HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Timeline created by facebooker_140858157450158
In History
  • 539 BCE

    El cilindro de Ciro

    El cilindro de Ciro
    Los ejércitos de Ciro el Grande.
    Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial. Éstos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme. Conocido hoy como el Cilindro de Ciro, este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo.
  • Jun 15, 1215

    La Carta Magna

    La Carta Magna
    En 1215, después de que el rey Juan de Inglaterra violara un número de leyes y tradiciones antiguas con que se había gobernado Inglaterra, sus súbditos lo forzaron a firmar La Carta Magna, la cual enumera lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos.
    Considerada ampliamente como uno de los documentos legales más importantes en el desarrollo de la democracia moderna, la Carta Magna fue un punto de cambio crucial en la lucha para establecer la libertad.
  • La petición de derecho

    La petición de derecho
    El siguiente hito reconocido en el desarrollo de los derechos humanos fue la Petición del Derecho, elaborada en 1628 por el Parlamento Inglés y enviada a Carlos I como una declaración de libertades civiles. El rechazo del Parlamento para financiar la impopular política externa del rey, causó que su gobierno exigiera prestamos forzosos y que tuvieran que acuartelar las tropas en las casas de los súbditos como una medida económica.
  • La declaración de la Independencia Estados Unidos

    La declaración de la Independencia Estados Unidos
    El 4 de julio de 1776, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia. Su autor principal, Thomas Jefferson, escribió la Declaración como una explicación formal de por qué el Congreso había votado el 2 de julio para declarar la Independencia respecto a Gran Bretaña, Filosóficamente, la declaración hace énfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolución. Estas ideas llegaron a ser aceptadas por los estadounidense y influyó en la Revolución Francesa.
  • La Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos

    La Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos
    La Asamblea Nacional Constituyente adoptó la Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos (en francés: La Déclaration des Droits de l’Homme et du Citoyen) como el primer paso para escribir la constitución de la Republica de Francia.
    La Declaración proclama que a todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de “libertad de propiedad, seguridad y resistencia a la opresión”.
  • La Carta de Derechos de la Constitución de EE.UU

     La Carta de Derechos de la Constitución de EE.UU
    La Carta de Derechos de la Constitución de EE.UU, Es la constitución nacional escrita más antigua en uso y define los organismos principales del gobierno y sus jurisdicciones, y los derechos básicos de los ciudadanos.
    Las primeras diez enmiendas a la Constitución (la Carta de Derechos), entraron en vigor el 15 de diciembre de 1791, limitando los poderes del gobierno federal de Estados Unidos y protegiendo los derechos de todos los ciudadanos, residentes y visitantes en territorio estadounidense.
  • Decretos de Tepetitan.

    Decretos de Tepetitan.
    El breve gobierno de Anastasio Aquino Comandante General de la Armas Liberadoras de Santiago Nonualco, su impacto en la defensa de los derechos en El Salvador, la función por deudas lo cual conllevo al respeto de los derechos de libertad individual.
  • La primera convención de Ginebra

    La primera convención de Ginebra
    Conferencia en Ginebra, por la invitación del Consejo Federal Suizo, y por la iniciativa de la Comisión de Ginebra Los principios más importantes establecidos en la Convención y mantenidos por las últimas Convenciones de Ginebra estipulan la obligación de proveer atención medica sin discriminación a personal militar herido o enfermo y de respetar el transporte y el equipo del personal médico con el signo distintivo de la cruz roja sobre fondo blanco.
  • Constitución política de El Salvador

    Constitución política de El Salvador
    Se pretendía con ella era romper con todo lo que pudiera recordar al régimen anterior, este fue un gran paso en los derechos humanos, donde, El Salvador reconoce derechos y deberes anteriores y superiores a las leyes positivas. Tiene por principios la libertad, la igualdad, la fraternidad; y por bases la familia, el trabajo, la propiedad, el orden público.
  • Constitución política de El Salvador

