-
Pero desde el año 2000 hay una esperanza que la decadencia del basquet cambie: la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).
-
Entonces llegaron las dificultades. Lane murió en 1973. Clark Flores falleció un par de años antes. Y el basquet mexicano se estancó a nivel profesional. La gente lo seguía practicando, pero empezaron a aparecer los problemas internos en la Federación Mexicana de Baloncesto. También, afecto los conflictos internos de México.
-
El básquet alcanzó su punto más alto cuando, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, el equipo nacional obtuvo la primera medalla olímpica en un deporte de conjunto. La selección nacional se colgó el bronce tras derrotar a Polonia.
-
El primer campeonato femenil de Basquetbol en el Distrito Federal, se realizó en los años de 1922 y 1923, torneo que fue patrocinado por la Dirección General de Educación Física, perteneciente a la Secretaria de Educación Pública. Fue el equipo CICLON, quien resultó triunfador, mismo que logro retenerlo durante 3 años.
-
Se conforma el primer equipo de mujeres en la Ciudad de México. Los primeros equipos femeniles que se formaron fueron, el del “Conservatorio” y el de la Escuela Normal, lo que ocurrió en el año de 1917.
-
El primer juego oficial fue en el año 1905; entre los festejos que se dieron para conmemorar la victoria del 5 de mayo, se concedió la oportunidad al Instituto Mexicano Madero de que sus jugadores dieran la primera exhibición pública de este deporte en esta ciudad.
-
1902 gracias a Guillermo Spencer, quien entonces dirigía el Instituto Metodista Mexicano de la Ciudad de Puebla. Mandó trazar un rectángulo marcando sus esquinas con cuatro estacas encajadas y a la mitad de los lados menores se hicieron agujeros para colocar dos vigas, como de tres metros de alto, en el extremo superior de cada una se clavaron cestos de carrizo, a los cuales se les quitó el fondo para que por allí pudiese pasar holgadamente una pelota de unos 30cm de diámetro.
-
Concretamente fue en un frío y lluvioso 21 de diciembre de 1891, tal y como lo recordaba su creador James Naismith, profesor de Educación Física de YMCA en Massachusetts (que más adelante pasaría a ser llamada Universidad de Springfield), quien inspirándose en un juego de su niñez, consiguió crear el que hoy en día en uno de los deportes más practicados del mundo.