1920, problemas relacionados con la transferencia de calor y presión en calderas, se usaron taninos para la desaireación química mediante la absorción de oxígeno.
En la clarificación del agua cruda y el tratamiento de aguas residuales, se introdujeron polímeros orgánicos como coagulantes para reemplazar o aumentar el uso de coagulantes inorgánicos.
Los cromatos se utilizaron como inhibidores de la corrosión en sistemas de refrigeración a altas concentraciones y proporcionaron una excelente inhibición de la corrosión y un buen control microbiológico.
El uso de polímeros en el tratamiento del agua de refrigeración progresó junto con una tendencia inicial a programas de tratamiento de agua de enfriamiento más alcalinos.
Los altamente efectivos inhibidores de la corrosión del agua de enfriamiento con cromato-fosfato-zinc fueron atacados por problemas ambientales y de salud.
El uso de cromato fue inicialmente prohibido en aplicaciones HVAC y luego en todas las aplicaciones de torres de enfriamiento industriales por razones ambientales y de salud.
Tendencia definida hacia programas altamente alcalinos de pH alto. El uso de la química basada en bromo para reemplazar las químicas basadas en cloro se hizo popular debido a la mayor eficacia del bromo a un pH más alto en comparación con el cloro.
Debido a las preocupaciones ambientales, los programas de agua de enfriamiento "todos orgánicos" se hicieron populares, los cuales se basaron esencialmente en la química de los fosfonatos y los polímeros.
El énfasis en la reutilización del agua se intensificó durante la década de 1990 y las tecnologías de membrana, incluidas la microfiltración, la ultrafiltración y la ósmosis inversa, se volvieron mucho más populares y asequibles.
El énfasis químico del agua de refrigeración está en los programas que permiten altos ciclos de concentración para minimizar el uso de agua y la aplicación de aguas residuales en sistemas de enfriamiento.
El uso de agua de alimentación de alta pureza para calderas industriales de presión aún menor aplicaciones se está volviendo común para reducir la purga de la caldera y minimizar los costos de energía.
La clarificación del agua cruda y el tratamiento de aguas residuales están viendo más y más procesos de membrana y hay un gran énfasis en el reciclaje de aguas residuales.