    Constitución política de El Salvador
    Derechos Humanos contemplados en las modernas Constituciones, estos únicamente fueron respetados cuando se trató de favorecer a la clase privilegiada de aquel entonces, dejando desprotegidos la mayoría de veces a los sectores populares.
    El Salvador reconoce derechos anteriores y superiores a las leyes positivas; teniendo por principio la libertad, la igualdad, la fraternidad; y por base la familia, el trabajo, la propiedad y el orden público.
  • Constitución política de El Salvador

    Constitución política de El Salvador
    Al decretarse una nueva constitución en el país se articulan nuevos derechos para los salvadoreños entre los cuales podemos mencionar.
    Art. 13.- Que hace mención al libre transito dentro de la nación ya emigrar
    Art. 19 -La pena de muerte no podrá aplicarse, sino por delitos muy graves.
    Art. 23.-Todos los hombres son iguales ante la ley.
    Art. 41.-Los salvadoreños lo son por nacimiento o por naturalización.
  • Nuevo régimen político en el salvador

    Nuevo régimen político en el salvador
    La dictadura militar que gobernó El Salvador a partir de 1931, presenta las siguientes características: Régimen esencialmente fascista; represión contra el movimiento popular; no independencia de los poderes políticos; violación sistemática a los Derechos Humanos; ideología abiertamente anticomunista.
    esto fue sumado a la ya violación de los derechos que tenían los salvadoreños y colapso con el levantamiento campesino el año siguiente.
  • Constitución política de El Salvador

    Constitución política de El Salvador
    Llegamos a la primera Constitución del Siglo XX, la cual fue promulgada el 20 de enero de 1939 y en cuyos
    considerandos se establece que la misma se decreta: “Con el objeto de organizar la vida del país sobre bases justas
    y firmes, que armonicen los derechos individuales con los de la sociedad y del Estado, a fin de que sean una garantía
    positiva para la realización de los principios de autoridad, libertad y solidaridad”.
  • Constitución política de El Salvador

    Constitución política de El Salvador
    En lo que concierne a los Derechos Individuales, introduciendo como nuevo aporte el reconocimiento de la personería jurídica de la iglesia Católica por parte del Estado, por ser esta representativa de la religión que profesan la mayoría de los salvadoreños; pudiendo las demás iglesias obtener su personería jurídica de conformidad con la ley; se establece que ningún acto religioso servirá para determinar el estado civil de las personas, permitiendo el libre ejercicio de todas las religiones
  • Fundación Organización Naciones Unidas

    Fundación Organización Naciones Unidas
    En abril de 1945, delegados de cincuenta naciones se reunieron en San Francisco, llenos de optimismo y esperanza. La meta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional era crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras.
    El Acta Constitutiva de la nueva organización de las Naciones Unidas entró en vigencia el 24 de octubre de 1945, fecha que se celebra cada año como Día de las Naciones Unidas.
  • Declaración Universal de los derechos humanos

    Declaración Universal de los derechos humanos
    La Declaración Universal de Derechos Humanos ha inspirado a muchas otras leyes sobre los derechos humanos y a tratados por todo el mundo.
    Para 1948, la nueva Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se había apoderado de la atención del mundo.
    Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 Artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento.
  • El Derecho Internacional Humanitario en El Salvador

    El Derecho Internacional Humanitario en El Salvador
    El Derecho Internacional Humanitario contiene todas las disposiciones jurídicas que garantizan el respeto de la persona humana en situaciones de conflicto armado. Procede inspirándose en el sentimiento de humildad, partiendo del principio de que los beligerantes no deben causar al adversario males sin necesidad racional o desproporcionados, con el objetivo de la guerra, más que aquellos que van encaminados a destruir o debilitar el potencial militar del enemigo, su base esta en el Art 144
  • Pacto internacional de los derechos civiles y políticos.

    Pacto internacional de los derechos civiles y políticos.
    El pacto desarrolla los derechos civiles y políticos y las libertades recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    Bajo el artículo 1 del Pacto, los estados se comprometen a promover el derecho a la autodeterminación y a respetar ese derecho. También reconoce los derechos de los pueblos a disponer, comerciar y poseer libremente sus recursos y riquezas naturales.
  • Pacto internacional de los derechos económicos sociales y culturales.

