HISTORIA DE ROCK

Timeline created by Manuel felipe ruiz rivera
In Music
  • Años 1950

    Años 1950
    Aquí comienza la historia pero no como rock si no como rock n´roll la celebridad Elvis Presley en los años 50 hizo la que fue la primera canción THAT´S ALL RIGHT MAMA aunque en el momento no fue un éxito en el año 1956 empezo a ser un fenomeno al cual se le denomino como el Rey Del Rock N´Roll.
  • Años 1960

    Años 1960
    Surgen The Beatles y la denominada "Invasión británica": The Rolling Stones, The Kinks, Small Faces, The Who, The Yardbirds, The Animals. Nace el movimiento mod, liderado por varios de estos grupos.En Estados Unidos se inicia el denominado "surf rock", género del que The Beach Boys son los principales exponentes, con melodías pegadizas y letras que hacen referencia al estilo de vida playero y despreocupado. Bob Dylan utiliza la guitarra eléctrica en canciones con base folk, creando el folk rock.
  • Rock Psicodélico

    Rock Psicodélico
    Nace en California con Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Doors, The Turtles, Love y Iron Butterfly o el pop rock influenciado por el hippismo de The Mamas and The Papas y Association. En el Reino Unido es asimilado por los grupos de la "Invasión Británica", encabezados por The Beatles y su Revolver, su Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y su Magical Mystery Tour, entre otros. The Rolling Stones con Their Satanic Majesties Request.
  • 1965

    1965
    Creedence Clearwater Revival y Buffalo Springfield, grupo del que saldría Neil Young, mantuvieron el lado más clásico y purista del rock and roll, con un rock de impronta añeja y melodías trabajadas.
  • 1967

    1967
    Se publicó el primer disco de Leonard Cohen, que consolida la figura de cantautor y crooner del rock e influye en muchos artistas que más tarde desarrollarían este concepto.
  • 1968

    1968
    The Velvet Underground; el lado más oscuro, lírico, y artístico del rock;9​ inspirados por "The Factory" de Andy Warhol dejan una huella indeleble en el rock, influyendo en el punk, el rock gótico, y en toda la escena posterior alternativa. Su líder, Lou Reed, evolucionaría posteriormente en su carrera solista, a caballo entre la poesía y el rock, tocando glam rock en los 70 con discos como Transformer o Berlín.
  • 1969

    1969
    El primero en solitario de Neil Young, que aúna lirismo acústico con distorsión y crudeza, aderezada con espíritu psicodélico. Esta fórmula inspiraría a varias generaciones de músicos, y muy en concreto a la generación grunge. También en 1969 publica Led Zeppelin sus dos primeros álbumes.
    King Crimson en 1969 lanza su primer disco, In the Court of the Crimson King, considerado el primer álbum de rock progresivo.
  • 1969

    1969
    Nace el funk, a partir de innovaciones rítmicas en el soul de gente como James Brown, The Meters en Nueva Orleans y con otros artistas como Sly & The Family Stone, Kool & The Gang y George Clinton aportando diferentes perspectivas al género. Todos ellos junto con Marvin Gaye, Isaac Hayes o Curtis Mayfield dieron lugar al movimiento blaxploitation y fueron fundamentales para el desarrollo de la música disco y el hip hop.
  • Años 1970

    Años 1970
    Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen y Blue Cheer empiezan a combinar elementos de otros géneros musicales y sientan las raíces de lo que sería el heavy metal, que alcanzó su máxima popularidad en la década de los ochenta.
    Con los discos Black Sabbath y Paranoid de Black Sabbath y Led Zeppelin de Led Zeppelin se da por sentada la creación del heavy metal. Queen salta a la fama con una mezcla de hard rock.Instrumentos Bateria, Bajo, Guitarra y Piano etc.
  • 1974

    1974
    Nace el punk rock con uno de los pioneros del género, Ramones. Esta música está caracterizada por ser más simple, con canciones de entre uno y dos minutos de duración y sin solos de guitarra complicados. Otra característica son las letras reivindicativas sobre problemas políticos y sociales. Nace Kiss con su característico maquillaje esta vez apegados al Heavy metal y al rock and roll.
  • Años 1980

