Historia del Arte Romano: Monarquía, República e Imperio

  • 900 BCE

    Necrópolis de Banditaccia (s. IX-III a.C.)

    Necrópolis de Banditaccia (s. IX-III a.C.)
    La necrópolis de Banditaccia, cerca de Cerveteri, contiene miles de tumbas organizadas con calles, pequeñas plazas y barrios, como si se tratara de una ciudad. Contiene además gran variedad de tumbas: como trincheras excavadas en la roca, labradas en roca en forma casas con minuciosos detalles estructurales o casas con gran riqueza de detalles estructurales; lo que en su conjunto nos proporciona la única evidencia sobreviviente de la arquitectura residencial etrusca.
  • 753 BCE

    Fundación de Roma por Rómulo según la leyenda

  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Monarquía romana

  • Period: 750 BCE to 295 BCE

    Etruria

  • 520 BCE

    Ánfora etrusca con figuras negras del Pintor de Micali

    Ánfora etrusca con figuras negras del Pintor de Micali
    Pieza de cerámica encontrada en la localidad de Vulci, pertenece al Pintor de Micali, figura convencional llamada así en honor al erudito del s. XIX Giuseppe Micali. El ánfora representa una lucha mitológica a veces asociada a la gigantomaquia donde aparecen Atenea, Hércules, Ares, etc. Las figuras destacan por ser a veces desproporcionadas, con los gestos marcado y los espacios contraídos; incluso aparecen figuras que parece que sobresalen y que otras veces se tocan y se superponen entre ellas.
  • 520 BCE

    Sarcófago de los Esposos (520-510 a. C.)

    Sarcófago de los Esposos (520-510 a. C.)
    Sarcófago de bulto redondo procedente de la necrópolis de Caere (actual Cerveteri), representa a dos esposos recostados sobre un triclino para participar en un banquete, está hecha de terracota y es un gran ejemplo de la habilidad etrusca en la cocción y talla de este material. Actualmente se expone en el Museo del Louvre, París.
  • 515 BCE

    Tumba de la Pesca y la Caza (finales del s. VI a.C.)

    Tumba de la Pesca y la Caza (finales del s. VI a.C.)
    Descubierta en el año 1873, se sitúa en la Necrópolis etrusca de Moterozzi y está dividida en dos estancias, un atrio y una cámara sepucral. Concretamente subrayamos una escena del frontón de la cámara sepulcral donde cuatro personas pescan en una barca rodeada de multitud de animales marinos; destacando por ser una temática única de las tumbas de Tarquinia.
  • 509 BCE

    Tarquinio el Soberbio (534-509) es derrocado y comienza la República

  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República romana

  • 484 BCE

    Templo de Cástor y Pólux (484 a.C)

    Templo de Cástor y Pólux (484 a.C)
    También llamado templo de los Dioscuros, se levantó al lado del templo de Vesta, aunque hoy en día solo son visibles tres columnas que corresponden a una restauración del 117 a.C. Se trataba de un templo períptero, octástilo en sus fachadas y once en sus laterales, todas ellas de orden corintio. Estaba dedicado a los hermanos Cástor y Pólux, hijos de Júpiter.
  • 450 BCE

    Marte de Todi (450-425 a.C.)

    Marte de Todi (450-425 a.C.)
    Localizada en la ciudad italiana de Todi en 1835, se trata de una estatua de Marte ataviada con una pátera para la libación previa a la batalla, una coraza y una lanza. Se compone de piezas de bronce fundidas con la técnica de la cera perdida y actualmente se conserva en los Muesos Vaticanos.
  • 200 BCE

    Gato peleando con pollo; patos, peces y conchas (s.II a.C.).

    Gato peleando con pollo; patos, peces y conchas (s.II a.C.).
    El mosaico, conservado en la Casa del Fauno de Pompeya, se compone de 3 registros: en el superior hay una escena de género (un gato, con pelaje manchado y rayado, a punto de capturar a un pájaro), en el del medio una pintura nilótica (del Nilo) y debajo una naturaleza muerta.
    Destaca por la precisión de los elementos gracias al uso de opus vermiculatum (teselas de hasta 1 mm), que nos permite reforzar la hipótesis de que la casa funcionaba como un taller de mosaicos alejandrinos.
  • 150 BCE

    Foro de Pompeya (mediados del s. II a.C.)

    Foro de Pompeya (mediados del s. II a.C.)
    El foro de Pompeya es uno de los principales elementos de la colonia romana y fue el centro de la vida política y ciudadana de la ciudad vesubiana; no obstante, su conservación es peor que el resto de la ciudad debido a los expolios que sufrió tras su sepultamiento en el 79 d.C.
    Construido en la época tardorrepublicana (segunda mitad del siglo II a.C.), esta plaza suponía el centro en torno al cual se articulaban varios edificios de la vida pública como el "tabularium" o la basílica.
  • Period: 27 BCE to 476

    Imperio romano e Imperio romano de Occidente (395-476)

  • 100

    Retrato de El Fayum (s. II)

    Retrato de El Fayum (s. II)
    Retrato en encáustica (técnica pictórica a base de cera como aglutinante o soporte) sobre el cuerpo momificado con vendas de lino de una mujer llamada Eudaimonis, destaca por su estilo naturalista, pincela suelta y dibujo libre que no busca ningún canon. Fue hallada en la localidad egipcia de Antinoé y actualmente se localiza en el Museo del Louvre.
  • 161

    Basamento de la Columna de Antonino Pío

    Basamento de la Columna de Antonino Pío
    Compuesta de mármol rosa, fue construida por Marco Aurelio y Lucio Vero (hijos adoptivos del emperador) en el año 161. Destaca por las figuras que representan como el emperador y su mujer son elevados al cielo mientras asiste a la escena la personificación del Campo Marzio.
  • 180

    Cómodo como Hércules (180-193 d.C.)

    Cómodo como Hércules (180-193 d.C.)
    Escultura en mármol de Cómodo (emperador del 180- al 192 d.C. y último mandatario de la dinastía Antonina) como si fuera Hércules. Porta una piel del león sobre la cabeza y una clava en la mano entre otros para relacionarle con el héroe clásico. Destaca el gran nivel de detallismo alcanzado observable en la técnica del trépano que se ha aplicado.
  • 300

    Mosaico de la muerte de Adonis (s.IV)

    Mosaico de la muerte de Adonis (s.IV)
    Localizado en la villa romana de Carranque (Toledo), representa los celos de Marte ante el amor de Venus y Adonis, y la posterior muerte de este último a manos de un jabalí que ha enviado el dios de la guerra. Destaca por la descripción de la fauna de la zona y por la complejidad de las teselas que forman el mosaico (opus vermiculatum).
  • 395

    División del Imperio Romano

    Tras la muerte del emperador Teodosio en el 395 se divide el Imperio entre sus dos hijos: la occidental para Honorio y la oriental para Acadio.
  • 476

    Termina el Imperio Romano de Occidente

    Rómulo Augústulo es depuesto por el Odoacro, rey de los hérulos (433-493) y termina el Imperio Romano de Occidente