Evolución de los sistemas operativos de red

Timeline created by Elliot Luque
  • Unix

    Unix
    Unix es un sistema operativo "portable" que se empezó a desarrollar en 1970 para su salida en 1971, fue un sistema operativo que se les dio a universidades y empresas de EE.UU. para formar las primeras redes.
    A principios de los 80, Unix se veía como un potencial sistema operativo para todos los ordenadores. El modelo cliente-servidor era un elemento esencial en el desarrollo de Internet y redes de área local.
  • BSD (Berkeley Software Distribution)

    BSD (Berkeley Software Distribution)
    Berkeley Software Distribution fue un sistema operativo derivado de Unix desarrollado por la Universidad de California de Berkeley. BSD fue usado también como un sistema operativo de red usando protocolos como TCP/IP en su versión BSD 4.4.
  • Xenix

    Xenix
    Xenix es una versión basada en Unix licenciada por Microsoft y AT&T Corporation. En los 80 Xenix era de los sistemas operativos más comunes con núcleo de Unix.
    Microsoft compró la licencia de Unix versión 7 en 1978 para crear una propia versión suya con el nombre de Xenix, ya que creía que Unix sería el sistema operativo del futuro "cuando los ordenadores
    personales sean más potentes". Microsoft no vendió Xenix a usuarios estándar, si no a OEMs como IBM, Intel, etc.
  • SunOS / Solaris

    SunOS / Solaris
    SunOS fue un sistema operativo de red derivado de BSD y creado por Sun Microsystems. Desde la versión 1.0 hasta la 4.1.4 se llamaba SunOS y estaba basado en BSD, pero Oracle compró Sun Microsystems en 2009 y cambió el nombre a Solaris y cuando hizo ese cambio también dejo de basarse en BSD para tener un núcleo UNIX.
  • HP-UX

    HP-UX
    HP-UX es la versión basada en Unix de Hewlett-Packard, las primeras versiones soportaban sistemas con la serie de procesadores Motorola 68000.
    HP-UX fue el primer Unix que ofrecía listas de control de acceso como una alternativa a los permisos estándar de Unix.
  • Primer sistema operativo de red

    Primer sistema operativo de red
    Netware fue el primer sistema operativo de red creado por Novell Inc.desarrollado para funcionar con Windows DOS.
    Se conoce como el primer sistema operativo de red porque fue el primer sistema operativo capaz de funcionar en prácticamente cualquier ordenador y tarjeta de red sin necesitar de hardware adicional.
  • Minix

    Minix
    Minix fue un sistema operativo creado por Andrew S. Tanenbaum basado en Unix, se creo con el fin de poder usarlo en su clase en lugar de Unix. Más tarde fue importante para el desarrollo de Linux, ya que Linux se basó en Minix.
  • GNU/Linux

    GNU/Linux
    GNU/Linux es el núcleo de sistemas operativos con el kernel de linux tales como: Ubuntu, Linux Mint, Red Hat, etc.
    En 1991 Linus Torvalds, empezó a trabajar en un núcleo de un sistema operativo basado en Minix. Cuando se lanzó iba a llamarse freax como referencia a Free Unix pero un empleado subió el kernel con el nombre Linux en referencia al creador Linus Torvalds. Más tarde pasó a llamarse GNU/Linux, que es la unión de GNU y de Richard Stallman y Linux de Linus Torvalds, su licencia es GPL.
  • LANtastic

    LANtastic
    LANtastic fue un sistema operativo para Windows DOS y OS/2. Fue originalmente desarrollado por Artisoft Inc, la idea principal de LANtastic era hacer redes punto a punto fácilmente en empresas, con sus paquetes que incluían: cables par trenzados, el sistema operativo y sus NIC.
    Fueron muy populares hasta la llegada de Windows 95, sistema operativo que traía funciones de red de fábrica.
  • Windows NT 3.1

