-
Se trata de expresiones con fines rituales o mítico-religiosos.
-
Este estilo de arte se ubica cronológicamente desde el comienzo de la historia del arte (por el milenio IV a. C) hasta la derrota del Imperio romano en el Occidente (en el siglo V).
-
Como todo arte, el arte medieval fue la expresión de la mentalidad de aquella época.
Sin embargo, la sociedad medieval sufrió muchos cambios entre el siglo XI y el siglo XIII. Estos cambios se manifestaron en el arte, originando dos estilos diferentes: el románico y el gótico. -
Comprende dos fases: comienza con el denominado Alto Renacimiento (finales del siglo XV y primeras décadas del s. XVI), y termina con el denominado Bajo Renacimiento o Manierismo.
-
El Manierismo es un estilo que surgió en 1530 y estuvo vigente hasta finales del siglo XVI. Su nombre viene de maniera –“manera” en italiano– y hace referencia a un enfoque estilizado y exagerado hacia la pintura y escultura.
-
Como Barroco se entiende el estilo arquitectónico realizado en los siglos XVII y parte del XVIII (1600 a 1750), caracterizado por la profusión de adornos en contraposición con el estilo sobrio del Renacimiento clásico.
-
El rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760, aproximadamente.
-
El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y abarcó hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.
-
El movimiento romanticista transcurre desde la segunda mitad del s. XVIII hasta las revoluciones de 1848, se caracteriza por dar rienda suelta a las fantasías, los sueños, lo sobrenatural y la provocación tanto en las expresiones artísticas como en la literatura.
-
El moderno es aquel se llevó a cabo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una de las características que más identifica a sus autores es que éstos buscaban reimaginar y reinterpretar; rechazando así, las reglas estéticas de los estilos anteriores.
1850- 1970 -
El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX. El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.
-
El modernismo floreció en toda Europa desde la década de 1880 hasta vísperas de la Primera Guerra Mundial.
-
El cubismo se caracteriza principalmente por sus formas geométricas, su nula perspectiva o profundidad y la supresión de los detalles. Además, se dejan de utilizar los colores sugerentes y se da protagonismo a colores planos de tonos apagados.