historia del arte

Timeline created by LiziSanchez
  • 40,000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Arte paleolítico (h. 40.000 – 10.000 a.C.)
    El arte paleolítico se da en este periodo prehistórico que es el más largo de la historia de la humanidad, constituyendo sus obras las primeras manifestaciones artísticas importantes conocidas. Se da en el último periodo del paleolítico: el llamado Paleolítico Superior. Puede ser de dos tipos: rupestre y mobiliar.
  • Period:
    40,000 BCE
    to

    Arte

  • 1,000 BCE

    Edad antigua

    Edad antigua
    Arte griego (h. 1000 - 320 a.C.)
    El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.
  • 330

    Edad media

    Edad media
    Arte bizantino (h. 330-1453) El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo IV, fuertemente enraizada en el mundo helenístico y oriental, como continuación del arte paleocristiano. Desde sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural del Imperio Romano.
  • Edad moderna

    Edad moderna
    Barroco (h. 1600 - 1750) En la actualidad, el arte barroco se considera una de las mayores declaraciones artísticas que abarcaba diversos movimientos, tanto el político y religioso como el social. Como la gran mayoría sabrá, el arte barroco es una continuación de un movimiento artístico denominado manierismo italiano que abarca hasta la mitad del siglo XVI.
  • Edad contemporanea

    Edad contemporanea
    Romanticismo (1800-1850) El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos.​ Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850.
  • Edad contemporanea

    Edad contemporanea
    Impresionismo (1860) El impresionismo es un estilo pictórico que se origina en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación (similar al luminismo). El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura.
  • Edad contemporanea

    Edad contemporanea
    Cubismo (1907 - 1914) El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, creado por Pablo Picasso y Georges Braque, continuado en sus albores por Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris, María Blanchard y Guillaume Apollinaire.​ El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, quien dijo que era una pintura compuesta por «pequeños cubos» y figuras geométricas.
  • Edad contemporanea

    Edad contemporanea
    Futurismo (1909 - 1930) Se conoció como futurismo a una de las muchas corrientes artísticas que compusieron las vanguardias europeas del siglo XX, surgido en Italia en 1909Se trataba de un movimiento ávido por romper con la tradición, el pasado y lo considerado hasta entonces como rasgos principales del arte y la poesía, postulando en su lugar la exaltación de lo sensual, lo nacional y la irreverencia.
  • Edad contemporanea

    Edad contemporanea
    Surrealismo (1924 - 1966) La palabra surrealista la empleó por primera vez Apollinaire en 1917. A partir de entonces, se convirtió en un término usado con frecuencia por André Breton y los colaboradores de la revista Literatura. En palabras de Breton, el Surrealismo es un puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón.