CRONOLOGÍA ARTE ROMANO

Timeline created by alpuerto
In History
  • Period:
    1,100 BCE
    to
    -300 BCE

    ETRURIA

    El pueblo Etrusco se desarrolla entre los siglos IX a.C y III a.C cuando es conquistada por Roma y pasa a convertirse en una provincia.
    Se autodenominaban rasenas, se desarrollaron en el centro de Italia, en las regiones de Toscana, Lacio y Umbría.
    Se organizaban en ciudades estado, destacan ciudades como Caere, Tarquinia, Veyes, Vulci o Chiusi.
    Se dedicaban fundamentalmente a la agricultura y el pastoreo.
    Eran unos excelentes artesanos.
  • Period:
    1,100 BCE
    to
    -200 BCE

    Arte Etrusco

    Desarrollaron una rica variedad artística y que influyó notoriamente en el pueblo romano, el cual se desarrolló de forma posterior, superponiéndose durante el periodo de la monarquía romana.
    A pesar de la conquista de Etruria en el IV a.C siguieron produciendo repertorio artístico.
    Destaca el culto a los difuntos, gran uso de los sarcófagos, aunque anteriormente se utilizaban urnas.
    Destaca también la escultura por su realismo, en la pintura la decoración mural policromada en las tumbas.
  • 1,000 BCE

    Necrópolis de Banditaccia en Cerveteri

    Necrópolis de Banditaccia en Cerveteri
    Cuenta con más de mil tumbas que datan desde el siglo IX hasta el III a.C.
    Las sepulturas más antiguas que hay son las vilanovianas (del siglo IX al VIII a. C.) se caracterizan por su forma de pocito, donde se custodiaban las cenizas del difunto, o por las fosas para la inhumación.
    Del siglo VII, período etrusco, hay dos tipos de sepulturas, las de túmulo y las de «dado».
    Las sepulturas de túmulo se caracterizan por una estructura de planta circular, reproduce en el interior la casa del difunto.
  • -900 BCE

    Urna Bicónica

    Urna Bicónica
    Urna cineraria propia de la localidad de Vulci, data de la edad del hierro, de la cultura primitiva etrusca (cultura vilanoviana).
    La urna contaba con un solo asa, de haber dos, una se rompía deliberadamente durante el ritual fúnebre.
    Está decorada con formas geométricas.
    Llamada cerámica de impasto por el color negruzco del material al cocerlo.
  • -850 BCE

    Urna en forma de cabaña

    Urna en forma de cabaña
    La urna proviene de una necrópolis relacionada con el yacimiento de Albalonga, centro hegemónico y cuna de la civilización latina,
    Es típica de las primeras etapas de la Edad de Hierro etrusco-lacial (s. IX-VIII a.C.)
    Generalmente iba acompañada por un ajuar, que comprendía vasos, armas en miniatura, adornos, colocado dentro de un gran vaso que después se enterraba.
    Cerámica de impasto.
  • -800 BCE

    Manos de plata de Vulci

    Manos de plata de Vulci
    Se trata del primer ejemplar realizado en plata, ya se habían encontrado otros realizados en bronce.
    Encontradas en la tumba de una antigua princesa etrusca en Vulci.
    La familia quiso preservar su memoria en la cámara, depositando sus objetos personales y una figura de forma humana en la que colocaron hechas en plata las manos de la princesa, una práctica muy común que consistía en la creencia de que gracias a ello el difunto volvería a la vida.
  • Period:
    -753 BCE
    to
    476

    ROMA

    Periodo que comprende desde la fundación de Roma en el 753 a.C hasta la caída del Imperio en el 476.
    Tiene una profunda influencia etrusca y griega.
    Destaca la escultura, arquitectura y la pintura.
    Las pinturas presentan un carácter utilitario el cual es utilizado para adornar los muros de las edificaciones, mediante la técnica del fresco.
    Predomina la presencia del retrato o busto con bastante expresividad, en mármol o bronce.
    Los relieves cuentan historias bélicas o de la vida cotidiana.
  • Period:
    -753 BCE
    to
    -509 BCE

    Monarquía

    Empieza con la creación de Roma en el año 753 a.C, siendo Rómulo el primer rey, posteriormente Roma tuvo 4 reyes latinos y los últimos 3 fueron etruscos, elegidos por la ciudadanía.
    En esta época Roma se encuentra bajo la influencia de Etruria y será etrusca la producción artística que se de en este periodo.
    La monarquía termina en el año 509 a.C cuando el pueblo expulsa a Tarquinio "el soberbio" último rey etrusco, al violar su hijo a una joven patricia, Lucrecia que terminó suicidándose.
  • -550 BCE

    Pareja de leones

    Pareja de leones
    Escultura etrusca, según la costumbre funeraria etrusca arcaica las estatuas estaban destinadas a la custodia de una importante tumba.
    Autor desconocido.
    Los leones son representados en pose agresiva y agazapados, las dos esculturas presentan pocos detalles anatómicos.
    Los leones, ajenos a la fauna autóctona de Italia, aparecen en la iconografía etrusca en el siglo VII a, C, tomando el prototipo original del norte de Siria (cabeza cuadrada).
  • -525 BCE