    Años 1980
    El rock neoprogresivo es un género musical derivado del rock progresivo. Se caracteriza por composiciones transmitidas mediante letras oscuras y una cuidada teatralidad en el escenario; Marillion es quizás la banda más importante del género, cuyos discos Misplaced Childhood y Clutching at Straws alcanzaron altos puestos en las listas de éxitos. Otras bandas como IQ, Pendragon, Pallas, Jadis o Arena también consiguieron buenas ventas.
  • 1982

    1982
    En el campo del rock más comercial, Michael Jackson, Madonna y Prince consiguieron numerosos éxitos.​El rock estadounidense revive gracias a Tom Petty y Bruce Springsteen, este último calificado como "el futuro del rock and roll" o "The Boss". Músicos como John Cougar Mellencamp o John Hiatt destacan en el estilo, mientras Joan Jett, procedente de The Runaways, y Pat Benatar triunfan con numerosos éxitos de rock FM; Dire Straits y Bryan Adams continuarían el concepto de rock radiable.
  • Años 1990

    Años 1990
    Segunda oleada de black metal a lo largo de los años 90, aparece también la Oasismania y una segunda invasión de bandas británicas.Fue durante este periodo cuando el desarrollo del black metal se hizo patente y más evidente, sin embargo el origen del género hay que situarlo mucho antes a principios y mediados de los 80s. Bandas influyentes en establecer las bases del género, fueron, en cuanto a la estética, Kiss, Venom.
  • 1995

    1995
    Nueva ola de rock, llamado en ocasiones action-rock, fusionando hard rock con punk, como reacción a la intelectualidad del grunge y el alternativo, vuelta al rock más básico. El movimiento proviene de Escandinavia principalmente; Turbonegro, Backyard Babies, The Hellacopters, Hardcore Superstar o Gluecifer; sin olvidar la respuesta americana, con Buckcherry o Nashville Pussy. Ello trae consigo un cierto revival del glam rock, y grupos como L.A. Guns o Poison vuelven a girar o editar discos.
  • 1997

    1997
    Segunda etapa del gothic metal y tercera etapa del gothic rock, encabezado principalmente por la banda alemana Unheilig desde 1999. Se suprimen las voces guturales del death en el metal gótico: Nightwish, Moonspell, Within Temptation y Anabantha fusionan metal gótico con ópera. Comienzan bandas que muestran influencias del metal gótico fusionado con otros géneros como metal alternativo o Doom metal: Epica, Within Temptation, Therion. The 69 Eyes, HIM, Xandria, L'Âme Immortelle, Entwine.
  • 1998

    1998
    Se populariza el country alternativo o americana, así se llama al nuevo rock estadounidense; country y música de raíces americana fusionado con rock alternativo; Drive-By Truckers, Steve Earle, Lucinda Williams, Son Volt, Wilco o Cracker. Vuelta a las raíces, pero con otro punto de vista más actual, partiendo del legado de Gram Parsons, y cuyas raíces se sitúan generalmente en el grupo Uncle Tupelo.
  • Años 2000

    Años 2000
    Auge del metalcore y deathcore, con bandas como As I Lay Dying, Killswitch Engage y Shadows Fall como principales exponentes.
    Tras las fusiones entre géneros que se dieron en la década de 1990, el rock vuelve a su concepto más básico en el 2000 como garage rock o garage rock revival, con influencias y enfoque alternativos, con grupos como The Strokes, The Sounds, Yeah Yeah Yeahs, The White Stripes, The Black Keys, The Libertines, The Vines, The Hives, Kings of Leon, BRMC, entre otros.
  • 2001

    2001
    Aparece el segundo álbum de System of a Down banda de nu metal titulado Toxicity el cual tuvo mucho éxito en la industria musical.En este año nacieron bandas y artistas como: Salomon Burke, Paul Simon-rock.
  • 2005

    2005
    La banda californiana Green Day da su más grande concierto en Milton Keynes siendo este el concierto más grande en la historia del punk rock.
    Queens of the Stone Age continúan durante la nueva época el legado stoner rock de Kyuss, añadiéndole otros matices, instrumentación y estructuras a algo que definen como Robot Rock.
  • 2007

    2007
    El solo de la canción Blackbird de la banda Alter Bridge fue nombrado el mejor solo de todos los tiempos por la revista Guitar Magazine. El álbum debut de Klaxons, Myths of the Near Future, lanzado en 2007 da paso al nuevo género llamado new rave, en los que también hay grupos como Datarock, Hot Chip y Cansei de Ser Sexy. El estilo denota la influencia del rock de la década de 2000 con parte de la cultura rave (electrónica) de los 90.