no creer en los dioses grecorromanos
Durante la batalla del puente Milvio, Constantino el Grande es guiado por la cruz para ganar la batalla y en agradecimiento legaliza la religión en el imperio -
Constantino convoca el concilio de Nicea, en donde se promulgan las leyes de la iglesia y se acepta la doctrina trinitaria.
Teodosio I transforma el cristianismo en la religión oficial del reino.
Casi todo el imperio se convierte al cristianismo, aquel que practicara otras creencias era un pagano. -
Se divide el imperio romano en occidente y oriente
-
Cae el imperio romano de occidente, el cual en su mayoría estaba en corrientes cristianas, y a falta de un emperador la iglesia a través del papa tomo ese poder.
Se expande el cristianismo por muchos más países europeos.
Se vincula el papa con el rey a través de la coronación de Carlomagno(del imperio carolingio) por el papa León III.
Surge el Islam y se expande por medio oriente, el norte de África e incluso por la península ibérica, generando así amenaza hacia la Europa cristiana -
El imperio se divide en las 3 Francias.
Posterior a esto se forma el sacro imperio romano germánico.
La hegemonía europea se repartió entre el anterior imperio y el imperio bizantino.
Los estados del norte y del este se convirtieron al cristianismo. -
Se produjo un cisma entre los dos imperios, uno representado por el papa romano y otro por el patriarca ortodoxo, los cuales se excomulgan mutuamente y se divide el cristianismo y compiten por la legitimidad de esta religión.
-
Los musulmanes toman Jerusalén, ciudad santa para ambos imperios, y con esta excusa occidente, a través de Urbano II, lleva a cabo las cruzadas para libertar tierra santa. Al finalizar las cruzadas el imperio bizantino se debilita y se sigue derramando sangre en nombre de Dios.
La iglesia se divide en dos, la de base y la jerárquica, la primera manteniendo el mensaje original de Jesús y la segunda desatando guerras. -
El imperio Bizantino es conquistado por el imperio Otomano y cae.
Disminuye el cristianismo, pero no desaparece.
Después de la conquista de la Europa oriental algunos estados se convierten al Islam, sin embargo el cristianismo ortodoxo se siguió expandiendo con el ascenso de Rusia.
Se inicia a cuestionar el cristianismo, a quienes lo hacen se les llama herejes y son quemados en la hoguera, es decir, inicia la inquisición. -
Los musulmanes son expulsados de la península ibérica y los reyes católicos toman el poder buscando nuevas rutas comerciales por occidente (América) expandiendo así su idioma y su fe.
Surge la reforma protestante basada en ideas de Jan Hus por Martin Lutero, dividiendo nuevamente la iglesia en católica y protestante.
La violencia por la fe inicia nuevamente con distintas masacres. -
Se da la guerra de los 30 años entre católicos y protestantes por la hegemonía europea.
Se generan catástrofes demográficas. Posteriormente se firma la paz de Westfalia, iniciando así la tolerancia religiosa. -
Una de las potencias que más se resaltó fue el Reino Unido, expandiendo el cristianismo por nuevos territorios en especial Estados Unidos donde hay mayor cantidad de cristianos y con varias congregaciones protestante.
Inicia la ilustración, la cual debilitó las iglesias, pues a través de la razón, resolvió cuestionamientos que la iglesia no lograba responder. -
Se mantiene el poder del papa a pesar de que se reduce el territorio soberano. Así mismo disminuye la influencia política de la iglesia. Por otro lado África es conquistada por diferentes ramas del cristianismo y e este modo varían las creencias allí.
-
La iglesia depende de la política y se hace el pacto de Letrán para devolverle el estado soberano al papa en el vaticano.
La iglesia ortodoxa es expropiada en la URSS y se intento establecer el ateísmo en gran parte de esta.
Con la revolución digital reduce el porcentaje de creyentes en Europa, sin embargo en América y África el cristianismo permanece.