Historia del comercio exterior en México

Timeline created by facebooker_3637210076375204
In History
  • Gobierno de López Portillo

    Gobierno de López Portillo
    El gobierno para impulsar nuevamente la economía reorienta el proyecto de desarrollo nacional dando lugar a una estrategia de industrialización a la cual se le conoce como el “modelo de sustitución de importaciones” la cual consistía en sustituir los artículos manufacturados de procedencia extranjera que hasta ese momento habían satisfecho el consumo local, por artículos de la misma naturaleza fabricados por la industria nacional.
  • Cedis, extracedis y ceprofis

    Cedis, extracedis y ceprofis
    El gobierno regalaba impuestos a los exportadores pero aún así el 80% de las exportaciones de México eran petróleo y es que el problema era que las personas no sabían exportar ni cómo utilizar estos programas
  • Ley Aduanera

    Ley Aduanera
    Se decide cambiar el marco jurídico de las aduanas por una ley de primer mundo: LA LEY ADUANERA
  • PITEX

    PITEX
    Se abre paso al comercio exterior ya que se creo el Programa de Importación Temporal para producir artículos de Exportación (ahora llamado IMMEX). Las empresas podían importar componentes libres de impuestos siempre y cuando exportaran al menos el 30% de sus ventas en un periodo de 18 meses máximo.
  • ALTEX

    ALTEX
    El programa de Empresas Altamente Exportadoras es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, destinado a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales. Uno de sus beneficios es que tienen la devolución de saldos a favor del IVA, en un término aproximado de cinco días hábiles.
  • Se firma el GATT

    Se firma el GATT
    México decide entrar al GATT en el periodo donde Miguel de la Madrid era presidente. Se establecen políticas de alto nivel: menos permisos, nivel arancelario por debajo del 45% y trato igual a las mercancías de importación que a las nacionales.
  • Pasando de noche

    Pasando de noche
    La devaluación y caída de la bolsa hizo que la entrada de nuestro país al GATT pasara desapercibido ya que el gobierno tenía más problemas en recuperar el dinero que perdieron que aprovechar las ventajas
  • Nuevo sistema de clasificación arancelaria

    Nuevo sistema de clasificación arancelaria
    México adopta un sistema novedoso de clasificación arancelaria, la aparición de las leyes de la tarifa de los impuestos generales de importación y exportación otorgando seguridad jurídica a los usuarios. Dicho sistema contaba de 5 niveles de tasas arancelarias únicamente, siendo la máxima del 35%, del 10% al 15% en telas, 20% a 35% en productos terminados y los insumos básicos de un 0% a un 5%.
  • COMPEX

    COMPEX
    Se impulsó la comisión mixta para la promoción de las exportaciones, cuyo objetivo es analizar, evaluar, proponer y concertar acciones entre los sectores público y privado en materia de exportaciones de bienes y servicios principalmente. COMPEX apoya a los empresarios en la problemática o consultas que obstaculizan su actividad empresarial, principalmente en materia de comercio exterior.
  • AGA

    AGA
    Se publicó la reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que se modificó el nombre de la Dirección General de Aduanas por el de Administración General de Aduanas (AGA) y se estableció la jurisdicción de las entonces 45 aduanas en el país.
  • TLCAN

    TLCAN
    Durante el gobierno de Gortari se proyectó aún más el comercio exterior y prueba de ello fue la negociación de con Estados Unidos y Canadá, logrando una reducción sustantiva de aranceles.
  • Medidas de regulación y restricción no arancelarias

    Medidas de regulación y restricción no arancelarias
    Nace a la luz pública un nuevo mecanismo de control "Medidas de regulación y restricción no arancelarias" las cuales tienen como objeto cuidar de la salubridad, el medio ambiente, la calidad de los productos y la regulación de precios entre otras cosas.
  • Programa DRAW BACK

    Programa DRAW BACK
    El Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores, permite a los beneficiarios recuperar el impuesto general de importación causado por la importación de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado o por la importación de mercancías que se retornan en el mismo estado o por mercancías para su reparación o alteración.
  • Reforma en la Ley Aduanera

    Reforma en la Ley Aduanera
    La primera reforma que sufrió este nueva ley, tuvo como objetivo reflejar los de mecanismos que permitirían valorar la mercancía de acuerdo con lo establecido por el artículo VII del GATT, así como establecer el cambio del sistema aleatorio por un sistema automatizado inteligente conocido posteriormente como Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI), y reforzar los métodos para el control de los agentes y apoderados aduanales, así como de sus representantes.
  • Servicio de Administración Tributaria

    Servicio de Administración Tributaria
    se creó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al cual quedó adscrita la Administración General de Aduanas.
  • Política Aduanera

    Política Aduanera
    La aduana empieza a planear su acción a largo plazo es decir, la implementación de una verdadera política aduanera.
    Se incorpora el pedimento único más automatizado con más información y mucha más precisión.
    Se establece la obligación de modernizar la aduana con la incorporación de los rayos gama y otros medios modernos de control.
  • Renovación de aduanas

    Renovación de aduanas
    Después de la mitad de la década del 2010 las 49 aduanas del país iniciaron la renovación de su imagen y redefinieron su papel en la política comercial del país como instrumento facilitador y de fiscalización de las operaciones de comercio exterior, así como de apoyo de los programas de fomento al comercio exterior, principalmente para el fomento de exportaciones de las empresas maquiladoras “IMMEX”, el desarrollo del sector aeronáutico y del fortalecimiento de la industria automotriz.
  • La aduana electrónica

    La aduana electrónica
    Aparece el Sistema Electrónico Aduanero (SEA) y el pedimento electrónico, así como el representante legal (aduanero) para las empresas, los cuales eran algunos de los elementos pendientes en la legislación nacional para su modernización