    Windows NT 3.1
    Windows NT 3.1 fue la primera versión de Windows NT, parte de los primeros sistemas operativos de red de Windows. Tuvo dos versiones, Windows NT 3.1 y Windows NT 3.1 Advanced Server.
    Cuando Windows NT 3.1 se lanzó, Microsoft se lanzó a un mercado que estaba prácticamente dominado por Novell NetWare y Unix.
    En un test de una revista en Noviembre de 1993, se demostró que NT 3.1 tenia serios problemas de comunicación con otros sistemas operativos, solo se podía conectar a sus propios servidores.
  • Windows NT 3.5

    Windows NT 3.5
    Windows NT 3.5 fue la segunda versión de Windows NT desarrollada por Microsoft.
    Uno de los objetivos principales del desarrollo de NT 3.5 fue mejorar el rendimiento del propio NT 3.1.
  • Windows NT 4.0

    Windows NT 4.0
    Windows NT 4.0 fue la cuarta versión de NT, se lanzó casi al mismo tiempo que Windows 95, ya que esta versión es la contraparte de sistema operativo de red de Windows 95.
    Aunque el mayor cambio fue la implementación del shell de Windows 95, hubo cambios para mejorar su rendimiento respecto a la versión anterior.
  • MAC OS X Server 1.0

    MAC OS X Server 1.0
    OS X Server 1.0 fue el primer sistema operativo de red desarrollado por Apple. Es la continuación de Rhapsody.
    Esta basado en el sistema operativo de NeXTSTEP en vez de MAC OS Classic.
  • Red Hat Enterprise Linux

    Red Hat Enterprise Linux
    Red Hat Enterprise es una distribución de GNU/Linux empleada para empresas y servidores. Es código abierto pero tiene unas reglas estrictas por su distribución. La primera versión se llamaba Red Hat Linux Advanced Server que salió en 2003.
  • Windows Server 2003

    Windows Server 2003
    Windows Server 2003 fue el primer sistema operativo de red de Microsoft de la línea "Server" previamente llamada NT. Se puede considerar como Windows XP para servidores ya que el núcleo es el mismo. Se puede conocer también por Windows NT 5.2.
  • CentOS

    CentOS
    CentOS es un sistema operativo basado en Red Hat, la principal diferencia es que CentOS se deshace de todas las marcas y logos de Red Hat.
  • Windows Server 2008

    Windows Server 2008
    Windows Server 2008 fue el segundo sistema operativo de la línea Windows Server, es el sucesor de Windows Server 2003. Es la contraparte para servidores y empresas de Windows Vista.
    Se conocía como "Longhorn". Hubieron mejoras para el Active Directory, virtualización, etc.
    Más tarde salió Server 2008 R2, que fue el equivalente a Windows 7 pero con funciones de servidor.
  • Windows Server 2012

    Windows Server 2012
    Windows Server 2012 fue la 3º versión de la línea de Windows Server, se conoce por ser la contraparte para empresas y servidores de Windows 8, su núcleo también se puede llamar NT 6.2.
    Hubo mejoras respecto a Server 2008 R2, como una actualización para el hipervisor de Microsoft (Hyper-V), rol de administración de IPs y una nueva versión del administrador de tareas.
    Más tarde se lanzó Server 2012 R2 que fue Windows 8.1 pero con funciones de un sistema operativo de red.
  • Windows Server 2016

    Windows Server 2016
    Windows Server 2016 fue la 4º versión de Windows Server, también conocido como NT 10.0. Además de mejoras de seguridad y rendimiento hubo otras como: servicios de escritorio remoto, Active Directory Federation Services, etc.
  • Windows Server 2019

    Windows Server 2019
    Windows Server 2019 es el 5º sistema operativo de red de la línea de Windows Server, tiene dos versiones, una estándar y "datacenter" que incluye más prestaciones, recomendado para grandes empresas. Además la instalación incluye el modo Core para instalar el sistema operativo sin interfaz gráfica.