Locomotora de vapor

Historia de los inventos, 1758552

  • Pararrayos

    Pararrayos
    Inventado por Benjamin Franklin en 1751, a partir de experimentaciones sobre la electricidad, que incluyen el famoso experimento de la cometa.
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    En 1768, James Watt construyó el primer modelo de una máquina de vapor. Se trata de un motor de combustión externa que transforma la energía de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético. Tuvo un importante rol para mover máquinas y aparatos.
  • Motor de vapor

    Motor de vapor
    La aplicación del mecanismo de vapor de Watt para impulsar el movimiento de maquinaria, en 1781, supuso la mecanización de varios procesos indutriales, y es para muchos autores el verdadero evento que marca el inicio de la Revolución Industrial.
  • Máquina de hilar algodón

    Máquina de hilar algodón
    El inventor de la primera máquina para tejer algodón fue el clérigo y poeta inglés Edmund Cartwright, quien en 1784, diseñó un telar provisto de una lanzadera automática, movido por una energía proporcionada por caballos, ruedas hidráulicas o bien máquinas a vapor.
  • Alimentos en lata

    Alimentos en lata
    El proceso para enlatar alimentos al vacío, luego de cocinados, fue desarrollado por Nicolas Appert en 1795, para resolver un problema de transporte de provisiones del Ejército de Napoleón Bonaparte.
  • Piezas intercambiables

    Piezas intercambiables
    El concepto de piezas intercambiables, de modo que las piezas de un equipo se pueden colocar en otro sin modificar, es crucial en los procesos de reparación e instalación de repuestos. Fue concebido por Eli Whitney en 1798, durante la fabricación de un encargo de mosquetes por parte del gobierno de los Estados Unidos.
  • Alumbrado público a gas

    Alumbrado público a gas
    William Murdock creó en 1800 un sistema de alumbrado público que utilizaba gas de hulla, mejorando la transitabilidad nocturna.
  • Locomotora a vapor

    Locomotora a vapor
    La idea de un motor de vapor adaptado a un vehículo terrestre era un paso lógico, pero tenía el problema de que sería muy difícil usarlo en suelo accidentado. En 1804, Richard Trevithick ideó y construyó la primera locomotora, además desarrollando el concepto de la vía férrea, o ferrocarril, para dotar a la máquina de una superficie adecuada.
  • Bombilla de luz

    Bombilla de luz
    Aunque ha sido atribuido principalmente a Thomas Alva Edison, en 1809 Humphry Davy en uno de sus experimentos colocó una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila y creó un fugaz arco luminoso, considerada la esencia del funcionamiento de la bombilla.
    La primera bombilla dio luz durante 14 horas sucesivas. Posteriormente, Edison la desarrolló y perfeccionó hasta llegar a la bombilla de larga duración.
  • El telégrafo

    El telégrafo
    Morse patenta el telégrafo. Además inventa el famoso código Morse para transmitir mensajes.
  • El teléfono

    El teléfono
    A Alexander Graham Bell se le atribuye la invención del teléfono en el año 1876. Se trató de un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas. Ha sido uno de los inventos más importantes porque revolucionó el mundo de las telecomunicaciones.
  • El automóvil

    El automóvil
    En 1885, Karl Benz desarrolla el primer automóvil de combustión interna que tenía forma de triciclo. Estaba equipado de un pequeño motor de cuatro tiempos, horizontal monocilíndrico y contaba con un carburador y refrigeración por agua.
  • La aspirina

    La aspirina
    Felix Hoffmann invento en los laboratorios Bayer la aspirina. Medicamento con múltiples aplicaciones terapéuticas contra el dolor.
  • El avión

    El avión
    Los hermanos Wright de Estados Unidos inventaron el primer avión. La idea surgió en 1899 el 17 de diciembre de 1903 volaron por primera vez
    Construyeron el planeador con un motor de petróleo de 12 caballos de fuerza y dos propelas. Tenía dos alas principales posicionadas una sobre otra. Ambas ayudaban a proveer empuje al planeador.