-
La Antigua Roma conquistó la zona mediterránea y la Europa Occidental. Esta autoridad dejó grandes representaciones artísticas, arqueológicas y pruebas literarias. En el 395 el Imperio se dividió en Oriente y Occidente, cayendo este último en el año 476 y Oriente en el 1453.
-
Comienza con Rómulo en el 753 a. C y termina con el rey etrusco Tarquinio el Soberbio en el 509 a. C.
-
País de los etruscos que se encontraba en la Toscana (Italia), surgieron a finales del siglo VIII y desde el siglo V comenzó a sufrir un gran deterioro hasta que en el 40 a. C las ciudades etruscas pasaron a ser parte de la república romana, perdiendo su independencia. Aún así fueron muy importantes puesto que los últimos tres reyes romanos fueron etruscos (Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio).
-
Estas representaciones artísticas en la necrópolis (s IX - III a. C) eran tumbas monumentales (túmulos), con aparejo isódomo, arco de medio punto y dinteles y tenían hipogeos con varias cámaras. Estos túmulos estaban organizados de una manera urbanística con calles, barrios, plazas...La tumba más conocida es la "Tomba dei Rilievi" (imagen) (IV a. C), cuenta con trece nichos decorados, una gran escalera hecha en piedra que conduce a una enorme sala apoyada en dos columnas con capiteles eólicos...
-
Esta obra se encuentra en el Museo Arqueológico de Florencia. Es una urna funeraria de Terracota (VII - VI a. C) que al tener una forma antropomorfa simboliza que está intentando devolver al difunto la identidad que la incineración ritual de la Etruria Interna le ha arrebatado. Antes de la representación antropomorfa tenían una zoomorfa, nos podríamos encontrar algunas con una cabeza de animal en vez de una humana. Vemos bastante realismo en las esculturas funerarias, realismo que mejora.
-
Se encuentra en el Museo de Villa Giulia, Roma. Se encontró en 1916 en Templo del Portonaccio en Veyes y está datada entre el 550 - 520 a. C. Es probable que ocupase el "columen" del templo. Vulca habría sido, probablemente el autor de esta escultura, y hace que Apolo tenga un carácter etrusco, de cara oscura y sonrisa fiera, lo realizo en Terracota y también tiene una influencia jónica.
-
Comienza tras la expulsión del último rey etrusco Tarquinio el Soberbio en el509 a. C y se da por acabada en el 27 a. C en la Época Imperial.
-
Escultura datada entre el 360 - 380 a. C, se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Estas esculturas de animales maravillosos se encontraban en los pasillos de los hipogeos, custodiándolos. Estaban hechos en bronce y normalmente tenían una postura agresiva. Las quimeras tenían cabeza de león, cuerpo de cabra, cola de dragón (aunque en esta escultura parezca una serpiente) y lanzaban fuego por la boca.
-
Se encuentra en Palestrina (antigua Praeneste) y está datada entre los años 130 - 100 a. C. Al acercarte al santuario habría un gran muro triangular hecho en aparejo poligonal, después unas rampas para llegar al centro desde el que se contemplaría el templo de Fortuna, el oráculo de este santuario se encontraba en un templete redondo que protegía un pozo excavado. Mientras más se asciende más se puede ver la gran técnica romana que se mezclaba con la estética griega.
-
En la República romana, en la arquitectura se mezclan elementos estéticos (griegos y etruscos) y destaca un arquitecto griego, Hermodoros. Este templo antes llamado Templo de la Fortuna Viril de finales del s. II a. C, es ahora el santuario del dios romano de las puertas, la ganadería e incluso de los puertos. Tiene un podium con una escalinata, es tetrástilo y pseudodíptero, es de orden jónico y tiene solo una sala además de un tejado a dos aguas.
-
Templo del siglo I a. C, construido durante la dictadura de Silla, es tetrástilo, un templo dórico con basa cuadrada. Este templo es uno de los pocos que quedan de los arquitectos neoáticos, como es Hermodoros, el arquitecto griego de este templo, que fue capturado por los romanos.
-
La Villa de los Misterios fue una residencia suburbana que se encontraba junto a la costa antes de la erupción del Vesubio. Es una pintura del segundo estilo, estilo ilusionista/arquitectónico. Imita pinturas áticas (la escena de los misterios dionisíacos y las bodas de Dionisio y Ariadna). Utilizaban la técnica de la encáustica, utilizaban cera y pigmentos y de esa manera llegan a nuestra época muy bien conservadas.
-
Comienza tras la proclamación en el 27 a. C de Emperador Romano de César Augusto hasta la caída del Imperio Romano en Occidente en el 476 d. C, el Imperio Romano de Oriente que pasó a ser el Imperio Bizantino sobrevivió hasta el 1453 d. C.
-
Este templo del 6 d. C se localiza al oeste del "Vicus Tuscus" y al este de la fuente de Juturna. Las columnas de este templo son, como podemos observar, corintias, están acabadas en sus finas y bien delineadas acanaladuras. Era un templo períptero, octástilo y tenía once columnas en los lados mayores, poseía una cella pavimentada con mosaicos y esta construcción fue hecha en opus caementicium y se revistió con toba.
-
Este monumento fue concluido a finales del reinado de Trajano o a principios del de Adriano. Recoge el agua del manantial de Fuentría a un 15km de la ciudad. Su parte más alta mide 28 metros y tiene dos órdenes de arcos sobre pilares (167 arcos en total). Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos y encima de los tres arcos que tienen una mayor altura se encuentra, en bronce, la fecha y el constructor.
-
Este retrato se encuentra en el Museo de los Conservadores, Roma. Este retrato marca un punto final en la evolución del retrato-cabeza republicano al retrato-busto del siglo II d. C. Se hizo durante la dinastía Antonina (96 -193 d. C), en la que se centraban en representar a sus emperadores como seres divinos y también ensalzaban sus hazañas. Los solían retratar con un tratamiento claroscuro en el cabello y en la barba y dejaban el torso desnudo.
-
Estas termas se construyeron bajo el mandato del emperador Caracalla de la dinastía de los Severos entre los años 212 - 217 d. C y se denominaron "Termas Antoninas". Estos eran los baños públicos de época imperial. Fueron construidos con hormigón, ladrillo y fue recubierto de mármol. Para la llegada del agua a las termas se desvió un acueducto. Tenían una importante decoración: vívidos mosaicos en el suelo, baños decorados con valiosas obras de arte como el "Toro Farnesio".