    Antefija Con cabeza femenina

    Antefija Con cabeza femenina
    La antefija es una pieza vertical que se coloca en el extremo inferior de las tejas, en las cubiertas. Esta antefija polícroma representa la cabeza de una mujer, en la cabeza lleva una diadema, adornada por una doble fila de hojas alternadas con pequeñas lanzas. Lleva un par de pendientes en forma de disco con roseta pintada en el centro.
    Autóctona de Cerveteri, donde se han encontrado otras piezas similares, hoy repartidas por los distintos museos de Europa.
  • -520 BCE

    Sarcófago de los Esposos

    Sarcófago de los Esposos
    Obra escultórica etrusca de arcilla cocida, encontrado en la necrópolis de Banditaccia en Cerveteri.
    La obra es de carácter fúnebre cuyo objetivo es el culto a los muertos.
    Muestra luna escena cotidiana, entre los etruscos, era normal que las mujeres participaran en el banquete como iguales en términos de derechos y dignidad, algo que no era permisible entre los griegos.
    Destaca la sonrisa arcaica, el artista no busca reproducir una sonrisa humana, sino acentuar las expresiones faciales.
  • -510 BCE

    Apolo de Veyes

    Apolo de Veyes
    Escultura etrusca datada en el 510 a. C, encontrada en la ciudad etrusca de Veyes, alto Laccio, Italia.
    Se le atribuye al autor etrusco Vulca, la escultura muestra la devoción etrusca por el Apolo Délfico (gran influencia del arte griego).
    Hecha de terracota mide 1,80 cm de alto, la escultura estaba pintada pero la pigmentación no ha llegado a nuestros días.
    El rostro es de gran influencia arcaica, pelo trenzado, ojos almendrados, cejas marcadas, nariz recta y sonrisa ligera.
  • Period:
    -509 BCE
    to
    -27 BCE

    República

    En el año 509 a. C. el senado romano toma el poder.
    Época de mayor expansión, Roma conquista el Mediterráneo y empieza a incorporar territorios conquistados como provincias.
    En el siglo IV a.C Etruria pasa a ser una provincia romana, sin embargo seguirán produciendo su repertorio artístico.
    En el año 146 a.C. Grecia pasa a ser una provincia, en consecuencia se incorpora todo el repertorio artístico griego.
    Hasta el siglo III Roma no tendrá un estilo artístico propio, de fuerte influencia griega.
  • Period:
    -509 BCE
    to
    476

    Arte Romano

    La mayor característica es el eclecticismo, ya que van asimilando influencias artísticas de los pueblos conquistados.
    Tendrá una fuerte influencia griega, etrusca y de Próximo Oriente y Egipto.
    No aparece como tal hasta el siglo III a.C con la República, debido a su ocupación militar.
    Se desarrollará sobretodo en el campo de la arquitectura y en los retratos.
    Introducen el orden Toscano (etrusco) y el compuesto (entre jónico y corintio).
    También desarrollaron el arte del mosaico.
  • -470 BCE

    Loba capitolina

    Loba capitolina
    La loba luperca, es una obra etrusca que data del 470 a. C. que está fabricada en bronce.
    La escultura mide 75 cm de alto y 114 cm de ancho, la loba era un animal muy venerado por el pueblo Etrusco, los niños fueron agregados posteriormente, haciendo alusión a la leyenda de Rómulo y Remo, fundadores de Roma.
    La cabeza de la escultura girada a la izquierda, la boca entreabierta y el pelaje con representaciones geométricas es característico de la escultura etrusca.
  • -100 BCE

    Templo de Vesta de Tívoli

    Templo de Vesta de Tívoli
    Templo romano dedicado a Vesta, diosa virgen del hogar en el Lazio, en la ciudad de Tívoli, Italia.
    Edificio de planta circular, actualmente el templo está en ruinas.
    Construido en ladrillo y travertino, de 14,5 metros de diámetro.
    El peristilo, la galería de columnas que rodea el templo está formado por 18 columnas de orden corintio de las que se conservan 10.
    Las columnas tienen basa y los capiteles presentan apariencia de campana invertida.
    La cella o naos tiene forma circular.
  • -100 BCE

    Busto de Barberini

    Busto de Barberini
    Obra escultórica de carácter fúnebre del Patricio Barberini, el cual se encuentra sosteniendo bustos de sus antepasados.
    El material es el mármol, escultura de carácter privada (no diviniza al difunto).
    Destaca el Rictus calavérico: Las esculturas se realizaban con moldes de cera que se colocaban sobre la cara del difunto, lo que lograba un parecido exacto pero a raíz de la flacidez de los músculos de la cara, las comisuras de los labios caen hacia abajo, visible en todas las esculturas.
  • -60 BCE