    Pacto internacional de los derechos económicos sociales y culturales.
    Considerando que, conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables,
    Reconociendo que estos derechos se desprenden de la dignidad inherente a la persona humana.
    Ratificado por la junta revolucionaria de gobierno y por consiguiente vigente en El Salvador.
  • Masacre del mozote

    Masacre del mozote
    Será recordado como el año más doloroso y sangriento de la década pasada por la cantidad de muertes registradas.
    Es en este año donde se lleva a cabo la masacre más horrenda que registra la historia de la década de los ochenta: más de 1,000 personas residentes del El Mozote, Morazán, así como centenares de personas de poblaciones vecinas, fueron masacradas por el Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño.
    Y es así como se marca uno de los mayores irrespeto de los derechos humanos en el país.
  • Oligarquía salvadoreña asume el poder.

    Oligarquía salvadoreña asume el poder.
    ARENA asume el poder absoluto de los órganos del Estado, adoptando un nuevo estilo en la guerra, y en el accionar político; se instaura también el modelo económico neoliberal, el cual genera efectos negativos en el ejercicio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las mayorías populares. Estos nuevos elementos vienen a profundizar los niveles de represión, el cierre completo de los espacios políticos por el movimiento popular y la agudizan de la violación de los derechos humanos.
  • Fundación de la Procuraduría para la Defensa los Derechos Humanos.

    Fundación de la Procuraduría para la Defensa los Derechos Humanos.
    La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, según la ley respectiva que rige la entidad estatal, es "una institución integrante del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa", que tiene como objetivo "velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos"
  • Ley General de educación.

    Ley General de educación.
    Esta ley determina objetivos generales de la educación aplicada a todos los niveles y modalidades regula la prestación del servicio de las instituciones oficiales y privadas.
    La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
    Esta ley hace velar el derecho humano a la educación
  • LEY ESPECIAL PARA LA CONSTITUCIÓN DEL FONDO SOLIDARIO PARA LA SALUD (FOSALUD).

    LEY ESPECIAL PARA LA CONSTITUCIÓN DEL FONDO SOLIDARIO PARA LA SALUD (FOSALUD).
    Programas para la conservación de la salud pública y asistencia social. Además se crea el Fondo
    Solidario para la Salud, denominado FOSALUD, como una institución de derecho público y ente
    rector con autonomía en el ejercicio de sus funciones, adscrito al Ministerio de Salud Pública y
    Asistencia Social.
  • LEY DE IGUALDAD, EQUIDAD Y ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES.

    LEY DE IGUALDAD, EQUIDAD Y ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES.
    LEY DE IGUALDAD, EQUIDAD Y ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES, LA CUAL CREA LAS BASES JURÍDICAS EXPLÍCITAS QUE ORIENTARÁN EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE GARANTIZARÁN LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES, SIN NINGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN EN EL EJERCICIO Y GOCE DE LOS DERECHOS CONSAGRADOS LEGALMENTE
  • Ley de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

    Ley de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.
    su objeto es establecer las medidas necesarias para promover, proteger y mantener la lactancia, hasta los seis meses y lactancia prolongada hasta los dos años de edad.
    En particular, el artículo 35 dispone que toda mujer trabajadora durante los primeros seis meses, mientras amamante a su hijo, mientras recolecte su leche, tendrá derecho, a una interrupción en la jornada laboral de una hora diaria; esta interrupción podrá ser fraccionada en dos pausas o las veces que hayan acordado las partes.
  • Ley de cultura y arte.

    Ley de cultura y arte.
    La presente Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico que desarrolle, proteja y promueva la cultura, así como los principios, definiciones, institucionalizad y marco legal que fundamenta
    la política estatal en dicha materia; con la finalidad de proteger los derechos culturales reconocidos por
    la Constitución y tratados internacionales vigentes.