Explorando la historia de la música

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In Music
  • De los precursores (década ´30 y´40)

    De los precursores (década ´30 y´40)
    Surge como respuesta a la necesidad de introducir cambios sustantivos en la educación musical inicial, método Tonic sol fa, orientado a facilitar la enseñanza de la melodía.
  • Métodos activos (décadas ´40 y ´50)

    Métodos activos (décadas ´40 y ´50)
    Designación que da cuenta de la influencia que empieza a tener los aportes filosóficos y técnicos de la escuela nueva en el campo de la educación musical, décadas en la que se introdujo el movimiento corporal en la enseñanza de la música.
  • Métodos instrumentales (décadas del 50 al 70)

    Métodos instrumentales (décadas del 50 al 70)
    Adhiere recursos del método Tonic sol fa, y toma partido por los juegos corporales y lingüísticos y por la oralidad musical.
  • Métodos creativos (décadas 70 y 80)

    Métodos creativos (décadas 70 y 80)
    El profesor comparte la creatividad con sus alumnos, el aporte esencial proviene de la generación de los compositores, no decae el interés por la música contemporánea, sino que aparece la tecnología educativa
  • De integración ( década de 1980)

    De integración ( década de 1980)
    aparece un cúmulo de novedades -la tecnología
    musical, la tecnología educativa, los movimientos alternativos en
    el arte, los nuevos enfoques corporales, la musicoterapia, las
    técnicas grupales..aspectos que se suman a la expansión de las nuevas tecnologías y por las olas migratorias, que complica y
    diversifica el panorama cultural y educativo.
  • De los nuevos paradigmas (década de los ´90)

    De los nuevos paradigmas (década de los ´90)
    Se produce una polarización en las
    problemáticas educativo-musicales. Por un lado, continúa la
    preocupación por la educación inicial e infantil; por el otro, la
    educación superior o especializada concentra las miradas
    reformistas