    Gran friso pictórico de la Villa de los Misterios en Pompeya

    Gran friso pictórico de la Villa de los Misterios en Pompeya
    Se trata de una residencia suburbana situada junto a la costa antes de la erupción del Vesubio.
    La sala en la que se encuentra el llamado "Friso de los misterios" se trata de una estancia que servía para celebrar el culto a Baco a nivel privado.
    En el año 186 a. C el senado romano prohibió estas fiestas, por su carácter orgiástico y caótico.
    Las escenas muestran la iniciación a los misterios, así como al dios y al mundo dionisiaco también aparecen representados los anfitriones (posibles dueños).
  • Period:
    -27 BCE
    to
    476

    Imperio

    Comienza con el nombramiento de Octavio augusto en el año 27 a.C, el cuál reúne todos los poderes políticos, religiosos y militares en su persona.
    El Senado actuaba como consejero del emperador, pero no tenía poder para tomar decisiones.
    Las asambleas se mantuvieron como una tradición romana desde la época de la república, pero no tenían poder efectivo.
    Para el año 117 d. C., cuando el imperio llegó a su máxima extensión, ocupaba más de 7 millones de kilómetros cuadrados de territorio.
  • Period:
    -27 BCE
    to
    305

    Alto Imperio

    Periodo que comprende desde el reinado de Augusto hasta Diocleciano.
    Época de mayor expansión militar, por ello la arquitectura tiene un papel destacado (Acueducto de Segovia y Panteón).
    El arte tiene un fin propagandístico, destacamos el retrato, de gran realismo (Augusto de Prima Porta).
    También destacan los relieves de carácter conmemorativo de victorias militares (Ara Pacis).
    También destaca la escultura mitológica con influencia Helena de con un fin decorativo (El Laocoonte).
  • -20 BCE

    Augusto de Prima Porta

    Augusto de Prima Porta
    Escultura del emperador Augusto esculpida en mármol policromado, actualmente sin color.
    El autor (desconocido) representa al emperador descalzo, forma de divinizarle, el emperador también aparece como " thoracatus" jefe del ejército que se encuentra dirigiéndose al mismo, en posición de contraposto, lleva un manto de general, coraza y bastón consular.
    Tanto la expresión del rostro (serenidad) como la indumentaria le dan un aire de autoridad, los pliegues del manto dan sensación de claroscuro.
  • -9 BCE

    Ara Pacis

    Ara Pacis
    Construido para conmemorar las victorias en Hispania y la Galia y el comienzo de la "Pax Augusta".
    Construcción de planta rectangular, sin techo y de mármol blanco, estuvo policromado.
    Dos puertas, a este y oeste, la delantera para los sacerdotes y la trasera para los animales sacrificados.
    La decoración occidental muestra pasajes del origen de Roma, de forma simétrica vemos las personificaciones de Roma e Italia, en los lados largos el senado (año 13 a. C) y en el otro la familia imperial.
  • 118

    Canopo en la Villa de Adriano en Tívoli

    Canopo en la Villa de Adriano en Tívoli
    La "Villa Adriana", situada a 23 Km de Roma, en las afueras de Tívoli, se trata de un complejo arquitectónico creado por el emperador Adriano en el siglo II.
    El Canopo se trata de un pórtico redondo con una bóveda sostenida por pilares en el cual hay una piscina en forma de anillo con una isla central.
    La arquitectura tiene influencias griegas como muestran las columnas corintias y las estatuas griegas que rodean la piscina, también encontramos esculturas de divinidades egipcias.
  • Period:
    284
    to
    476

    Bajo Imperio

    Comprende desde el ascenso de Diocleciano hasta la caída de Roma.
    En la arquitectura destaca el gusto por los edificios centrados y formas curvas sencillas (ábsides, plantas circulares y bóvedas).
    Se aprecia el floreciente ambiente paleocristiano con la aparición de basílicas y objetos de culto.
    La escultura entra en crisis, se va perdiendo el realismo característico del alto imperio y las esculturas adquieren grandes dimensiones.
    El arte pagano seguirá siendo sustentado por la aristocracia.
  • 298

    Termas de Diocleciano

    Termas de Diocleciano
    Baños públicos construidos (298-305 d.C) durante el reinado del emperador Diocleciano, ubicadas en Roma, actualmente en el Museo Nacional Romano.
    El mayor complejo termal construido, aforo de 3000 personas, estuvieron en funcionamiento hasta el 537 d. C.
    Podemos destacar la piscina (1) natatio, el frigidarium (2) baños de agua fría, tepidarium (3) baños de aguas templadas, caldarium (4) baños de aguas calientes, (5) gimnasios, (6) apodyterium (vestuarios) y salas de conferencias (7).
  • 324

    Coloso de Constantino

    Coloso de Constantino
    Esta obra escultórica es un fragmento de lo que fue la estatua de Constantino.
    Esta obra realizada en mármol, destaca por el tamaño de la cabeza (2 metros), tallada bajo la influencia del estilo hierático, de finales del Imperio romano.
    Lo más destacable son los ojos, muestran una mirada perdida, la nariz de carácter aguileña y la prominente mandíbula son propios del retrato romano, intentando divinizar a la persona que representa, es un símbolo de poder y riqueza.