Historia de los sistemas operativos

  • Que es un sistema operativo

    Es un programas o un conjunto de programas que en un sistema informatico gestiona los recursos de hadware y provee servicios a los programas de informacion , ejecutandose en modo privilegiado respecto de los restantes .
  • Clasificacion (tareas)

    Monotarea: Solamente permite ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio SO) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.
  • Casificacion (tareas)

    Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de SO. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.
  • Clasificaion (ususraios)

    Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
  • Clasificacion (usuarios)

    Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.
  • Ejemplos de sistemas operativos para PC

    Mac OS X
    Microsoft Windows
    GNU/Linux
    Unix
    Solaris
    FreeBSD
    OpenBSD
    Google Chrome OS
    Debian
    Ubuntu
    Mandriva
    Sabayon
    Fedora
    Linpus linux
    Haiku (BeOS)
  • Ejemplos de sistemas operativos para dispositivos móviles

    iOS
    Android
    Bada
    BlackBerry OS
    Windows Phone
    Symbian OS
    HP webOS
    Firefox OS
  • Llamadas al sistema

    Una aplicación, normalmente no sabe dónde está situada la rutina de servicio de la llamada. Por lo que si ésta se codifica como una llamada de función, cualquier cambio en el S.O. haría que hubiera que reconstruir la aplicación.
    Pero lo más importante es que una llamada de función no cambia el modo de ejecución de la CPU. Con lo que hay que conseguir llamar a la rutina de servicio, sin tener que conocer su ubicación, y hacer que se fuerce un cambio de modo de operación de la CPU en la llamada (
  • Tratamiento de las interrupciones

    Una interrupción se trata en todo caso, después de terminar la ejecución de la instrucción en curso.
    El tratamiento depende de cuál sea el dispositivo de E/S que ha causado la interrupción, ante la cual debe poder identificar el dispositivo que la ha causado.
    La ventaja de este procedimiento es que no se tiene que perder tiempo ejecutando continuamente rutinas para consultar el estado del periférico. El inconveniente es que el dispositivo debe tener los circuitos electrónicos necesarios para .
  • Importancia de las interrupciones

    El mecanismo de tratamiento de las interrupciones permite al SO utilizar la CPU en servicio de una aplicación, mientras otra permanece a la espera de que concluya una operación en un dispositivo de E/S.
    El hardware se encarga de avisar al SO cuando el dispositivo de E/S ha terminado y el SO puede intervenir entonces, si es conveniente, para hacer que el programa que estaba esperando por el dispositivo, se continúe ejecutando.
    En ciertos intervalos de tiempo puede convenir no aceptar señales de
  • procesos

    Un proceso es simplemente, un programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de:
    Crear y destruir procesos
    Parar y reanudar procesos
    Ofrecer mecanismos para que los procesos puedan comunicarse y se sincronicen
    La gestión de procesos podría ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarles prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos come
  • El sistema de entrada y salida

    Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (caché), una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.
  • Sistema de archivos

    Los archivos son colecciones de información relacionada, definidas por sus creadores. Éstos almacenan programas (en código fuente y objeto) y datos tales como imágenes, textos, información de bases de datos, etc. El SO es responsable de:
    Construir y eliminar archivos y directorios.
    Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios.
    Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento.
    Realizar copias de seguridad de archivos.
    Existen diferentes sistemas de archivo
  • Sistemas de protección

    Sistemas de protección
    Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de:
    Distinguir entre uso autorizado y no autorizado.
    Especificar los controles de seguridad a realizar.
    Forzar el uso de estos mecanismos de protección.